Actualidad Info Actualidad

Genera 2022

Fenie y Matelec analizan la sostenibilidad de los edificios desde el punto de vista de las instalaciones

27/06/2022

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) celebró junto con el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), una jornada en el marco de la feria de Genera sobre 'La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios', en la que participó gran parte de la cadena de valor del sector de las instalaciones.

Imagen

Jaime Fornés, vicepresidente primero de FENIE, fue el encargado de conducir toda la jornada. En el momento de la introducción de la misma resaltó el concepto de la empresa instaladora como prescriptor de la obra nueva y la rehabilitación ya que tal y como comentó, “poseen el conocimiento técnico de las instalaciones, de las necesidades del cliente y de las soluciones disponibles en el mercado”.

En la primera mesa Jaime Fornés presentó: 'La rehabilitación de los edificios desde el punto de vista de las instalaciones”, en la que participaron Alfredo Berges de Anfalum, Moisés Sánchez de Afec, Hugo Geiger de Afme, Alejandro Saenger de Facel y Luis Collado de Adime.

Los integrantes de la mesa presentaron las bondades que supone la rehabilitación de las instalaciones desde varias perspectivas, como la iluminación, el cableado, la automatización o la climatización.

Imagen

Renovación de las instalaciones de climatización y el papel que juegan los instaladores en este proceso

Una de las ponencias la impartió Moisés Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) que se centró en la renovación de las instalaciones de climatización y el papel que juegan los instaladores en este proceso.

Más allá del contexto de los fondos, el sector debe centrarse en un cambio estructural, para cuando se acaben dichos fondos, y trabajar en una triple palanca:

  • Descarbonización y objetivos europeos.
  • Sentido común: cómo bajar la factura energética. El 70% del consumo de una vivienda está ligado a climatización (50%) y producción de agua caliente sanitaria (20%).
  • Mejora de la calidad de interior.

En su intervención Sánchez, manifestó que: “El instalador da capilaridad, transmite el mensaje, es un agente importantísimo para los fabricantes”.

Asimismo, destacó que los fabricantes trabajan en dos líneas. Por un lado, contribuyendo a la actualización de conocimientos de los instaladores, ya que los fabricantes invierten en I+D+i para una continua evolución tecnológica. Y por otro lado, llevando el mensaje desde la administración hasta quien toma la decisión, el propietario, que puede ser una empresa muy bien informada, o ciudadanos que no tienen conocimiento.

Después de esta primera intervención de las organizaciones empresariales, fue el turno de los fabricantes, que presentaron diferentes soluciones en las instalaciones de los edificios”, de la mano de Alberto de Paz de Signify, desde el punto de vista de la iluminación eficiente, José Abdón de Mitsubishi, desde el punto de vista de la aerotermia y la ventilación, Pere Soria de Circutor, desde el punto de vista de las soluciones de autoconsumo junto con los puntos de recarga del vehículo eléctrico y Pablo de Caria de Siemens, desde el punto de vista de la conectividad. Además de la presentación de las soluciones, se trataron otros temas como de qué manera se debería abordar el mercado para potenciar mucho más la rehabilitación de edificios y viviendas.

La tercera mesa debate de la jornada, se centró en analizar las posibles soluciones en la tensión de suministro de material y la inflación de los precios, una problemática por todos conocida, en la que participaron Iñaki Aramburu de GES, Eugenio de la Rosa de Rexel, Josep Domingo de Auna Distribución y Diego Barriuso de Sonepar. Durante la mesa debate, los participantes se centraron en las consecuencias que han supuesto esta problemática, como los retrasos en las obras o la subida de precios de los materiales, entre otros.

Por último, en la siguiente mesa debate, 'Análisis de la evolución del autoconsumo', y para terminar de desgranar la eficiencia en un edificio desde diversos ámbitos, Jaime Fornés, introducía la mesa recalcando la importancia de analizar el autoconsumo hasta la fecha, además de las perspectivas de futuro, desde diferentes puntos de vista, el almacenamiento, la distribuidora, la comercializadora, y por supuesto, el de la empresa instaladora. Para ello Fenie contó con la presencia de Franc Comino de Sonnen España, Enrique del Valle de Del Valle Aguayo, Pau Grivé de Amara Nzero y José Ángel Gimeno de Feníe Energía.

Para concluir la jornada, Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie, agradeció a todos los participantes su colaboración y a los asistentes su presencia en la jornada y emplazó a todos a volver a reencontrarse en Matelec 2022.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctrica y Telecomunicaciones de España (Fenie)
Genera - IFEMA
Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos