Actualidad Info Actualidad

Plan REPowerEU para acabar con la dependencia energética de Rusia

Redacción Interempresas26/05/2022
La Comisión Europea presentó el 18 de mayo el Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU). Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo: poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática.
Imagen
Las medidas del Plan van desde el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables con el objetivo de sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ocupa un lugar central en el Plan, pues apoya la planificación y la financiación coordinadas de las infraestructuras transfronterizas y nacionales, así como de los proyectos y reformas en el ámbito de la energía. La Comisión propone introducir modificaciones específicas en el Reglamento del MRR para integrar capítulos específicos del Plan en los planes de recuperación y resiliencia existentes en los Estados miembros, además del gran número de reformas e inversiones pertinentes que ya figuran en dichos planes. Las recomendaciones específicas por país del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se tendrán en cuenta en este proceso.

Ahorro de energía

El ahorro de energía es la forma más rápida y barata de hacer frente a la actual crisis energética y de reducir las facturas. La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete 'Objetivo 55' de la legislación sobre el Pacto Verde Europeo.

La Comisión también ha publicado una Comunicación sobre ahorro de energía en la UE en la que se detallan los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5 %, y se anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria. También se anima a los Estados miembros a que utilicen medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tipos reducidos del IVA para los sistemas de calefacción energéticamente eficientes, el aislamiento de edificios, y los aparatos y productos. La Comisión también establece medidas cautelares en caso de interrupción grave del suministro, publicará orientaciones sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda en la UE.

Diversificación de los suministros y apoyo a los socios internacionales

La UE lleva varios meses trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros y ha garantizado niveles sin precedentes de importaciones de GNL y mayores entregas de gas por gasoducto. La recién creada Plataforma Europea para el Abastecimiento de Energía, apoyada por grupos de trabajo regionales, permitirá la adquisición conjunta y voluntaria de gas, GNL e hidrógeno mediante la puesta en común de la demanda, la optimización del uso de las infraestructuras y la coordinación del acercamiento a los proveedores. Como siguiente paso, y reproduciendo la ambición del programa común de adquisición de vacunas, la Comisión estudiará el desarrollo de un mecanismo de compra conjunta que negociará y contratará compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también estudiará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. La Plataforma también permitirá la adquisición conjunta de hidrógeno renovable.
La Estrategia exterior de la UE en materia de energía facilitará la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas. En consonancia con la pasarela mundial, la Estrategia da prioridad al compromiso de la UE con la transición energética ecológica y justa a nivel mundial, aumentando el ahorro y la eficiencia energéticos para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno e intensificando la diplomacia energética. En el Mediterráneo y el mar del Norte se desarrollarán grandes corredores de hidrógeno.

Aceleración del despliegue de las energías renovables

La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete de medidas 'Objetivo 55'. El establecimiento de esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, como:

  • Una Estrategia de energía solar de la UE específica para duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030.
  • Una Iniciativa de energía solar en los tejados con la obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y edificios residenciales nuevos.
  • Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción urbana y comunitaria modernizados.
  • Una Recomendación de la Comisión para abordar la lentitud y complejidad de los permisos para grandes proyectos de energías renovables y una modificación específica de la Directiva sobre fuentes de energía renovables para reconocerlas como de interés público superior. Los Estados miembros deben establecer zonas específicas para las energías renovables, con procesos de autorización abreviados y simplificados en las zonas con menores riesgos medioambientales. Para ayudar a identificar rápidamente estas zonas de acceso a la red, la Comisión está poniendo a disposición conjuntos de datos sobre zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental como parte de su herramienta de cartografía digital para los datos geográficos relacionados con la energía, la industria y las infraestructuras.
  • Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y de 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores del transporte difíciles de descarbonizar. Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar subobjetivos más elevados para sectores específicos. La Comisión también publica dos actos delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a una descarbonización neta. Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones EUR para investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros proyectos importantes de interés común europeo durante el verano.
  • Un Plan de acción sobre el biometano establece herramientas como una nueva Alianza Industrial del Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, en particular a través de la política agrícola común.

El Plan REPowerUE en climatización y calefacción

  • Aumento del 9% al 13% del objetivo de de Eficiencia Energética vinculante
  • Incremento del 40% al 45% los objetivos de energías renovables
  • Obligación de instalar energía solar en todos los nuevos edificios públicos y comerciales en 2027.
  • Obligación de instalar energía solar en edificios públicos y comerciales existentes en 2028.
  • Obligación de instalar energía solar en los nuevos edificios residenciales en 2030.
  • Revision en el primer trimestre de 2023 de los requisitos de ecodiseño y equtiquetados energético para bombas de calor.
  • Fin de las calderas de combustibles fósiles individuales a partir de 2029.
  • Fomentar el ahorro energético a través por ejemplo, de IVA reducido a sistemas y equipos de bajo consumo.
  • Estandares de construcción de Cero Emisiones antes de 2030.
  • Introducir Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) adicionales para edificios, con la letra D como calificación energética mínima.

Reducción del consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte

La sustitución del carbón, el petróleo y el gas natural en los procesos industriales reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzará la seguridad y la competitividad. El ahorro de energía, la eficiencia, la sustitución de combustibles, la electrificación y una mayor aceptación del hidrógeno renovable, el biogás y el biometano por parte de la industria podrían ahorrar hasta 35 millones de metros cúbicos de gas natural de aquí a 2030, además de lo previsto en las propuestas 'Objetivo 55'.

La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencias para apoyar la adopción del hidrógeno verde por la industria y una financiación específica para el Plan REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación, utilizando los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión para seguir apoyando el abandono de la dependencia con respecto a Rusia en materia de combustibles fósiles. La Comisión también ofrece orientaciones sobre los acuerdos de compra de energía y energías renovables y establecerá un mecanismo de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones. Para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en ámbitos como la energía solar y el hidrógeno, y para apoyar la disponibilidad de personal, la Comisión propone establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación a gran escala en materia de capacidades. La Comisión también intensificará los trabajos sobre el suministro de materias primas fundamentales y preparará una propuesta legislativa.

Inversión: 210.000 millones de euros adicionales de aquí a 2027

La consecución de los objetivos del Plan REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Reducir las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia también puede ahorrarnos casi 100 000 millones de euros al año. Estas inversiones deben ser realizadas por los sectores público y privado, así como a escala nacional, transfronteriza y de la UE.

Para apoyar el Plan REPowerEU, ya están disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del MRR. La Comisión ha adoptado la legislación y orientaciones para los Estados miembros sobre cómo modificar y complementar sus planes de recuperación y resiliencia en el contexto del Plan REPowerEU. Además, la Comisión propone aumentar la dotación financiera del MRR con 20 000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE actualmente en la reserva de estabilidad del mercado, que se subastarán de manera que no perturben el mercado.

En el actual Marco Financiero Plurianual (MFP), la política de cohesión ya apoyará proyectos de descarbonización y transición ecológica con un máximo de 100.000 millones de euros invirtiendo en energías renovables, hidrógeno e infraestructuras. Podrían ponerse a disposición 26.900 millones de euros adicionales de los fondos de cohesión en transferencias voluntarias al MRR. Otros 7.500 millones de euros de la política agrícola común también se ponen a disposición a través de transferencias voluntarias al MRR. La Comisión duplicará la financiación disponible para la convocatoria a gran escala del Fondo de Innovación de 2022, que se elevará este otoño a unos 3.000 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos