Actualidad Info Actualidad

Más de 10.000 familias valencianas se beneficiarán de las comunidades energéticas locales en este 2022

Energía renovable de 'kilómetro cero': la apuesta para luchar contra el incremento de la factura eléctrica

Redacción Interempresas31/03/2022

La Comunitat Valenciana cuenta con medio centenar de comunidades energéticas puestas en marcha, en construcción o proyectadas para los próximos meses, lo que supone que a final de este 2022, unas 10.000 familias se abastecerán de energía solar y podrán reducir en torno a un 30% su factura eléctrica mensual. Todo ello ha supuesto ya una inversión superior a los 4 millones de euros. Esos son los datos que se han presentado en el Demo Day del Think Tank Smart Cities de AVAESEN, celebrado el 30 de marzo en la Diputación de Valencia.

Imagen

La Asociación de Energía de la Comunitat Valencian (AVAESEN) ha creado el Hub de Comunidades Energéticas Locales para fomentar el desarrollo e implantación de este modelo en la Comunitat Valenciana, y el encuentro celebrado el 30 de marzo ha servido para acercarlo a los ayuntamientos del Think Tank Smart Cities, un espacio impulsado por AVAESEN donde participan más de 200 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor Hub Smart City de colaboración público – privada de España.

Esta nueva fórmula de democratizar el acceso a la energía con renovables de 'kilómetro cero' está teniendo un gran desarrollo en la Comunitat Valenciana. En esencia, una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local o pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

Durante el desarrollo del Demo Day, diferentes ayuntamientos como Gandía o Catarroja han compartido los desafíos a los que se enfrentan en la creación de comunidades energéticas. A cada uno de estos retos, algunas de las empresas pertenecientes al Think Tank Smart Cities han propuesto soluciones. Otros consistorios, como Albalat del Sorells o Picassent, han contado sus casos de éxito, a modo de inspiración.

Las comunidades energéticas se pueden desarrollar en el casco urbano de un municipio, en polígonos industriales o también sobre suelo agrícola, y sobre todas estas casuísticas se ha profundizado a lo largo de la jornada.

Al acto han asistido alcaldes y representantes municipales, empresas del sector, junto con la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica Generalitat Valenciana, Paula Tuzón; la directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el director de Relaciones Externas del IVACE, Jordi Sebastià; y la diputada de Modernización de la Diputación de València y presidenta de GIRSA, Mentxu Balaguer, quien ha destacado la jornada “como un encuentro para trabajar en un cambio de paradigma energético en nuestros pueblos y ciudades”.

Durante la jornada, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “el cambio climático es sumamente complejo y, a menudo, las respuestas tradicionales no han servido para combatirlo, de ahí la importancia de apostar por soluciones realmente eficaces, como las comunidades energéticas, donde la energía renovable se consume en el lugar que se genera, y donde la ciudadanía forma parte de todo el proceso, de principio a fin”, y ha añadido que”cada vez más ayuntamientos están impulsando este tipo de instalaciones, pero queda aún camino por recorrer, porque existen dudas y en ocasiones falta de información, por eso este tipo de encuentros nos permiten unir empresas y administración pública para dar las respuestas que todos buscan”.

La diputada de Modernización de la Diputación de València y presidenta de GIRSA, Mentxu Balaguer, ha afirmado que “las comunidades energéticas locales son una oportunidad si trabajamos de manera conjunta con las empresas del sector, para beneficiarnos de nuestra generación de energía, porque representan una mejora de la eficiencia energética, un ahorro económico, un instrumento de lucha contra el cambio climático, una oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, un avance muy importante en la movilidad sostenible, entre otros muchos factores, que no nos hagan depender de la gran industria eléctrica o de gas y sufrir los efectos y las consecuencias de los vaivenes del mercado o de guerras como la de la invasión de Rusia en Ucrania”.

Ayudas públicas e impulso a las comunidades energéticas

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha anunciado que llevarán al Pleno del Consell la Ley de Cambio Climático, para atender a la emergencia energética y ha destacado que las comunidades energéticas son “fundamentales en el proceso de descarbonización, supondrán ahorros importantes, y para ello tenemos el Plà de Municipis en Xarxa, que cuenta con financiación propia y al que se han acogido más de 200 municipios”, y ha defendido un cambio en la legislación “para aumentar la potencia y también la distancia desde el punto de producción al que se pueden conectar los usuarios”.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarradona, ha puesto el acento sobre Plaza Energía, el proyecto que ha puesto en marcha su Conselleria y que desarrolla con AVAESEN, “un punto de encuentro en el que cualquier usuario pueda informarse de manera sencilla a través de profesionales, así como solicitar presupuestos, atención y asesoramiento” y ha reclamado más pedagogía hacia la ciudadanía.

Por su parte, Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas de IVACE, ha destacado la convocatoria abierta en este momento de 5 millones de euros para desarrollar comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que “la energía es un bien básico y la ciudadanía tiene derecho no solo al consumo, sino a la producción y distribución. Y este paradigma se ha de regir por la sostenibilidad, ambiental y social”. IVACE ha financiado en dos años hasta 55 comunidades energéticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos