Actualidad Info Actualidad

El plan REPowerEU

La UE aboga por una acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible

Redacción Interempresas15/03/2022

El 8 de marzo se publicó la Comunicación de la Unión Europea 2022/108, 'REPowerEU: Acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible', en la que se marcan objetivos para una rápida transición hacia una energía limpia que pasan por diversificar los suministros de gas y reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, uno de los objetivo es duplicar el despliegue de la bomba de calor hasta ahora previsto en el plan “Objetivo 55”, lo que dará lugar a un total de 10 millones de bombas de calor en los próximos cinco años.

Imagen
Como figura en la Comunicación, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia “nunca ha sido más fuerte y clara” e instan a promover todos los mecanismos necesarios para abandonar la dependencia del gas ruso mucho antes de que finalice la década, diversificando el suministro de forma más decisiva.

Es evidente que los precios de la energía tan elevados están perjudicando a la economía y por ello, propone reducir los precios minoristas y apoyar a las empresas especialmente expuestas.

El marco jurídico del mercado de la electricidad, y en particular el artículo 5 de la Directiva sobre la electricidad , permite a los Estados miembros, en las circunstancias excepcionales actuales, fijar precios minoristas para los hogares y las microempresas.

Aunque el suministro de gas es suficiente hasta el final de este invierno, aunque se interrumpiese totalmente el suministro procedente de Rusia advierten de que hay que estar bien preparados para el próximo invierno y empezar a realmacenarse el gas en toda la UE.

La Comisión realizará una propuesta legislativa a más tardar en abril para garantizar un nivel de almacenamiento anual adecuado. Esta propuesta exigirá que las infraestructuras de almacenamiento existentes en el territorio de la UE se encuentren al menos en un 90 % de su capacidad a más tardar el 1 de octubre de cada año. Con el fin de que el almacenamiento resulte más atractivo para los participantes en el mercado, la Comisión propondrá aumentar el nivel de descuento hasta el 100 % como incentivo para el realmacenamiento.

Plan REPowerEU

La eliminación progresiva de nuestra dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia puede realizarse antes de 2030. Para ello, la Comisión propone el plan REPowerEU, que aumentará la resiliencia del sistema energético a escala de la UE, basado en dos pilares: diversificar los suministros de gas y reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles

Diversificar los suministros de gas

La UE propone diversificar los suministros de gas mediante el aumento de las importaciones de gas natural licuado y de las importaciones por gasoducto procedentes de proveedores no rusos, y una mayor presencia del biometano y del hidrógeno.

En este sentido, proponen duplicar la meta del paquete 'Objetivo 55' para el biometano, lo que daría lugar a una producción de 35.000 millones de m3 al año de aquí a 2030. Para ello, los planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros deben canalizar la financiación del biometano producido a partir de fuentes de biomasa sostenibles, en particular los desechos y residuos agrícolas.

Asimismo, una cantidad adicional de 15.000.000 de toneladas de hidrógeno renovable, además de los 5,6 millones de toneladas previstas en el paquete de medidas 'Objetivo 55', pueden sustituir entre 25 y 50.000 millones de m3 de gas ruso importado al año de aquí a 2030.

Reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles

Reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles en los hogares, los edificios y la industria, así como en el sistema energético, impulsando un aumento de la eficiencia energética, ampliando la cuota de energías renovables y abordando los cuellos de botella de las infraestructuras. La plena aplicación de las propuestas del paquete 'Objetivo 55' reduciría el consumo de gas en un 30 %, lo que equivale a 100 000 millones de m3 , de aquí a 2030. El ahorro de energía y la electrificación anticipados tienen el potencial, junto con la diversificación adicional del gas y el aumento de los gases renovables, de producir conjuntamente al menos el equivalente de 155 000 millones de m3 en importaciones de gas ruso.

Dadas las circunstancias, los colegisladores podrían considerar también la posibilidad de impulsar las propuestas del paquete 'Objetivo 55' estableciendo metas más elevadas o más tempranas en materia de energías renovables y eficiencia energética.

En este apartado uno de los punto interesantes es el despliegue de bombas solares, eólicas y de calor. Según este comunicado, el paquete de medidas 'Objetivo 55' prevé duplicar las capacidades fotovoltaicas y eólicas de la UE de aquí a 2025 y triplicarlas de aquí a 2030, con lo que se ahorrarán 170 000 millones de m3 de consumo anual de gas de aquí a 2030. Al acelerar el despliegue de los sistemas fotovoltaicos solares en tejados en hasta 15 TWh este año, la UE podría ahorrar 2 500 millones de m3 adicionales de gas.

La Comisión contribuirá para que se siga desarrollando la cadena de valor de la energía solar y eólica y de las bombas de calor, impulsando también la competitividad de la UE y abordando las dependencias estratégicas. Si fuera necesario para atraer suficiente inversión privada, las medidas incluirán la canalización de la financiación de la UE hacia las tecnologías de próxima generación, la movilización de InvestEU o el apoyo de los Estados miembros. Se prestará especial atención a la aceleración de las inversiones en el reciclaje y perfeccionamiento profesional de la mano de obra, que son esenciales para sustentar la transformación.

Según estas previsiones, al duplicar el ritmo anual previsto de despliegue de bombas de calor en la primera mitad de este período, la UE alcanzaría los 10 millones de bombas de calor instaladas en los próximos cinco años. Con ello se ahorrarían 12.000 millones de m3 por cada 10 millones de bombas de calor instaladas en los hogares. El despliegue acelerado de bombas de calor en el mercado requerirá una rápida ampliación de toda la cadena de suministro e irá acompañado de medidas para impulsar la renovación de edificios y la modernización de los sistemas de calefacción urbana.

Imagen
Imagen
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos