Actualidad Info Actualidad

Proyecto europeo RELaTED: calefacción de distrito a ultra baja temperatura

16/12/2021

Euskadi desarrolla un pionero e innovador proyecto de calefacción urbana, dentro del proyecto de investigación europeo RELaTED, Renewable Low Temperature District, en el que participan catorce empresas e instituciones de 8 países europeos que está llevando a cabo en las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta.

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia...

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta.

El Gobierno Vasco ha invertido 813.630 euros en la puesta en marcha de este proyecto con la colaboración del Ente Vasco de la Energía, Tecnalia, Innometal, El Taller de Comunicación y NIBE, entre otros. Se trata de una district heating (calefacción urbana) que opera a ultra baja temperatura y suministra agua caliente sanitaria, así como calefacción y refrigeración, al complejo de la Ertzaintza compuesto por un conjunto de 14 edificios. Es un proyecto innovador y pionero que será, ahora, presentado a empresas del sector y otras entidades, para demostrar que puede distribuir calor a una calefacción de distrito a ultra baja temperatura. Esta temperatura, de distribución a 35 grados, ofrece ventajas que no habían sido testadas hasta el momento.
Este proyecto se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Departamento de Seguridad para la sostenibilidad y la eficiencia energética. En 2022 se invertirán 6,7 Mill/€ en obras de reforma, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios en el marco de los compromisos en materia de sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre los proyectos concretos presupuestados para el año cabe destacar la extensión del district heating de las instalaciones de Berrozi, la instalación de infraestructuras fotovoltaicas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, renovación de los climatizadores de aire y aislamiento térmico para ahorrar energía.
La puesta en funcionamiento de este sistema posibilitará un ahorro energético y el aumento del uso de las energías renovables en estas instalaciones y contribuirá, así, a que el Gobierno Vasco cumpla con lo establecido en la Ley Vasca de Sostenibilidad

La clave: bombas de calor

El uso de bombas de calor asociadas a la red es una de las claves del proyecto. Estas han sido instaladas en cada uno de los edificios integrados en el district heating, son bidireccionales y permitirán que el circuito funcione como sistema de calefacción y como sistema de refrigeración.

Las bombas de calor aumentarán la temperatura del agua de la red de distribución desde ultra baja temperatura a los niveles térmicos necesarios para calefactar oficinas o habitaciones y, como pueden funcionar de manera reversible, las bombas de calor permitirán que el district heating pueda utilizarse también para la climatización de las instalaciones en las épocas del año que así se requiera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos