Actualidad Info Actualidad

Asit celebra su XIII Congreso de Energía Solar Térmica en Genera 2021

Redaccion Interempresas25/11/2021

La Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit) celebró su XIII Congreso en el seno de Genera 2021. Un encuentro en el que se trató sobre los Programas de Ayudas Plan de Recuperación, la energía solar térmica en procesos Industriales y las actuaciones que lleva a cabo la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura (Solplat)

Oleguer Fuertes, presidente de la asociación
Oleguer Fuertes, presidente de la asociación.

El presidente de la asociación, Oleguer Fuertes, durante la presentación de la jornada, se congratuló del buen momento que está atravesando el sector solar térmico y expuso las previsiones de crecimiento derivado de las importantes ayudas que vendrán de los fondos europeos Next Generation, tanto para el sector residencial como en nuevas aplicaciones en industria y redes de calor. Asimismo, en su discurso defendió la hibridación de tecnologías renovables térmicas.

Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de Idae
Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de Idae.

Posteriormente Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de Idae, explicó las ayudas destinadas a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Imagen

Dentro del mismo panel, Pascual Polo, director general de la asociación, explicó algunos ejemplos de la intensidad de ayudas a la energía solar térmica en los programas de ayudas del PRTR, ya en funcionamiento en la mayoría de CCAA. Como comentó, el periodo de recuperación de una inversión en solar térmica dependerá de la zona geográfica, del consumo, del tamaño de la instalación y de la fuente de energía sustituida. Según explicó, poniendo una media de 6-7años para la recuperación de la inversión, con las ayudad del RD 477 este periodo se reduce a uno o dos años. Además, teniendo en cuenta la tendencia alcista del precio de la electricidad y del gas, se acelera más el tiempo de amortización.

En el segundo panel participó Aitana Sáez de Guinoa, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación CIRCE, que se centró en las posibilidades de la solar térmica en la agroindustria, dentro del proyecto SHIP2FAIR, un proyecto que tiene como objetivo impulsar la integración de energía termosolar en procesos industrial del sector agroalimentarios mediante el desarrollo y la demostración de un conjunto de herramientas y que cuenta con un presupuesto de 10M€.

Seguidamente, José Ignacio Ajona, de Seenso y la Comisión Técnica de Asit se centró en mostrar las posibilidades de aplicar la tecnología solar térmica en procesos industriales, una tecnologia con gran potencial de crecimiento. Como "virtudes" de la solar térmica para este sector, Ajona destacó su fiabilidad y durabilidad; se adapata a la demanda gracias al almacenamiento, permite la hibridación con otras tecnologias renovables; es modular, por lo que permite su ampliación en un futuro, y un corte de kWh competitivo que mejora con el tamaño de la instalación. Además es una vía hacia la sostenibilidad.

Finalizó la jornada con la participación de Juan Avellaner, consultor de Tecnalia y Coordinador de Solplat, que habó sobre las actuaciones que proximamente se van a realizar desde la Plataforma Tecnológica Solplat, una plataforma creada en 2016 para promover la movilización del potencial de innovación del tejido industrial y tecnológico español del sector solar térmico.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Solar de la Industria Térmica
Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos