Actualidad Info Actualidad

V Congreso Nacional de Energías Renovables

05/11/2021

Organizado por APPA, el 1 y 2 de diciembre se celebrará en Madrid el V Congreso Nacional de Energías Renovables. De la mano de los principales profesionales del sector analizarán las principales novedades y retos que enfrentará la Transición Energética durante la próxima década.

Imagen

Temáticas de las Mesas Redondas

Son muchos los aspectos que afectan al futuro de los proyectos renovables, así como al funcionamiento y rentabilidad de las instalaciones existentes, durante los dos días del Congreso trataremos los siguientes temas:
  • Geopolítica de la Energía. La recuperación económica y la dependencia energética está impactando con fuerza en los mercados del Viejo Continente. En el Congreso se analizará cómo está afectando a los mercados energéticos nacionales la geopolítica mundial.
  • Impactos regulatorios en las instalaciones renovables. RDL 12/2021, RDL 17/2021, RDL 23/2021 y, de aquí a final de año, aún más cambios regulatorios. Cambios que afectan a los ingresos de las instalaciones renovables, al flujo de caja o la financiación de los proyectos, a los márgenes de las comercializadoras... Veremos las principales normas y sus impactos en las instalaciones actuales y futuras.
  • Futuro desarrollo del sector: subastas y… ¿mercado?. Los proyectos renovables comenzaron a desligarse del mercado marginalista con las subastas de 2021. Las últimas propuestas del Ministerio buscan que esa desvinculación se amplíe a los proyectos existentes. En este foro se reflexionará sobre el futuro de los proyectos en un mercado cuestionado.
  • Mercados mayoristas: la disrupción de los proyectos renovables. Precios récord en los mercados eléctricos, en los mercados del gas, en el CO2... El ecosistema de los proyectos renovables ha cambiado al evolucionar de forma brusca los precios marcados en los mercados mayoristas. Se abordarán las implicaciones para el desarrollo futuro.
  • Tensiones en la cadena de suministro. El sector renovable no es ajeno al fuerte incremento de las materias primas y la competencia por los productos manufacturados. La reactivación económica y la deslocalización de la industria afectan a los tiempos (y los precios) de implantación de los proyectos.
  • Almacenamiento e hibridación: buscando el mix renovable gestionable. El objetivo del 74% de electricidad renovable para 2030 plantea ambiciosos retos a la hora de hacer gestionable el sistema eléctrico, especialmente con la incorporación masiva de potencia eólica y fotovoltaica. Durante el Congreso se mostrarán las opciones disponibles para evolucionar hacia un mix gestionable.
  • Nuevos retos: atasco burocrático y contestación social. La aceleración en la incorporación de potencia renovable ha planteado nuevos retos, entre los que destacan el atasco burocrático a la hora de realizar tramitaciones y la contestación social que han despertado algunos proyectos. Tendremos la oportunidad de analizar con detalle estos retos.
  • Más allá de la electricidad: combustibles renovables. La electricidad supone aproximadamente una cuarta parte de nuestra energía, por ello, una parte importante de la Transición Energética pasa por introducir renovables en el transporte y los usos industriales.
  • La revolución ciudadana del autoconsumo y las comunidades energéticas. La gestión de la energía era algo reservado hasta hace poco para grandes industrias, hoy un ciudadano sin conocimientos técnicos puede monitorizar la producción de electricidad de su vivienda. ¿El siguiente paso? Las comunidades energéticas, que se analizán en esta mesa.
  • El papel de la revolución digital: IA y Greenchain. La digitalización supone una revolución para la predictibilidad y eficiencia de las instalaciones. Se repasarán las últimas novedades de la Revolución Industrial 4.0 y su aplicación al sector renovable.

Encuentro del Sector Renovable

La noche del 1 de diciembre vuelve el Encuentro del Sector Renovable. Todos los inscritos en modalidad presencial podrán disfrutar de un evento privado de networking que tendrá lugar en Fortuny Restaurant & Club (calle Fortuny, 34) . Este año, se da la oportunidad de contratar de forma específica la asistencia a esta cena networking, si bien os está incluida en todas las cuotas presenciales. El Encuentro del Sector Renovable está patrocinado por Gesternova Energía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos