Actualidad Info Actualidad

El encuentro está siendo retransmitido íntegramente por streaming a través del canal YouTube de Edifica

Edifica 21 abre sus puertas y centra su primera jornada en el futuro de las ciudades y su regeneración

Redacción Interempresas02/09/2021

El 1 de septiembre arrancó la primera jornada de Edifica 21, en los Jardines de la Ciudadela, Pamplona, con el objetivo de convertirse en el epicentro de la construcción sostenible de referencia hasta el próximo viernes. A pesar de la lluvia, el encuentro, que se extenderá hasta el 3 del mismo mes, abrió su tercera edición con total normalidad y sin alterar la agenda.

La apertura tuvo lugar a las 11 h en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela y contó con la presencia de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien afirmó que “hablar de edificación sostenible es hablar también de urbanismo y movilidad sostenible, de renovables, economía circular y nueva relación entre lo rural y urbano”. En el acto de apertura también estuvieron presentes José María Aierdi vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Completó el elenco institucional Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura-MITMA, y de manera virtual Pau García. responsable de Políticas de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. El acto fue liderado por Koldo Monreal, director de Edifica, y Miguel Rodríguez, miembro de la Junta del Consorcio Passivhaus.

Un instante de la ceremonia de apertura de Edifica 2021, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona
Un instante de la ceremonia de apertura de Edifica 2021, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

A lo largo de Edifica, se celebrarán mesas redondas de alto valor que van a contar con la presencia de personalidades del sector político nacional, de los principales colegios y gremios del sector de la edificación y también del campo de la sostenibilidad y la educación.

La primera mesa redonda se centró en las 'Smart Cities' y fue moderada por Freddy Massad, arquitecto y crítico. Participaron en la mesa figuras del panorama de la construcción y la tecnología, como Álvaro Miranda, director de Cambio Climático y Proyectos Estratégicos, y Luis Serrano, subdirector del ISC e investigador en áreas de circuitos, señales y comunicaciones de la UPNA, quien explicó que “el proceso de urbanización es calidad de vida en entornos de vida urbana más sana; se trata de que la gente no invierta tiempo en procesos, sino que estos los aporte la tecnología”.

También se contó con la presencia de Sergio Díaz de Gargayo, Energy in Buildings Departamento, Senior researcher and Stardust Project Coordinator Cener. Stardust es un proyecto europeo pionero liderado por el Ayuntamiento de Navarra que está encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades, estimulando la economía local y provocando la aparición de nuevos modelos de negocio. “El edificio se va a convertir en un nodo energético, va a ser una pieza de lego que va a tener una gran importancia en la industrialización de las ciudades” afirma Diaz de Gargayo.

Stardust es un proyecto financiado por el programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea Horizonte 2020 y coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Se lleva a cabo junto a las ciudades de Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) que son consideradas como urbes faro de este programa. De manera telemática intervinieron en esta ponencia Adriano Bisello, Senior Research, Institute for Renewable Energy Trento, y Maarit Vehvilainen, project Manager Smart Temper.

Arquitectura y Ciudad y Rehabilitación energética

'Arquitectura y Ciudad' fue la siguiente mesa redonda, que fue conducida y moderada por Juanjo Bueno, Dircom del CAF Madrid y periodista especializado. En el escenario, y en esta ocasión como ponente, Iñaki Carnicero, afirmó que “casi el 70% de la población mundial vive en ciudades y con los fondos que vienen de Europa se va a mejorar la eficiencia energética de todos los edificios que lo requieran”. Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España – Gbce- habló del libro digital del edificio, “una herramienta fundamental para transformar ciudades que dará un diagnóstico y establecerá una hoja de ruta para la transformación global hacia el desarrollo sostenible urbano”. Por su parte, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, contempló que “es importante avanzar en la cualificación de la mano de obra”, y que es justamente el sector “el que debe introducir estos cambios, así como la aceleración de tramitación de licencias.”.

También en esta mesa, Enrique Maya, alcalde Pamplona, recordó que “el cambio ya no es discutible y tenemos que actuar ya sobre las ciudades". José Luis Blasco, Director Global de Sostenibilidad de Acciona, advirtió que “el mundo se divide en dos clases de personas, las que creen que llegaremos a los objetivos de descarbonización de 2050 y las que no". Por último, Ángela Balldellou, directora del Observatorio 20-30 afirmó que “son muchos actores los que intervienen. Las ciudades son ecosistemas y por ello tenemos que aunar a todos los sectores para poder encontrar soluciones conjuntas”. Por cerrar esta mesa, Iñaki Carnicero anunció la nueva ley de arquitectura de la que no se ha dado detalle, pero de la que sí se ha dejado entrever que tendremos noticias pronto.

‘Rehabilitación energética’ fue la tercera mesa redonda, liderada por Adela Ucar, periodista y presentadora de TV, quien abrió el debate recordando que nuestro parque inmobiliario, de 26 millones de edificios, está fuertemente envejecido. Participaron en el coloquio Eneko Larrate, director general de vivienda del Gobierno de Navarra, que explicó cómo se van a estructurar las ayudas y respondió dudas sobre financiación directa. Ana Sánchez-Ostiz, Doctora Arquitecta, profesora titular en la Escuela de Arquitectura y directora del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios UNAV, afirmó que “es fundamental saber qué se entiende por rehabilitación energética y a partir de ahí definiremos qué es lo que hay que hacer”. Javier Zardoya, responsable Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona y miembro de la junta de COIINA mantuvo que “hay aprovechar las rehabilitaciones para incluir todos aquellos elementos que no teníamos. Los edificios son clave en los planes de rehabilitación, ya que son los mayores generadores de energía”.

Intervinieron también en esta mesa redonda Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Salvador Díez Loris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, y Javier Arana, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra- COAATIE, quien hizo hincapié en las bondades de las premisas de la rehabilitación y que han de ser bien utilizadas.

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. Por lo tanto, la reducción de la demanda de energía es necesaria para frenar el cambio climático.

Un informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) estima que el 97% de los edificios de Europa necesita una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que significa que es necesario duplicar el número de rehabilitaciones antes de 2050.

Integración urbana y movilidad sostenible

La sesión de tarde de debates se abrió con la mesa redonda ‘Integración urbana de las EERR’, liderada por Lorena Farrás, periodista de La Vanguardia especializada en economía verde, quien recordó el éxito de renovables en autoconsumo. Ignacio García, profesor asociado de la UPNA, uno de los ponentes, afirmó que “de los tipos de energía que mejor encajan en la integración urbana, la energía fotovoltaica sería la idónea". Por su parte, Javier Avedaño, gerente de desarrollo de negocio de Acciona, confirmó que “la eólica no tiene encaje porque es más complejo su funcionamiento, así como sacarle rendimiento para las ciudades”. Susana Tantos, Ingeniera de proyectos en área energía e Instalaciones declaró que “con el aumento del precio de la luz es indudable que se fomenta el autoconsumo, aunque hoy día tenga limitaciones”. Por último, y hablando de alternativas, se habló de la biomasa y la aerotermia, que son muy buenas opciones, así como de la solar térmica “aunque su mantenimiento es más complicado”, afirmó Avedaño.

Actualmente, las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones totales de CO2 vinculadas a la energía, por lo que cada vez adquiere más relevancia tomar medidas para frenar el cambio climático. La construcción de infraestructuras urbanas basadas en energías renovables y la relación que estos tiene con el entorno aseguran un futuro mejor.

Las energías renovables y su integración en el ámbito urbano son parte importante de respuesta a la generación energética y al compromiso con la descarbonización de las ciudades. Estas energías han producido en España en 2020 casi el doble de electricidad que la nuclear. Según la Red Eléctrica de España (REE), España cerró el año 2019 con 55.349 megavatios de potencia limpia (eólica, fotovoltaica, termosolar, etcétera) y en 2020 con 59.364, lo que representa un crecimiento del 7,2%.

Autoridades y miembros del comité organizador de Edifica 21, ante el stand de Nasuvinsa
Autoridades y miembros del comité organizador de Edifica 21, ante el stand de Nasuvinsa.

La última mesa de la tarde fue ‘Movilidad Sostenible’, un concepto que aparece para contrarrestar los problemas medioambientales que se derivan de la gran concentración de vehículos que circulan por las grandes ciudades hoy día.

La creación de un modelo alternativo es fundamental para asegurar un futuro con una mayor calidad de vida a sus ciudadanos y que las grandes urbes garanticen medios de transporte propulsados por energías renovables y conseguir así una mejor integración social de todos los ciudadanos. Para lograrlo, son esenciales los cambios en los modelos del transporte público, el incentivo fiscal de la movilidad sostenible o la electrificación completa del transporte urbano en general.

La mesa ha sido liderada de nuevo por Juanjo Bueno y participaron como Fermin Alonso Ibarra, concejal delegado de proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Miguel Iriberri, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Jaime Segarra, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, quien participó de forma virtual e hizo hincapié en que “hacen falta campañas para sensibilidad ya que la transición ecológica no es gratis”. Rafael Riquelme, Vocal de la Comisión de Energía del colegio de ingenieros industriales de Madrid, afirmó que “los punto de recarga urbanos hoy día no son rentables”. Por último, Carlos del Río, catedrático de la Universidad UPNA, Investigador del ISC, Institute of Smart Cities, declaró que “quitar el coche de gasolina y que sea eléctrico no es la solución, sino que lo realmente importante es reducir el uso y aplicar criterios unificados.”.

La jornada finalizó con la ponencia magistral de César Ruiz Larrea, socio director en Ruiz-Larrea & Asociados, bajo el título ‘Arquitectura y Energía, una historia de compromiso medioambiental’.

Edifica acoge este año 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras vinculadas a la edificación sostenible y 6 de entidades institucionales.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos