Actualidad Info Actualidad

Gracias al proyecto C-Track50, impulsado por FAEN

Diez municipios asturianos reducen el consumo de energía y de emisiones de CO2

21/07/2021

En el marco del programa europeo H2020, C-Track50, en el que participa la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) se han llevado a cabo 10 Planes de Acción de Energía Sostenible y Clima (denominados PACES) en otros tantos municipios, muchos de ellos rurales pequeños y medianos, sin suficientes recursos internos para hacerlo por ellos mismos, pero que no renuncian a planificar su transición energética aumentando la eficiencia energética y la producción de energías renovables.

Imagen

El objetivo del programa ha sido por tanto, reducir el consumo de energía y transformar la dependencia de los combustibles fósiles, a la vez que se apuesta por proyectos donde las energías renovables son el principal activo.

El papel ejemplar de los ayuntamientos es clave para demostrar la viabilidad de los proyectos a sus ciudadanos y avanzar en la descarbonización de la economía en 2050 mediante una planificación adecuada, que era el objetivo del proyecto.

Todos los PACES elaborados alcanzan al menos el 81% de reducción de emisiones de CO2 (86% en promedio) para 2050.

Las acciones previstas abordan diferentes sectores: movilidad sostenible, rehabilitación de edificios públicos y privados, alumbrado público, uso de recursos energéticos locales como la solar, biomasa o geotermia, programas de auditorías energéticas en el sector comercial, actividades de sensibilización y desarrollo de una campaña de comunicación sobre energía sostenible y cambio climático.

Dependiendo del tamaño y posibilidades específicas de cada municipio, los PACES incluyen más o menos acciones (45 en promedio). Gracias a la existencia de importantes subvenciones en el ámbito del alumbrado público (80% de los costes subvencionables), todos los municipios han comenzado a modernizar sus sistemas de alumbrado público. En el futuro están previstos otros proyectos de renovación de edificios y la incorporación de fuentes energéticas renovables, con elementos novedosos como el autoconsumo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos