Actualidad Info Actualidad

Presentado el informe 'Hibridación en la Generación Renovable'

La hibridación supondría ahorros de entre el 10 y el 15% en los futuros proyectos renovables

Redacción Interempresas29/04/2021

APPA Renovables ha presentado el informe de Everis 'Hibridación en la Generación Renovable' en el que se pone de relieve que la combinación de distintas tecnologías renovables permitiría conseguir ahorros en CAPEX y OPEX de entre el 10 y el 15% en los nuevos proyectos renovables.

Imagen

En este estudio se pone de manifiesto los distintos beneficios de la hibridación, así como diferentes retos que esta forma de generación deberá resolver de cara a su implantación en nuestro país.

El informe repasa los distintos modelos de hibridación renovable, el panorama actual de la hibridación y un análisis, tanto económico como regulatorio, de la actual situación de la hibridación.

Si se adoptase la hibridación de forma mayoritaria, el sistema eléctrico español disfrutaría,según este estudio, de diversos beneficios: una reducción del impacto ambiental, al aprovechar mejor el terreno de los emplazamientos; ahorros en infraestructura eléctrica (líneas, subestaciones, transformadores…); mejora de la calidad y estabilidad del suministro, tanto horario como estacional; reducción del riesgo de sobrecargas y restricciones técnicas en la red; y reducción del número de solicitudes de puntos de acceso y conexión, algo muy importante en el actual escenario de desequilibrio entre estos puntos y las necesidades reales de nueva potencia para alcanzar los objetivos.

De cara a los futuros proyectos, la hibridación, en sus distintas formas, introduciría también ventajas claras, tanto operativas como económicas: optimización de la capacidad de evacuación, que se traduciría en mayor garantía de potencia disponible en el punto de conexión y la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante la participación en mercados de ajuste; disminución de tiempos y simplificación en las tramitaciones; y ahorros en CAPEX y OPEX.

Los ahorros han sido evaluados en el informe sobre distintos proyectos reales y han sido estimados en el rango del 10% y el 15%. Estos ahorros se producen en equipos e infraestructuras de conexión a red, ahorros de costes en infraestructura y obra civil, optimización de costes de operación y mantenimiento, y también en los costes asociados al desarrollo de negocio.

Los retos futuros de la hibridación

En el apartado dedicado al análisis regulatorio se especifican los principales retos que debe abordar esta forma de generación: la creación de un marco regulatorio propio y en detalle que simplifique la tramitación y facilite la participación en mercados de regulación secundaria o servicios de ajuste, una vía que permitiría aumentar los ingresos de estos proyectos.

Otros de los retos que presenta la hibridación a futuro son las pérdidas de generación, al superarse la capacidad máxima asignada en el punto de conexión; la seguridad regulatoria que permitiese una mayor visibilidad del retorno de la inversión; o la disponibilidad local de recursos renovables concurrentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos