Actualidad Info Actualidad

Informe IPM de Javier García Breva

El Paquete de Invierno provoca un cambio disruptivo del sistema eléctrico

Redacción Interempresas16/03/2020

Las nuevas tecnologías de generación limpia y eficiencia energética son imprescindibles para afrontar los desafíos del cambio climático. La aplicación de las directivas europeas impone cambios drásticos en la forma de usar la energía por millones de consumidores. Así de contundente se ha mostrado Javier García Breva en su Informe IPM 'Las 5 grandes propuestas de las directivas del Paquete de Invierno' que se acaba de publicar.

Imagen

Para el experto energías y eficiencia energética Javier García Breva, “el modelo energético centralizado en grandes plantas de generación ha de transformarse en un modelo distribuido, que potencie las pequeñas instalaciones renovables, abierto a la participación de millones de consumidores, entidades locales y pymes, para que, de forma individual, compartida o agregando sus consumos actúen directamente en los mercados de electricidad”.

La democratización de la energía

Las directivas del Paquete de invierno establecen la hoja de ruta para cumplir el Acuerdo de París, reduciendo las emisiones un 40% en 2030, y la descarbonización de la economía en 2050 a través de la generación distribuida, el autoconsumo, la eficiencia energética y las aplicaciones inteligentes para que cada centro de consumo se convierta en un centro de generación y de gestión de la demanda.

En su informe, García Breva se centra en la figura del 'consumidor activo” como nuevo centro del sistema eléctrico y nuevo poder de mercado que sustituye a los monopolios energéticos. “La democratización de la energía, que hace años parecía una propuesta demagógica, hoy es una obligación que establecen las directivas europeas para reducir el consumo, las importaciones energéticas y eliminar las emisiones con energía limpia y barata”, afirma.

Cinco grandes propuestas de las directivas del Paquete de Invierno según el experto

  • Eficiencia energética.
  • La descarbonización es reducir las emisiones a cero.
  • El edificio autosuficiente es el objetivo básico de la transición energética.
  • El autoconsumo como despliegue eficiente de las energías renovables.
  • El consumidor activo como nuevo poder de mercado.

Las directivas establecen nuevos derechos de ciudadanía

En el informe también se hace referencia al acceso al autoconsumo, a las comunidades de renovables, a los contadores inteligentes, al vehículo eléctrico, al edificio autosuficiente y la participación en los mercados de electricidad como nuevos derechos de los consumidores. “Las directivas son leyes europeas que obligan a todos los poderes públicos, por lo que su cumplimiento debería preocupar a las administraciones públicas”.

Por otra parte, el sistema eléctrico tendrá que incorporar nuevos elementos que no existen en la regulación actual: el cliente activo, las comunidades ciudadanas de energía, el almacenamiento en todas las tensiones, la agregación, el edificio de consumo de energía casi nulo, la carga inteligente para el vehículo eléctrico, las funciones de eficiencia de los contadores inteligentes y la gestión inteligente de la demanda.

Javier García Breva concluye “las directivas europeas son un instrumento para proteger a los consumidores de las empresas que prestan servicios esenciales, como las financieras y energéticas. El paquete de invierno está orientado a la protección de los consumidores, para que puedan acceder a los beneficios del autoconsumo y de los contadores inteligentes".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos