Actualidad Info Actualidad

Los consumidores que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones

Redacción Interempresas13/03/2020
Desde primeros del mes de marzo se han puesto en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones adaptados al RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. A partir de ahora y de manera oficial, los consumidores que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones.
Imagen

Ya el pasado año, el Gobierno adoptó medidas con la idea de fomentar esta forma de autoabastecimiento energético y, como consecuencia, se abría la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente por el excedente de energía que produjeran y vertieran a la red general mediante una factura neta, nunca llegando a lucrarse, pero sí pudiendo pagar únicamente por estar conectados a la red eléctrica. Además, se abría la puerta al autoconsumo colectivo, es decir, para comunidades de vecinos.

Sin estar aún claro el panorama, ya se ha notado un cambio de tendencia importante ya que las instalaciones de autoconsumo solar residencial en España se duplicaron el año pasado, alcanzando los 459 MW. Se prevé que el crecimiento sea exponencial durante los próximos años y ya se habla de un potencial en España que ronda los 3 GW.

Desde SotySolar nos explican algunos puntos claves.

¿Cómo beneficia al consumidor y qué es necesario?

Siendo marzo el primer mes en el que se podrá realizar, hay que saber cómo beneficia al consumidor y qué tendría que hacer para acogerse.
  • Contar con una buena instalación y tarifa adecuada: la instalación de placas solares es algo relativamente nuevo y es un sector que está viviendo un verdadero ‘boom’. Sin embargo, hay que ponerse en manos de profesionales porque el aumento de la demanda ha generado que profesionales poco cualificados estén poniendo en marcha instalaciones sin las suficientes garantías de rentabilidad y eficiencia. Los consumidores deben saber que, para poder vender estos excedentes de energía, deben tener una instalación de placas solares conectada a la red eléctrica en su vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto le permitirá comprar y vender energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura. Si no se dispone de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente deben cambiar la tarifa, para poder así empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de su energía sobrante.
  • Compensación económica y no de kWh: Hay que tener en cuenta que la compensación no será de los KWh consumidos y producidos, sino que será económica. La compensación simplificada permite descontar de la factura de la luz la energía solar que el usuario genera y no consume. En España se estima que el pago será de 0,05-0,06 [€/kWh], y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida. En resumen, no se podrá ganar dinero.
  • Vender a las comercializadoras el excedente: La compensación simplificada de excedentes permite a los consumidores vender a la comercializadora con la que tienen un acuerdo la energía solar excedente de forma automática, sencilla y gratuita. El cliente consume la energía autogenerada cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual.
  • Ahorros entre 65% y 75% de la factura de la luz: Esto permite ahorros entre un 65% y un 75% de la factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo de energía y la cantidad de excedentes diarios. Es importante resaltar que con este sistema no se puede ganar dinero, pero se podrá reducir a cero el importe por energía consumida, su aplicación se realiza antes de impuestos y cada mes el balance se reinicia, no se guarda nada.

“Esta aprobación del mecanismo simplificado de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país y poder hablar finalmente de una transformación energética hacia modelos realmente sostenibles, ecológicos y económicos. Los ciudadanos están listos y dispuestos a tomar medidas para impulsar el desarrollo de un nuevo modelo energético. Por fin se les permite, no solo ser consumidores pasivos, sino ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir la que les sobre” según Daniel Fernández, cofundador de SotySolar. “Se van a hacer más competitivas las instalaciones de placas solares, consiguiendo reducir en varios años el periodo de amortización. El autoconsumo empodera al ciudadano que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas”, matiza Fernández.

Por su parte, las comercializadoras y distribuidoras pasan a ser los interlocutores con Red Eléctrica. Algunas ya han ido trabajando y ofreciendo desde hace unas semanas este servicio de compensación por excedentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos