Actualidad Info Actualidad

El proyecto iDistributedPV sienta las bases de la fotovoltaica distribuida en Europa

Redacción Interempresas27/01/2020

El proyecto europeo iDistributedPV ya ha presentado sus conclusiones. A lo largo de treinta meses el consorcio encargado de desarrollarlo ha analizado más de ochenta casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea. Las recomendaciones y soluciones recopiladas sentarán las bases de una mejor integración de la energía fotovoltaica en las redes de distribución.

Imagen

La presentación, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid, fue inaugurada por Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en Madrid, y por José María González Moya, director general de APPA Renovables. A lo largo de la jornada, que ha contado con ponencias de Joan Groizard, director general del Idae, y Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, los distintos socios del proyecto han presentado los resultados y recomendaciones.

Las previsiones para las próximas décadas no dejan lugar a dudas de que la energía fotovoltaica tendrá un papel capital en la Unión Europea. Según las previsiones de Bloomberg, para el año 2050, se alcanzarán los 1.400 GW de potencia fotovoltaica instalada en Europa. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un crecimiento de la potencia fotovoltaica de 28.473 MW durante la próxima década.

De cara a facilitar la integración de este contingente de nueva potencia fotovoltaica en las redes de distribución actuales y de recopilar las mejores prácticas para favorecer el desarrollo de esta tecnología, el proyecto iDistributedPV ha analizado más de 80 casos reales en distintos países de la Unión Europea.

Una tecnología, multitud de instalaciones diferentes

El uso de almacenamiento —y el umbral en el que comienza a ser rentable contar con estos sistemas—, la agregación de la demanda, el autoconsumo compartido, el papel que debe cumplir el distribuidor… Dentro de los más de 80 casos se han analizado proyectos en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y, por supuesto, España.

El objetivo inicial del proyecto era analizar los distintos proyectos de forma integradora (adecuación de la demanda, tecnología fotovoltaica y almacenamiento), buscar la optimización de la instalación y el almacenamiento en función de los patrones de consumo y el nivel de radiación o evaluar el impacto que las instalaciones fotovoltaicas tendrán en el precio del mercado mayorista y en la estabilidad del sistema.

Algunos resultados del proyecto

El análisis de los distintos proyectos demostró que la fotovoltaica es una solución económicamente competitiva, con tasas de retorno del 7 al 10%. El grado de cobertura de las necesidades energéticas fue diverso, con máximos del 60% sin almacenamiento. Los resultados demostraron que los sistemas son mucho más eficientes cuando la energía se autoconsumía en vez de exportar la energía a la red. Por último, el almacenamiento permite un mayor aprovechamiento de la energía a cambio de reducir las tasas de retorno por los altos costes de estos sistemas.
Imagen

Consorcio europeo experto en fotovoltaica

APPA Renovables ha liderado durante estos 30 meses el consorcio europeo de expertos en integración de energía solar, posicionando a España en la vanguardia de la fotovoltaica europea. La iniciativa cuenta con importantes empresas del sector, incluyendo promotores de proyectos de energía solar fotovoltaica, distribuidores de electricidad, fabricantes de equipos y componentes e importantes instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo en este campo.

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está formado por doce socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia):

  • Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España.
  • Deloitte Advisory, España.
  • Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp), Polonia.
  • ExideTechnologies, Alemania.
  • Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Alemania.
  • Hellenic Electricity Distribution Network Operator S.A. (HEDNO), Grecia.
  • Institute of Communication and Computer Systems - National Technical University of Athens (ICCS -NTUA), Grecia.
  • Institute of Power Engineering (IEN), Polonia.
  • Kostal Solar Electric Iberia, España.
  • Lietuvos energetikos institutas (LEI), Lituania.
  • Novareckon, Italia.
  • Renerga UAB (Renerga), Lituania.
Se han analizado más de 80 casos reales de integración fotovoltaica en 5 redes de distribución europeas

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos