Actualidad Info Actualidad

Genera 2020 pone el acento en Genera Solar, un sector que aumentó su aportación al PIB un 19% en 2018

Redacción Interempresas18/12/2019

Genera 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por Ifema y que celebrará su próxima edición del 5 al 7 de febrero de 2020, estrena Genera Solar, un área específica que abordará el momento en que se encuentra el proceso de descarbonización en España, con el foco puesto en las energías fotovoltaica y termo solar, sus usos y aplicaciones actuales. Se realizarán jornadas y actividades específicas. La Feria ofrecerá una visión global sobre el estado del sector y abordará los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de energías renovables y de distribución.

Imagen
La tecnología fotovoltaica lidera la expansión de las renovables. En los países con buen recurso solar es la forma más barata de producir electricidad. Alemania lidera el ranking de los países europeos que más energía solar consume, seguido de Italia, Reino Unido, Francia y, en quinto lugar, España. Asimismo, Alemania, Turquía y Países Bajos son los países que más energía fotovoltaica instalaron en 2018.

Según José Donoso, director general de Unef, “la energía fotovoltaica y el autoconsumo desempeñan un papel central en el proceso de descarbonización de nuestras economías y, de cara a la próxima década, España se ha confirmado como un mercado líder para este sector. Tenemos abundante recurso disponible –terreno y sol– y un tejido industrial competitivo, elementos de alto valor diferencial que tenemos que aprovechar. El espacio de Genera Solar, iniciativa que hemos impulsado conjuntamente entre UNEF e IFEMA, es la plataforma más adecuada para poner de manifiesto la importancia de nuestro sector. En él se mostrarán las últimas novedades tecnológicas y se impulsará la apertura de nuevas oportunidades de negocio”.

Respecto al autoconsumo, tras eliminar el llamado impuesto al sol, el sector ha experimentado un gran crecimiento, ya que cada vez más empresas, particulares y administraciones públicas apuestan por el autoconsumo. Unef estima que se instalarán unos 300-400 MW de nueva potencia cada año en esta categoría.

En los primeros once meses de 2019, se han puesto en marcha un total de 3.110 MW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red. Este dato supone un incremento notable con respecto a la potencia que se ha instalado en los últimos 10 años.

Por otro lado y dentro del programa de Jornadas paralelo de Genera, la Unef está preparando tres encuentros: el miércoles 5 de febrero, sobre Casos de éxito de autoconsumo; el jueves 6, en torno a la Digitalización en el sector fotovoltaico, en colaboración con Fotoplat, y el viernes 7, acerca de la Financiación en grandes plantas.

Además de Unef, forman parte del Comité Organizador de Genera 2020 instituciones y entidades relevantes como el Idae, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que promueven la Feria; la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; A3e, Acogen, Appa, AeH2, Aeipebal, AMI, Anese, AOP, Cener, Asit, Atecyr, Cogen, Cener, Entra, Solartys, REE y AEE.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos