Actualidad Info Actualidad

El evento forma parte de la campaña de fomento de la solar térmica iniciada por Fegicat, Asit e Icaen

'Ponemos la energía solar térmica a punto para la transición energética', jornada para promocionar esta tecnología en Cataluña

Redacción Interempresas15/11/2019

El Instituto Catalán de Energía (Icaen), junto con la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (Fegicat), la Asociación Solar de la Industria Térmica (Asit) y en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, han celebrado la jornada 'Ponemos la energía solar térmica a punto para la transición energética', con el objetivo de promocionar esta tecnología.

Imagen

La energía solar térmica, que se emplea principalmente en el ámbito de la edificación, proporciona agua caliente sanitaria, lo que contribuye a reducir el consumo de otros tipos de energía y, por tanto, reduce tanto la factura energética de los usuarios como las emisiones de CO2.

La jornada ha servido para contextualizar el papel de la energía solar térmica en el proceso de transición energética que vive Cataluña. “La energía solar térmica será muy relevante en la transición energética, ya que es una de las tecnologías de mayor rendimiento dentro del ámbito de las renovables”, ha explicado el director del Icaen, Manel Torrent.

En un país con un elevado nivel de radiación solar, y en un momento de mejora tecnológica y de reducción de sus costes, el potencial de esta tecnología a la hora de generar agua caliente sanitaria para múltiples usos -desde el uso doméstico diario hasta la climatización de piscinas, pasando por otras aplicaciones incluso industriales- es enorme. Por ello, durante la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de extender su uso a los edificios ya existentes, y se ha insistido en la necesidad de hacer un mantenimiento adecuado de este tipo de instalaciones. De hecho, la falta de mantenimiento perjudica la eficacia de estos equipos; por ello, también se ha puesto el énfasis en la necesidad de formar debidamente los profesionales para este tipo de tareas y en que los usuarios contacten con las asociaciones de instaladores para el mantenimiento oportuno.

Ante el reto de transformar su modelo energético para avanzar hacia un sistema libre de emisiones de carbono en 2050, la aportación de las energías renovables en todos los ámbitos es fundamental. La energía solar térmica ya está presente en muchos edificios, ya que desde el año 2006 su presencia es obligatoria en las nuevas construcciones y en las grandes rehabilitaciones.

La jornada forma parte de una campaña de fomento de la energía solar térmica iniciada por Fegicat, Asit e Icaen, y que incluirá la elaboración y difusión de materiales informativos sobre esta tecnología tanto para el gran público como para los profesionales del sector, como por ejemplo este vídeo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Solar de la Industria Térmica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos