Actualidad Info Actualidad

Más de 240 asistentes debaten sobre instalaciones de energía solar en la I Semana del Autoconsumo organizada por Apiem

18/10/2019

Más de 240 personas se han reunido para debatir sobre instalaciones de energía solar en la I Semana del Autoconsumo organizada por Apiem desde el 15 al 17 de octubre en su Auditorio.

Imagen
Este foro ha sido un importante punto de encuentro para las empresas instaladoras que han valorado muy positivamente poder intercambiar opiniones y consultar dudas respecto al autoconsumo con la Dirección General de Industria, las Entidades de Inspección y Control (EICIs) y las compañías eléctricas.

A este respecto, cabe destacar que Apiem ha llegado a un acuerdo con las compañías distribuidoras para poner en marcha un servicio de interlocución, en el que los asociados de Apiem pueden exponer su problemática, incidencias o consultas relativas a los expedientes de provisión en el departamento Técnico de la asociación, que actuará como intermediario entre ellos y las compañías.

La I Semana del Autoconsumo ha facilitado información técnica y de tramitación de expedientes, así como documentación enfocada a nuevos productos de esta tecnología. De esta manera, Alfonso Alvarado, jefe de Unidad Técnica Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, expuso las novedades de la normativa sobre el autoconsumo eléctrico: ITC-BT-40 y tramitación de instalaciones mayores de 100kw con excedentes.

Por su parte, Silvia Monerques, coordinadora del Departamento Eléctrico de ECA y Dolores Salas, directora técnica de Apiem hablaron sobre la inspección y legalización de las instalaciones de autoconsumo. Del mismo modo, Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del Idae explicó la 'Guía Autoconsumo: Trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora' y María Colóm, directora de políticas energéticas de Unef, se centró en la evolución del autoconsumo en España y sus perspectivas de futuro.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Alberto Espliego, del departamento de Diseño de Redes de Unión Fenosa Distribución, y José María Pérez Lledó, de Iberdrola Distribución, quienes ahondaron en los 'Esquemas de medida y conexión en instalaciones de autoconsumo'.

Virginia Blasco, de Recyclia, explicó a los asistentes en qué consiste la economía circular, así como el reciclaje de los paneles solares, normativa y sanciones.

Por su parte, Daniel Alcalá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor del Centro de Formación de Apiem, ofreció la ponencia 'La formación técnica necesaria para instalar fotovoltaica'. El Centro de Formación de Apiem imparte un curso técnico en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica de 50 horas dirigido a técnicos y personas con o sin conocimientos en el sector, que quieran obtener una diferenciación profesional, a través de la especialización en el autoconsumo energético. Hasta el momento, se han impartido cuatro convocatorias de este curso y el próximo mes de enero se iniciará la cuarta.

Las jornadas han contado con la experiencia de primera mano de Jesús Espinosa, gerente de Solmenar, empresa asociada a Apiem, con 15 años de experiencia en el sector fotovoltaico. Espinosa comentó que ahora es cuando el autoconsumo abre nuevas oportunidades y señaló la clave de éxito siempre es ofrecer un servicio profesional de asesoramiento, instalación y postventa al cliente final.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos