Actualidad Info Actualidad

Las subastas, el autoconsumo y el marco regulatorio europeo, entre los temas a debate del IV Foro Solar

Redacción Energía de Hoy11/07/2017
Imagen

Elisa Noli. Responsable de Comunicación de UNEF (Unión Española Fotovoltaica)

La fotovoltaica está viviendo uno de los desarrollos tecnológicos más vibrantes del panorama energético actual, como se puede apreciaren el fuerte crecimiento del mercado – baste pensar que en 2016 se instalaron 76 GW de nueva potencia a nivel internacional -, y su creciente competitividad.
En este año, nuestro sector se está enfrentando a muchos desafíos, el primero de los cuales está relacionado con el marco normativo a nivel europeo, marcado por la ratificación por parte de 200 países del Acuerdo de París, alcanzado en la COP21 y que persigue limitar el aumento de la temperatura de la tierra en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y por la publicación del conjunto de medidas “Energía limpia para todos los europeos”.
Estos acontecimientos han puesto de manifiesto el apoyo de la Comisión Europea al desarrollo del sector renovable, cuya contribución es imprescindible para que se cumpla con el objetivo de que al menos el 27% de la energía que se consuma en la Unión Europea en 2030 provenga de fuentes limpias, y que hasta ese año se produzca una reducción del 40% de las emisiones contaminantes y un incremento mínimo de la eficiencia en 27%.
Cabe destacar que este paquete de medidas de la Comisión Europea persigue tres objetivos principales: dar prioridad a la eficiencia energética, convertir a Europa en el líder mundial de las energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores, que se consideran actores activos clave del modelo energético.
A este respecto, en la actualidad hay muchos debates sobre cómo los elementos clave del llamado “Paquete de Invierno” pueden afectar a la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, y cómo se implementarán en las regulaciones nacionales de cada país.
A nivel nacional, el sector se enfrenta a dos desafíos principalmente. Por una parte, la recuperación de la seguridad jurídica y la estabilidad de la rentabilidad razonable y de todos los parámetros retributivos, y, por otra, la eliminación total de las barreras al autoconsumo.
La solución al primero de los desafíos es fundamental para que se den las señales adecuadas a los inversores y se reactive la instalación de parques de generación fotovoltaica, limpia y barata.
En este sentido cabe señalar que la celebración de la subasta del pasado 17 de mayo ha representado una ocasión perdida para la reactivación del sector fotovoltaico, debido al mal diseño de la licitación, que ha dado lugar a un macro empate de la mayor parte de los oferentes. En esta condición, la tecnología fotovoltaica ha salido desfavorecida, a pesar de haber presentado ofertas al mismo precio que la eólica.
A raíz de esta experiencia, en el sector se ha abierto un interesante debate sobre qué soluciones existen para el desarrollo del mercado de PPAs y de venta de energía a mercado en España.
Por otra parte, sigue abierto el frente del autoconsumo, actividad que, a pesar de las barreras administrativas y económicas presentes en la actual regulación, sigue desarrollándose especialmente en el sector agrícola y en el mercado off-grid, aunque a un ritmo menos marcado de lo que podría ser en un contexto más favorable, y que representa una alternativa legal, viable y rentable de abastecimiento de energia.
Con el fin de reclamar una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables, ha nacido en mayo la “Alianza por el Autoconsumo”, plataforma formada por representantes de más de 40 organizaciones de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales, sindicatos y colectivos sociales.
Estos son solo algunos de los temas candentes para el sector fotovoltaico que estarán en el centro del debate del IV Foro Solar, el evento de referencia del sector fotovoltaico que este año celebra su cuarta edición en Madrid los próximos 21 y 22 de noviembre.
El encuentro contará con la participación de las principales empresas del sector renovable, compañías eléctricas, expertos en legislación y financiación, técnicos e instituciones nacionales e internacionales de referencia. Además, el evento contará con varios momentos dedicados a networking para facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los asistentes.
¡Os esperamos el en IV Foro Solar!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos