Actualidad Info Actualidad

Acompañada de la celebración de una Misión Comercial desarrollada del 29 y 30 de noviembre

Las oportunidades de las redes de calor y frío con energías renovables centran una jornada hispano-alemana

Laia Banús18/12/2017

Un centenar de profesionales del ámbito energético se dieron cita el pasado 28 de noviembre en el hotel Barceló Sants de la Ciudad Condal para asistir a la II Jornada Hispano-Alemana sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables, que contó con la intervención una quincena de expertos de instituciones y empresas del sector con actividad en España y Alemania. La jornada estuvo organizada por la Cámara Alemana con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (Icaen), la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), el Clúster d'Eficiència Energètica de Catalunya, el Institut Català del Sòl (Incasòl) y del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi).

Mesa inaugural de la jornada. De izq. a dcha...
Mesa inaugural de la jornada. De izq. a dcha.: Rafael Hirt, Daniel Wewetzer, María Antonia von Schönburg, Theodor Proffe, David Villar e Ignacio Arenales.

Estas jornadas, con el objetivo de impulsar la cooperación comercial y tecnológica entre España y Alemania, se centraron en la promoción del desarrollo de redes de climatización de calor y frío con renovables.

Conocidas internacionalmente como ‘District Heating&Cooling’, estas redes transportan fluidos térmicos provenientes de una producción centralizada de calor y frío, satisfaciendo la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y frío, para aquellos usuarios que se encuentran conectados mediante dicho sistema de redes. Uno de los principales beneficios de dichas redes de calor y frío es aumentar la eficiencia energética en la generación, integrando las energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica, etc.), los recursos locales que de otra manera se perderían (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, la producción combinada de calor y frío, etc.), y los sistemas de producción de alta eficiencia. Todo ello, junto con un buen balance generación-demanda y una gestión y mantenimiento continuo por parte de profesionales, contribuyen significativamente con la reducción del consumo energético, de las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación del aire y la seguridad de suministro.

Así, las ponencias de expertos alemanes y españoles se centraron sobre el diseño de redes urbanas de calor y frío, el uso de energías renovables y calor residual en las redes y aplicaciones de las mismas tecnologías en la industria. Todo ello junto con encuentros bilaterales organizados por la Cámara Alemana entre empresarios alemanes y españoles interesados en emprender cooperaciones de índole comercial o tecnológica.

Las renovables como la fuente energética del futuro

En la inauguración de la jornada, tras la intervención de la subdirectora de la Cámara Alemana, María Antonia von Schönburg, tomó la palabra Theodor Proffe, cónsul general adjunto en el Consulado General de la República General de la República Federal de Alemania en Barcelona. Profee recordó que “el mayor desafío global de las próximas décadas reflejado claramente en la Cumbre del Clima de Bonn celebrada las últimas semanas” es la lucha contra el cambio climático. “Todos sabemos que para que los efectos sobre el clima sean mínimos hay que actuar hoy. En todo el mundo, incluso en los EE UU, se consideran las energías renovables como la fuente energética del futuro. Uno de los numerosos desafíos es el desarrollo de las redes para transportar la energía donde se necesita. En este contexto, el desarrollo de las redes de calor y frío aporta una contribución especial. Por eso, este congreso llega justo a tiempo”, explicó.

Tras el cónsul intervino David Villar, responsable de Prospectiva Energética y Sostenibilidad del Icaen, Institut Català d’Energia, quien recordó que cuando se habla de la tecnología de las redes de calor y frío “estamos hablando básicamente de eficiencia energética, de equipos de alta eficiencia, reducción de costes y de emisiones nocivas para el medio ambiente, uso potencial de energías renovables como la biomasa o el biogás para generar calor y frío, todo un conglomerado de tecnologías eficientes. Todo esto se relaciona perfectamente con la política energética de la Unión Europea que se perfila hacia un horizonte hacia los años 2030 y 2050. Lo que nos dicta la UE es que la energía renovable debe ser la energía prioritaria en todos los Estados miembros”. En este sentido, en Catalunya se ha aprobado este año, por un lado, el Pacto Nacional para la Transición Energética, que integra la aportación social y el diálogo con todos los agentes; y por otro lado, la Ley de Cambio Climático que da una base legislativa a todos estos objetivos y estrategias que hay que desarrollar en los próximos años. “Y todo ello con la visión de tener un sistema energético 100% renovable en el año 2050 en Catalunya, además de neutro en las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Villar. Todo ello con estrategias como el impulso hacia la movilidad eléctrica para descarbonizar a todo el sector del transporte, generación distribuida con autoconsumo, “que nos permite pasar de un sistema centralizado a un sistema distribuido con energías renovables más próximo al consumidor final”, gestión dinámica de la demanda eléctrica y el almacenamiento de energía eléctrica “que permite digitalizar la red eléctrica y hacerla más inteligente y permitir al consumidor producir, almacenar, consumir, en definitiva, operar de manera más inteligente y de manera más óptima a la gestión de la energía”, entre otros.

Finalmente, David Villar recordó que las redes también forman parte de las estrategias de la política energética catalana porque “nos aportan eficiencia energética como factor prioritario, además de energías renovables y plataformas energéticas residuales”. Además, explicó que la situación de Catalunya en cuanto a redes de calor y frío es relativamente buena dentro del Estado español. De las 352 redes censadas en España, 118 se encuentran ubicadas en Catalunya, lo que supone un 34% de las redes y un 35% de la potencia instalada. Prácticamente todas son de biomasa, con iniciativas públicas o privadas y otras mixtas.

La jornada reunió a más de un centenar de profesionales del sector energético. Momento de la intervención de Ignacio Arenales de ADHAC...
La jornada reunió a más de un centenar de profesionales del sector energético. Momento de la intervención de Ignacio Arenales de ADHAC.

Proyectos de éxito y oportunidades de negocio

Tras la inauguración, la jornada se inició con la intervención de Rafael Hirt, asesor del Ministerio Alemán de Economía y Energía presentando la iniciativa ‘German Energy Solutions Initiative’ del Ministerio Federal que apoya a empresas alemanas del sector eficiencia energética y energías renovables. Además, fomenta los proyectos y las prospectivas alemanas en el extranjero o viceversa a través de jornadas como esa o misiones comerciales. Después de él, Daniel Wewetzer, project manager de la consultora alemana Eclareon, aportó varias claves sobre la situación actual que atraviesan las energías renovables en Alemania. Wewetzer explicó que la transición energética alemana se basa en el aumento del ahorro energético, además de la generación energética con renovables.

Seguidamente fue el turno de analizar el estado de las redes de calor en España de la mano de Ignacio Arenales, Policy Officer de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), que señaló entre los principales retos del sector “la incorporación de las redes de climatización como alternativa tecnológica más eficiente en los ayuntamientos españoles, la incorporación de las redes como un elemento clave de la economía circular y la participación en nuevos proyectos tecnológicos”. También explicó el censo actual de estas redes en el Estado español, con 391 redes localizadas, 352 censadas y 4.400 edificios conectados. Además, confirmó los datos de David Villar: Catalunya es la zona más desarrollada tanto en número de redes como en potencia instalada. De estas 352 redes, 3 de cada 4 emplean biomasa sola o en combinación con otras energías, y el 75% solo se abastecen de renovables.

Carles Vilaseca, de la empresa Seeger Engineering, cuya actividad está enfocada en centrales térmicas de biomasa, cogeneración con biomasa, fábricas de pellet y plantas de biogás, centró su discurso en el uso de la bioenergía en municipalidades e industrias. Vilaseca, que dispone de una larga experiencia en el sector, habló de las barreras y las oportunidades del sector de la bioenergía en España, un país con un enorme potencial en recursos de biomasa y biogás.

Segunda mesa de la jornada. De izq. a dcha.: Carles Vilaseca, Markus Kemper, Martin Römer y Gregor Baer
Segunda mesa de la jornada. De izq. a dcha.: Carles Vilaseca, Markus Kemper, Martin Römer y Gregor Baer.

El uso de la biomasa para la producción de calor constituyó el eje de la ponencia de Gregor Baer, representante de la firma Heizomat, que abordó algunas de las principales ventajas aportadas por las calderas de biomasa con potencias desde 15 hasta 990 kW. El cierre de este primer bloque correspondió a Martin Römer, de la firma JR Isotronic, cuya ponencia profundizó en el papel de los sistemas de inspección de redes y localización automática de fugas en redes urbanas.

Tras un breve coloquio y un coffee break, la sesión se retomó de la mano de Dirk Müller, profesor del RWTH Aachen University, que explicó la creación desde su universidad de nuevos modelos de cálculos de las redes y aportó datos sobre investigaciones recientes sobre las redes urbanas para la distribución de calor y/o frío. A continuación, las más recientes innovaciones de las empresas alemanas en materia energética volvieron a ser protagonistas con la intervención de Christoph Vollmer, de la empresa Intech, que profundizó en las redes de calor y frío con biomasa, biogás y energía solar; y de Gregor Feig, de Fahrenheit, que centró su ponencia en los sistemas de refrigeración por adsorción con energía solar o calor residual. Asimismo, la innovación ocupó también un lugar fundamental dentro de la ponencia de Nicolau Cassaca, representante de la firma Waterkotte, que trató la creación de redes de calor y frío a través de bombas de calor geotérmica.

A continuación, David Serrano, miembro del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), abordó el caso práctico de Districlima, que desde 2004 gestiona la red urbana de distribución de calor y frío en Barcelona, en las zonas del Fórum, donde cuenta con una central que aprovecha el vapor procedente de la incineración de residuos urbanos y condensa sus equipos mediante agua de mar; y en el distrito tecnológico del 22@, donde cuenta con una segunda central. Serrano destacó la importancia que para estas redes supone contar con la aceptación de la población y apostó por la rentabilidad de las redes multiuso destinadas a distintos tipos de consumidores.

Tras una ronda de preguntas, la recta final del evento empezó con Daniel Scherz, socio de Scherz und Scherz Architekten, cuya ponencia puso el foco en la generación de calor y de energía eléctrica en áreas urbanas. Tras su intervención, fue el turno de Christian Zahler, de la empresa Industrial Solar, que centró su intervención en la energía termosolar de concentración con colectores Fresnel.

Momento de la intervención de David Serrano (izq.). A su derecha: Dirk Müller, Markus Kemper, Christoph Vollmer, Gregor Feig y Nicolau Cassaca...
Momento de la intervención de David Serrano (izq.). A su derecha: Dirk Müller, Markus Kemper, Christoph Vollmer, Gregor Feig y Nicolau Cassaca.

El aprovechamiento de excedentes de electricidad en procesos industriales y redes de calor fue el tema principal en torno al que giró la ponencia de Christian Salmen, de Elwa Elektro-Wärme, que profundizó en el rol de sistemas Power-to-Heat en el mercado eléctrico del futuro. La jornada concluyó con la exposición del proyecto europeo SmartReFlex y un análisis de casos prácticos de redes de calor y frío con energías renovables en Catalunya, a cargo de Fernando Aranda, jefe de equipo de Innovación, Energías y gestión en el Institut Català del Sòl (Incasòl).

Finalmente, Markus Kemper, subdirector y director del área de Consultoría de Mercados de la Cámara Alemana, fue el encargado de clausurar el evento que finalizó con un cóctel de networking en el que los asistentes pudieron intercambiar experiencias y generar nuevos contactos.

La celebración de la II Jornada sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables estuvo acompañada además por una Misión Comercial, que ha congregado un centenar de reuniones entre responsables de empresas de ambos países en distintos puntos de la geografía española a lo largo del 29 y 30 de noviembre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos