Actualidad Info Actualidad

El autoconsumo es la meta de las directivas europeas, según JGB

09/01/2015

9 de enero de 2015

La justificación de las directivas de renovables y eficiencia energética que la Unión Europea ha aprobado desde 2009 es garantizar que la trayectoria de los Estados miembros cumpla los objetivos de renovables, eficiencia y reducción de emisiones para 2020. Esta es la principal conclusión del nuevo Cuaderno IPM 'El autoconsumo es el hilo conductor de las directivas europeas' que acaba de presentar La Oficina de Javier García Breva.

Países como Alemania, Dinamarca o Francia ya se han marcado objetivos superiores a los aprobados para 2020 y 2030 y disponen de una planificación energética baja en carbono para 2050 como instrumento de apoyo a la reactivación económica y de sus sectores tecnológico e industrial para mejorar la competitividad de su economía.

Las directivas europeas desarrollan tres principios: el reconocimiento expreso de los beneficios que las renovables aportan al sistema energético y cómo esos beneficios han de ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las tarifas y tasas que se les aplican, de manera proporcionada y no discriminatoria. En segundo lugar, la prioridad de la eficiencia energética en la edificación y el transporte por su efecto de arrastre para la consecución de los objetivos de renovables y reducción de CO2. Y en tercer lugar, el papel activo del consumidor, como centro del sistema, a la vez generador y gestor de su demanda a través del autoconsumo y el acceso a su contador.

Imagen
Las normas europeas plantean a los gobiernos la obligación de eliminar las barreras que obstaculizan el acceso de los consumidores a las renovables y la eficiencia energética. Su plena incorporación a las normas nacionales afecta al cumplimiento de los objetivos de energía y clima para 2020. Los efectos de la reforma energética, al frenar el desarrollo de las renovables y crear nuevas barreras a la eficiencia energética, provocarán desviaciones en la trayectoria de los objetivos que deberían tenerse en cuenta guardando la coherencia entre las normas europeas y la regulación nacional.

La política energética está obligada al cumplimiento de las directivas europeas porque definen un modelo energético con la prioridad de proteger el medio ambiente y la defensa de los consumidores como parte activa de la gestión de la demanda. Estos dos conceptos contienen la solución a todos nuestros problemas energéticos y no pueden ser excluidos de la reforma energética porque supondría el incumplimiento de las normas europeas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos