Actualidad Info Actualidad

Sistema híbrido fotovoltaico, ahorro real para los usuarios

04/10/2013

4 de octubre de 2013

Más de 50 personas pudieron conocer el más novedoso sistema de autoconsumo híbrido fotovoltaico instalado en Isona (Lérida) que abastece una explotación porcina y utiliza 4 inversores Fronius IG Plus 150 V-3. La visita que se realizó el pasado 19 y 20 de septiembre a Granjes Pereto y fue organizada por las empresas Esperanto Energy e Insuntec Technology junto con Saclima Solar Fotovoltaica y Fronius España, tuvo gran acogida entre los asistentes que pudieron comprobar el óptimo rendimiento de la instalación con este nuevo sistema de generación híbrido (fotovoltaica + diésel + baterías) que sustituye a uno basado exclusivamente en generación diésel.

Esta nueva opción que presenta Fronius supone un avance importante en eficiencia, fiabilidad y reducción de costes en esta tipología de sistemas aislados de la red eléctrica. “El objetivo era presentar una nueva solución técnica para la hibridación de sistemas energéticos, y demostrar los beneficios y avances en innovación de nuestros inversores”, expresó Moisés Labarquilla, director de la División Electrónica Solar.

Argumento que corrobora Vicente Salas, director del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos (UC3M PV LAB) al considerar que es un sistema fiable y una excelente opción técnica; Vicente Salas también destaca algunas de las características de los inversores Fronius que permiten el exitoso rendimiento: Control de reactiva, soporte dinámico de red, gradiente de arranque, limitación de potencia y reducción de la potencia regulando tensión (GVPR) y o bien frecuencia (GFPR).

Visita a las instalaciones
Visita a las instalaciones.
Este sistema (Fotovoltaica + Diésel + Baterías) que fue implementado hace 6 meses tiene una autonomía de ocho horas para un consumo aproximado de 20kW y consta de los siguientes elementos: Campo fotovoltaico compuesto por 235 módulos LDK 235 P; Baterías; 4 Inversores de conexión a red IG Plus V-3; 6 Inversores bidireccionales (inversores/cargadores) Studer XTH-8000-48 y 1 Generador Diésel. En este sistema, hay dos fuentes de generación: el generador fotovoltaico, el cual opera como fuente de corriente y el generador diésel que opera como fuente de tensión y de corriente.

Como en todo proyecto en su fase de instalación, surgieron algunos inconvenientes que posteriormente fueron fácilmente resueltos y que Jordi Tuneu Ortega de la empresa Insuntec Technology se encargó de mostrar. Como resultado, Ángel Peretó, propietario de Granjes Pereto dio a conocer su entusiasmo por haber aplicado esa solución que con datos reales ya muestra un ahorro del 60-70% ahorro en combustible diésel.

Los inversores Fronius siempre han estado desde las primeras instalaciones que se realizaron de este tipo hace más de cinco años y ha sido gracias a su evolución en gestión de redes que se ha tenido la posibilidad de llegar a nuevos mercados.

La siguiente evolución del sistema lleva aparejado la introducción de un gestor energético que está siendo desarrollado por la empresa Circutor que en conjunción con los inversores Fronius posibilitará mayor penetración fotovoltaica en los sistemas híbridos.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos