Actualidad Info Actualidad

Fronius Galvo, primer inversor que incluye conexión inalámbrica para la comunicación de datos

Fronius lanza un nuevo sistema de monitorización con conexión inalámbrica

Redacción Interempresas28/05/2013
La demanda de soluciones de monitorización para instalaciones fotovoltaicas seguirá creciendo en los próximos años. Esta premisa es también aplicable a los sistemas más pequeños, para aquellos que buscan optimizar al máximo el autoconsumo y visualizar la información relevante en un formato atractivo. Los sistemas de monitorización se hacen aún más interesantes gracias a la posibilidad de conexión directa e inalámbrica a internet del inversor.

Época de cambios – de Datalogger externos a soluciones online

Las dos funciones principales de un sistema de monitorización son el almacenamiento y evaluación de datos. En el pasado, los datos eran registrados por un datalogger externo y posteriormente analizados en un ordenador con un software de análisis de datos. Los datos más importantes se podían ver desde un display externo o directamente en el inversor. Esto significaba una inversión en tiempo y esfuerzo para instalar componentes externos, obteniendo además opciones de visualización muy limitadas.

La monitorización de sistemas es y será muy diferente en el futuro, con inversores mucho más comunicativos y el almacenamiento y evaluación de datos local sustituido por soluciones basadas en Internet, que aportan ventajas a su paso.

Monitorización de sistemas con soluciones basadas en Internet
Monitorización de sistemas con soluciones basadas en Internet.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de monitorización basado en Internet?

Mediante el almacenamiento y análisis de los datos del sistema a través de un portal online, el cliente puede acceder a los datos de sus sistemas fotovoltaicos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet - no solo desde un ordenador local. Ya sea en un ordenador en el trabajo, en su Smartphone o Tablet, el rendimiento del sistema fotovoltaico puede ser visualizado de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar. Se puede acceder a la información tanto desde el portal online como desde las aplicaciones especiales desarrolladas para Smartphones y Tablets con sistema operativo Android o iOS.

Presentar los datos del sistema de forma fácil y atractiva satisface la necesidad de los clientes de no ser abrumado por las cifras y obtener una visión clara de cómo está funcionando el sistema en todo momento. Además, las soluciones online permiten prescindir de costes adicionales de hardware. La visualización de datos de forma pública, por ejemplo en la recepción de una empresa, se realiza de una manera mucho más profesional y atractiva gracias al uso de estas herramientas online.

Monitorización más atractiva y clara
Monitorización más atractiva y clara.

La evaluación de datos en el servidor también permite comparar el rendimiento del sistema con la información climatológica y con otros sistemas fotovoltaicos de la región. Si el rendimiento no cumple con las expectativas, es posible enviar un mensaje al operador del sistema inmediatamente para evitar pérdidas de rendimiento. Una conexión directa con el portal online de Fronius, facilita el soporte técnico de Fronius ya que se tiene acceso al sistema del cliente con un solo click de ratón, lo que permite solucionar problemas y reparaciones sin demora. Además ofrece una copia de seguridad de los datos del sistema. Todo esto se lleva a cabo desde el portal del operador, evitando de esta forma que el cliente incurra en costes de tiempo y dinero y obteniendo una gestión segura de sus datos.

WLAN – la conexión más fácil a Internet

La aplicación de las soluciones online requiere que el inversor tenga una conexión a Internet. Por ello, un número creciente de inversores están siendo equipados con Interfaces para proporcionar una conexión directa a Internet, prescindiendo así de componentes adicionales y de nuevo ahorrando tiempo y dinero. Más atractiva aún es la conexión inalámbrica directa entre el inversor e Internet que reduce tiempo y coste para su instalación, y ofrece un acabado más profesional gracias a la reducción de cableado.

Las ventajas de la conexión inalámbrica son bastante obvias; ofrece una variada y rápida tasa de transferencia de datos y un nivel de seguridad muy alto. Se ha diseñado para conexión multipunto y no requiere hardware adicional para la conexión a internet, a diferencia de la solución mediante Bluetooth. El Interface web del inversor es accesible directamente con conexión inalámbrica gracias a la integración de un servidor web en el propio inversor. En este Interface se muestran los datos actuales y ajustes de una forma muy clara.

Un número creciente de inversores están siendo equipados con Interfaces para proporcionar una conexión directa a Internet...
Un número creciente de inversores están siendo equipados con Interfaces para proporcionar una conexión directa a Internet.

Como las conexiones WLAN están pensadas para la transferencia de datos basada en IP, no sólo es ideal para conexiones inalámbricas de Internet, sino también para la comunicación mediante protocolos basados en IP. Éstos serán cada vez más frecuentes en el sector de la energía fotovoltaica en el futuro y pueden implementarse con una simple actualización del software. El resultado es una configuración del sistema preparada para el futuro. Algunos ejemplos de estos protocolos son IEC61859, IEC 60870-5-104 o Modbus TCP, que se convertirán en los más utilizados, ya sea para comunicarse con los operadores de la red o para conectar con los sistemas de control internos.

Fronius Galvo con monitorización inalámbrica

El Fronius Galvo es el primer inversor que incluye conexión inalámbrica para la comunicación de datos, lo que se traduce en una aún más sencilla instalación del inversor y un rango de conexiones más amplio: USB, Dataloggin, Servidor web.

Esta característica sumada a todas las ventajas (ranuras adicionales para futuros requerimientos, estructura para un fácil montaje y servicio gracias a la separación de la zona de conexión y de potencia...) que ofrece este inversor de pequeña potencia y perfecto para instalaciones de Autoconsumo, hacen del Fronius Galvo un inversor basado en la innovación y preparado para las necesidades presentes y futuras.

En resumen

Los innovadores desarrollos técnicos siguen aumentando la facilidad de uso y fiabilidad de los sistemas de monitorización. Las soluciones basadas en internet ofrecen a los operadores de sistemas fotovoltaicos un fácil acceso a su sistema, incluso desde dispositivos móviles, ofreciendo los datos de forma clara y atractiva. Estos sistemas permiten evitar pérdidas de rendimiento. Gracias a la conexión inalámbrica, se reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para la instalación, evitando cables innecesarios.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos