Actualidad Info Actualidad

El autoconsumo fotovoltaico: despegando en España, consolidado en otros mercados

Alberto Sanromán, director general de Albasolar 25/01/2013
Es conocida la incertidumbre ante la que se encuentra el sector fotovoltaico en España. A la espera de una regulación segura donde se incluya el balance neto como posibilidad, los profesionales han adaptado sus instalaciones a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1699/2011 de 18 de noviembre de 2011, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Dicha legislación deja muchas incógnitas, por lo que muchas empresas han puesto sus miras en otros mercados. A continuación, le echamos un vistazo al estado del Autoconsumo en los mercados clave para España, donde profesionales de la fotovoltaica, están optando por la internacionalización de sus negocios.

Latinoamérica, un mercado emergente con todo por hacer

Estos últimos años, Latinoamérica se ha situado entre los mercados de mayor potencial para el desarrollo de la energía renovable, no sólo por su importante radiación solar, sino también por su firme apuesta por la industrialización. En concreto, las virtudes de la solar fotovoltaica son apreciadas tanto por la población –al acercar energía a zonas rurales– como por los gobiernos, que promueven políticas para su rápido fomento y desarrollo.

Hasta hace muy poco, predominaban las instalaciones aisladas y adaptadas a entornos rurales, pero desde 2010, los gobiernos han apostado incluso por grandes plantas con conexión a la red principal. Según el informe de la Organización Latinoamérica de Energía (OLADE), publicado a mediados de 2010, trece países de la región ya contaban con legislación fotovoltaica.

Alberto Sanromán, director general de Albasolar
Alberto Sanromán, director general de Albasolar.

Por otro lado, el Informe sobre el Panorama General del Sector Eléctrico en América Latina y el Caribe de agosto de 2012, considera la generación distribuida como la gran revolución del sector energético, y países como Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, tienen legislación para el balance neto. Así como Brasil, que aprobó el pasado diciembre la Resolución Normativa N º 482/2012 por la que se establecen las condiciones generales para el acceso de las instalaciones de micro y minigeneración distribuida a los sistemas de distribución de energía eléctrica y crea un sistema de compensación de la electricidad.

En algunas zonas de estos países, el precio del KWh está por encima de los 20 céntimos de US$, llegando así a la paridad de red con estos sistemas (el coste de producir energía fotovoltaica es el mismo que el coste de producir energía a partir de fuentes convencionales). Teniendo en cuenta la tendencia de los gobiernos latinoamericanos hacia normativas favorables para el fomento de las renovables, se espera un mercado fotovoltaico en auge.

Estados Unidos, aumentando sus cuotas en autoconsumo residencial

El sistema para apoyar en Estados Unidos la fotovoltaica difiere significativamente entre estados, ciudades o incluso compañías eléctricas, por lo que resultaría imposible resumir la regulación en unas líneas. Sin embargo, en la web del Departamento de Energía http://www.dsireusa.org/ se puede encontrar un desglose de cada una de las normativas e incentivos por estado.

En líneas generales, destaca la aprobación del Net Metering (el ansiado balance neto) en muchos estados, permitiendo así la inyección de energía sobrante a la red con el consiguiente reembolso de la compañía eléctrica mediante un sistema de compensación, con un periodo para realizar el cómputo de un año. En el caso de algunas compañías, incluso permiten el uso de energía excedente en otros domicilios propios.

Instalación fotovoltaica y eólica para una marquesina de autobús en México, que permite autoconsumo instantáneo (se puede cargar el móvil)...
Instalación fotovoltaica y eólica para una marquesina de autobús en México, que permite autoconsumo instantáneo (se puede cargar el móvil).

En cuanto a incentivos económicos, también son diversas las ayudas y las fuentes. Por parte del gobierno federal, se dan en forma de ahorro de impuestos y oscila en torno al 30%. A nivel estatal, varían entre unos y otros. En el caso de Massachusetts, un estado con fuerte apoyo a las renovables, hay que remitirse al programa MA CEC Rebate, que cubre entre un 10% y un 15% del valor total de la instalación. Además, se gratifica al propietario por la energía sobrante que vierta a la red mediante el SREC Income, variando en función del excedente, aunque el valor alcanzaría entre un 5 y un 10% del total de la instalación por un periodo de 8 años.

El sistema financiero también está involucrado en este apoyo a la fotovoltaica y numerosos bancos cubren la inversión a muy bajo interés y carencia de unos años. Otras entidades, están especializadas en avanzar la inversión al usuario, permitiéndole adaptar su deuda a conveniencia: cubriendo sólo parte de la inversión, toda o incluso ajustar su cuota al ahorro de la factura eléctrica al máximo para que no tenga ningún desembolso extra. Según encuesta a los clientes finales de la delegación de Albasolar en USA, los clientes finales, estiman un payback en torno a 7 años.

Una vez que se haya decidido entrar en el mercado americano, como en España, es fundamental tener en cuenta a la compañía eléctrica. Desde el Departamento de Energía de la embajada española en EE UU, nos recomendaban analizar primero el entorno favorable de la utility de la zona y así ‘contar con su bendición’ y conseguir los permisos de conexión a red.

Por mencionar algunos, los Estados con más desarrollo son: California, ya con gran histórico; Arizona o Colorado, donde se está mostrando bastante interés; y la región de Nueva Inglaterra, con estados como Massachusetts, Connecticut, New York o New Jersey.

Para saber más del mercado fotovoltaico de Estados Unidos, la mejor fuente a recurrir sería la Solar Energy Industries Association (SEIA) que vaticina la caída del crecimiento en Colorado y New Jersey pero un robusto crecimiento en Hawaii o Arizona, según su último informe sobre el mercado fotovoltaico (ver gráfico), donde estiman un aumento cercano a 8 GW hasta 2016, con un significativa aumento de protagonismo de los sectores residencial y comercial.

Previsiones de instalaciones fotovoltaicas en EEUU (2010-2016)
Previsiones de instalaciones fotovoltaicas en EEUU (2010-2016).

Por último, se acaba de introducir una iniciativa privada que permite la financiación de las instalaciones vía leasing, el llamado: third-party ownership.

Francia, ‘Política Fotovoltaica 2.0’

En Europa, a la cabeza en apoyo al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, se ha posicionado el Gobierno de Holland, además del reciente anuncio de duplicar el objetivo fotovoltaico anual, que pasa de 500 MW a 1.000 MW, se han anunciado simplificación de trámites y otras medidas favorables como bonificaciones de hasta el 10% para aquellas instalaciones que utilicen equipos fabricados en la Unión Europea.

Estas acciones se encuentran englobadas en la denominada ‘Política Fotovoltaica 2.0’, o ‘Autoconsumo’, para grandes instalaciones (superiores a 250 kW), medianas (100 y 250 kW), con el fomento de localizaciones degradadas (industriales, antiguas canteras o vertederos, etc.) para evitar conflictos de uso especial con tierras de cultivo y sobre tejado, favoreciendo la integración simplificada del bastidor.

Alemania, en el primer peldaño de la Grid Parity

Desde abril de 2012, la madurez de la tecnología y la coherente legislación fotovoltaica alemana, ha permitido que no sea necesario el apoyo económico al Autoconsumo. Es decir, en Alemania, el precio medio de la electricidad es por primera vez superior a la prima. Así, han conseguido que, hoy, una instalación fotovoltaica sea más rentable cuanto mayor sea el porcentaje de producción destinado al Autoconsumo.

En cuanto a la legislación, Alemania cuenta con las directivas VDE de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, los requisitos de conexión varían mucho de un gestor de red a otro. Por ello, es necesario ponerse en contacto con el gestor de red y aclarar los requisitos que se deben cumplir.

Según la Ley del Sector Energético –EnWG art. 4, sobre Autorización de operación de redes– es obligatorio registrar todas las instalaciones fotovoltaicas: “El inicio de la operación de una red de abastecimiento de energía debe ser aprobado por la autoridad competente según la ley estatal”, aunque la realidad es otra muy distinta y numerosas instalaciones sin registrar están vertiendo a red.

Otra tendencia que hemos observado en el mercado alemán, es la conexión a red sin cumplir los requisitos de la EEG (Ley sobre las fuentes de Energía Renovables), es decir, sin recibir prima, utilizando la instalación para el autoconsumo instantáneo con la red eléctrica como “almacén gratuito”. Para lograrlo, el productor llega a un acuerdo con el operador de red de su zona que le instala un equipo que calcula la diferencia entre lo que produce y lo que consume (ya que los contadores alemanes no pueden ir hacia atrás), y así realizar la compensación. Desconocemos la legalidad de dichas acciones, aunque las compañías eléctricas lo permiten.

Tejado alemán con microinversores Enecsys que funciona mediante balance neto gracias a un acuerdo con la compañía distribuidora...
Tejado alemán con microinversores Enecsys que funciona mediante balance neto gracias a un acuerdo con la compañía distribuidora.

En Italia siguen apostando por el Autoconsumo

Desde el 1 de enero Italia cuenta con un nuevo sistema de autoconsumo, establecido por el V Conto Energia, que diferencia dos modalidades: por un lado, el denominado Bono de Autoconsumo, que abonará cada KWh producido a un precio entre 5 y 18 c€/kWh, sin limitaciones por tamaño o emplazamiento. Y, por otro, el Scambio sul Posto, que sigue permitiendo el balance neto pero elimina el cobro de primas por la generación excedentaria y el consumo en diferido, hasta el mismo límite de potencia de la anterior regulación: 200\1kW\2

Portugal, un mercado con potencial todavía sin regular

En Portugal, se acaba de publicar el Real Decreto (Portaria n.º 430/2012 de 31 de dezembro) que regula las condiciones para 2013, con sólo una leve modificación en la potencia prevista para instalar respecto a 2012, pero sí una significativa bajada en las tarifas percibidas.

Por el momento, el Autoconsumo no está legislado, aunque muchos profesionales ya se interesan por esta tecnología, teniendo como punto de mira el mercado español. Para más información, se puede consultar la web de CERTIEL, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Empleo de Portugal, que garantiza la calidad de las instalaciones eléctricas: http://www.renovaveisnahora.pt

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos