Actualidad Info Actualidad

Sostenibilidad, modelos autosuficientes y ahorro energético

Propuestas sorprendentes en la VI edición de la Galería de Innovación de Genera

Redacción Interempresas11/01/2013
Genera 2013, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Feria de Madrid, volverá a reunir en un espacio único los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. Edificios bioclimáticos e integrados en el paisaje, novedosas propuestas de reciclaje y avanzadas tecnologías configuran la oferta de los 14 proyectos seleccionados este año.
Visita de las autoridades a la Galería de Innovación durante la inauguración de Genera 2012
Visita de las autoridades a la Galería de Innovación durante la inauguración de Genera 2012.

La Galería de Innovación de Genera 2013, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por Ifema, presentará en su sexta convocatoria 14 proyectos que destacan por su compromiso con la sostenibilidad, y apuestan por la producción de energía dirigida al autoconsumo y el ahorro energético.

Un jurado, formado por reconocidos profesionales del sector, selecciona cada año las propuestas más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. De esta forma, Genera reconoce la labor de investigación y desarrollo que se llevaba a cabo desde organizaciones públicas y privadas, y cuyo objetivo es el uso responsable y eficaz de la energía disponible.

Entre los proyectos que mostrará esta edición, se encuentran edificios bioclimáticos integrados en la naturaleza que les rodea y capaces de abastecer sus necesidades energéticas con fuentes renovables; diferentes soluciones de reciclaje que permiten importantes ahorros económicos y evitan la generación de residuos, o innovadores sistemas que optimizan la obtención de energía alternativa y reducen el impacto medioambiental de los procesos.

A continuación se destallan los 14 proyectos que estarán presentes en la Galería de Innovación de Genera 2013:

Instalaciones y Montajes Eléctricos del Valle Aguayo Aerdirec. Aerogenerador de 100 kW de eje directo

Este prototipo de aerogenerador está dirigido al autoconsumo en clientes interconectados a la red general. Cuenta con una aerodinámica específica, evita la fatiga de la máquina y dispone de un sistema de control que disminuye pesos y costes de fabricación, consiguiendo unos excelentes ratios de carga en su rango.

Imagen

La principal innovación que aporta el proyecto es que, en la actualidad, se trata de la única propuesta específica que existe de un aerogenerador de 100 kW. El resto de aerogeneradores de esa potencia provienen de desarrollos previos de gran eólica o de pequeña eólica. Este rasgo distintivo ofrece la posibilidad de abordar el mercado emergente de autoconsumo que está surgiendo en países americanos, incluyendo Estados Unidos, y se constituye en una alternativa ante el crecimiento que a medio plazo tendrá el mercado offshore en España.

Aterpean Estudio. Azurmendi, espejo de las tierras de Bizkaia

El restaurante Azurmendi es un edificio donde se mezcla la arquitectura y la naturaleza, de forma que sus instalaciones forman parte del paisaje en el que se dan cita huerta, restaurante y experiencia natural. El edificio está semienterrado y su cubierta consta de una huerta al aire libre y otra climatizada en invernadero, bajo la que se ubica la cocina y un comedor donde degustar estos productos.

Además, la incorporación de las soluciones fotovoltaicas de Inyx Solar dota al inmueble de propiedades activas (producción de energía renovable); así como de propiedades pasivas (aislamiento térmico, eficiencia energética, filtro de radiaciones dañinas…).

Entre otros aspectos, Azurmendi obtiene de una instalación geotérmica el 90% de sus necesidades de frío y calor; su aislamiento térmico mejora en un 400% las exigencias del CTE y dispone de tomas de corriente para la carga de vehículos eléctricos.

INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Modelo de aerogenerador instrumentado para validación de código de simulación, ensayo de perfiles y escalado de palas

Este equipo ofrece la posibilidad realizar un completo estudio aerodinámico de los futuros aerogeneradores, cuya calidad depende, en gran medida, de la capacidad predictiva de las herramientas que se utilizan para su diseño y análisis.

Entre otros aspectos, el sistema pretende abaratar los costes de ensayos permitiendo probar palas con diversos perfiles y configuraciones para obtener sus coeficientes globales de trabajo. Los ensayos sobre diferentes perfiles resuelven el problema del escalado de palas para la optimización del diseño aerodinámico, un aspecto que hasta ahora estaba sin resolver dentro de la industria de aerogeneradores de gran potencial. Además, facilitan obtener al mismo tiempo una aproximación computacional y experimental, que consiga validar las herramientas de cálculo y estudiar los problemas particulares de la investigación.

Thyssen Krupp Elevator Manufacturing Spain. Fénix y e-Flex, modernizando los ascensores eficientemente

Los proyectos de ascensor Fénix y e-Flex, orientados al mercado residencial, están basados en un conjunto de kits dirigidos a modernizar ascensores existentes, aunque también pueden ser instalados en edificios de nueva construcción. Ambas soluciones se adaptan a las nuevas normativas, permiten la personalización para cada cliente y favorecen el ahorro energético (hasta un 58% con respecto a los sistemas de elevación convencionales).

Los ascensores Fénix y e-Flex pueden alcanzar la Clasificación A en base a la Certificación de Consumo Energético de acuerdo a la norma alemana VDI 4707-1 (categoría de edificio entre A-G). Esta catalogación se basa en los consumos, tanto en funcionamiento como en modo “stand by”. Esto posibilita que la repercusión de este epígrafe en el consumo total de un edificio (habitualmente entre el 5 y el 8%), se reduzca al 3,5-4%.

Casas Camaleon – Exclusive Estates. Casas Camaelón – Kanta Reya

Casa Camaleón es una intervención arquitectónica específica para terrenos rústicos que se integra en el entorno paisajístico y medioambiental que le rodea, alcanzando una alto índice de eficiencia energética y bioclimática. Esta propuesta se basa en la sostenibilidad, y es autosuficiente, pues cubre el 100% de las necesidades de energía con medios de producción propios respetuosos con la naturaleza.

Imagen

La casa se dota de un sistema basado en energías biomasa, solar fotovoltaica y solar térmica que abastecen suelos radiantes calefactantes, iluminación por LED, sistemas de renovación, etc…

Además de cubrir su demanda energética anual, Casa Camaelón capta el agua que precisa y gestiona sus residuos mediante el uso de energías renovables, el aprovechamiento de los recursos naturales, la reutilización y el reciclaje. Para ello, el 90% de su cubierta debe de ser vegetal, gran parte de sus muros son enterrados para proporcionar aislamiento natural, cuenta con ventilación cruzada, sombreado inteligente de fachadas y chimenea solar, entre otros.

El proyecto prototipo ‘Kanta-Reya’ es la primera unidad ejecutada con ADN ‘Casas Camaleón’.

Enagas. Generación Eléctrica en la Planta de Regasificación de GNL de Enegas en Palos de la Frontera (Huelva)

Esta compañía acomete un proyecto piloto, de carácter innovador, para la generación de energía eléctrica en una de sus plantas de regasificación, basándose en el principio de aplicación de un ciclo termodinámico ‘Rankine’ que utiliza como foco térmico de calor el agua de mar (fuente renovable y no consumible), y como foco frío el gas natural licuado (GNL) que se utiliza para condensar el fluido de trabajo o intermedio y se encuentra a -160º.

El sistema tiene como objetivo generar una potencia eléctrica de 4,5 MW netos, asegurándose de esta manera la disponibilidad constante de esta energía a lo largo de todo el año.

La instalación aprovecha de esta forma la ventaja de la diferente temperatura entre el agua del mar y el GNL para obtener energía eléctrica limpia con lo que logra un beneficio energético, con la recuperación de energía que actualmente es vertida al mar; un beneficio económico, derivado de la posible exportación de la energía producida a la red general y un beneficio medioambiental, por el ahorro de consumo y la producción de energía primaria que evitan el uso de combustibles fósiles.

Ingeteam. Ingeteam Intelligent Home

Maximizar el grado de autoconsumo y de eficiencia energética son los objetivos de este proyecto tecnológico. El sistema ofrece una solución integral que posibilita que una instalación doméstica incluya fuentes de producción de energía renovable, sistemas de almacenamiento energético, estaciones de carga para vehículos eléctricos, aplicaciones informáticas para la monitorización de la instalación y un sistema de gestión inteligente que controle el conjunto.

Este gestor controla la conexión y desconexión de los electrodomésticos y de todas las cargas presentes, así como el encendido y el apagado de las fuentes de generación renovables.

Además, gracias al dispositivo Ingecon EMS Power Measurement, el gestor recibe información acerca del flujo de potencia intercambiado entre la instalación y la red pública; un flujo que es bidireccional y que también se puede interrumpir.

Fronius España. La casa autosuficiente – 24 horas al sol

La ‘Fronius Energy Cell’ proporciona a esta propuesta una fuente completamente autónoma de electricidad y calor mediante cogeneración para alcanzar la máxima eficiencia energética (hasta un 80%) en una vivienda familiar.

La energía solar se convierte en electricidad de corriente continua mediante módulos solares instalados en las cubiertas de los edificios, lo que permite que sea consumida directamente durante el día. Además, las baterías se pueden cargar de tal manera que proporcionen la energía necesaria en las horas nocturnas. El excedente diario generado en verano suministra energía a la ‘Fronius Energy Cell’ que, a su vez, produce hidrógeno que es almacenado en un tanque externo. En inverno, el hidrógeno se convierte de nuevo en electricidad y en ese proceso de conversión se produce un calor residual que es utilizado para proporcionar agua caliente sanitaria, y para complementar el sistema de calefacción.

Móstoles District Heating. Móstoles District Heating

Con el objetivo de abastecer de calefacción y agua caliente sanitaría a 5.698 viviendas del municipio madrileño de Móstoles se presenta un ambicioso proyecto de una central de biomasa térmica y una red centralizada de calor.

Imagen

La zona en la que se pretende actuar es de tipo residencial, originada en los años 70, caracterizada por un gran índice demográfico con edificios de gran altura. Cuenta, además, con un servicio de calefacción y ACS que se abastece de grandes centrales obsoleta que funcionan con gasóleo

La central de calor se ubica en la zona industrial Prado de Regordoño y su única fuente de energía es la biomasa forestal. El proceso planteado está totalmente sistematizado, llevando a cabo un control automático de la producción en función de la demanda.

Soluciona Energía. Proyecto de investigación y desarrollo de tecnología de repotenciación aplicado al reciclaje de módulos fotovoltaicos

Este proyecto persigue desarrollar la tecnología necesaria para realizar la repotenciación o reciclaje de módulos fotovoltaicos que han llegado al final de su vida útil. En su puesta en marcha cuenta con la colaboración del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica del Ciemat.

Le repotenciación de módulos soluciona uno de los grandes inconvenientes de la energía solar fotovoltaica, como es la generación de residuos, que en el año 2010 ascendía a 8.000 toneladas, y que se prevé que alcance las 132.750 en 2030. Conlleva, además, una reducción de costes, puesto que podría disminuir o evitar la implantación de una ecotasa de reciclaje de este tipo de sistemas.

La maquinaria automatizada que se desarrollará estará compuesta de una zona de diagnosis, una zona de tratamiento correctivo, una zona de relaminación y una zona de desensamblaje.

Reaccion Uptheworld. Proyecto EOLI FPS

Esta turbina mini eólica de eje vertical es un equipo hasta ahora inexistente en el mercado porque es capaz de obtener un destacado aprovechamiento de la energía del viento, tanto de tipo laminar como turbulento, así como por su alta capacidad de rendimiento por encima de los actuales límites impuestos a los aerogeneradores tradicionales (ya sea de eje horizontal o vertical).

EOLO FPS aporta también un mayor margen de operatividad, gran eficiencia en cualquier régimen de velocidad, una integración arquitectónica perfecta para núcleos urbanos, la posibilidad del agrupamiento de las máquinas, ausencia de partes móviles externas, es fácilmente transportable y no necesita elevación para su instalación, reduce la contaminación acústica.

Ruíz Larrea & Asociados (Con la colaboración de las empresas Lledó, Cricursa, TDM-Zona de Expertos y José Luis Remesal). Sede de la Agencia Andaluza de la Energía

Este edificio ha sido concebido como un organismo vivo y una perfecta máquina energética, que se compone de varios elementos destacables por su empleo de las energías renovables y su clara apuesta por la eficiencia energética.

Como elementos innovadores destaca el empleo del Pixel Bioclimático y la Fachada Biopix. En esta propuesta la envolvente surge de la combinación de varias capas de pixels. Por un lado pixels de captación solar (fotovoltaicos y térmicos) y, por otro, pixels de sombra (celosía) que protegen de la radiación.

Imagen

La Fachada Biopix, que se configura en función de las condiciones específicas de cada solar, integra tanto elemento de revestimiento tradicionales, como otros sistemas más sofisticados como paneles fotovoltaicos o termosolares, pantallas de led, etc…

Otro de las aportaciones de este proyecto son los Pozos de Luz, un sistema de iluminación formado por conductos que trasmiten la luz natural desde un foco superior hasta una serie de zonas interiores.

Cifesal. Sistema de energía termo-solar amplificada transferencia agua y aire

Con tecnología nacional, Cifesal ha desarrollado un colector solar plano, cuyas características físicas posibilitan la obtención de agua caliente a 80º, para su inserción en los sectores industrial, terciario y social (colectivo e individual). Este colector permite entrar en el rango de temperatura usual, para su utilización en procesos industriales, así como en calefacción y agua caliente sanitaria.

El sistema está constituido por un colector solar muy específico y el amplificador de irradiación solar, que aumentan notablemente la energía térmica renovable por unidad de superficie y tiempo, además de reducir la superficie ocupada de captación (hasta un 40%).

Sendekia. ‘SDK Wave Turbine’. Turbina undimotriz para generar energía a partir de las olas del mar

El mar cuenta con energía potencial suficiente para cubrir más del doble de la demanda energética de la población mundial. ‘SDK Wave Energy’ es una turbina hidráulica integrada en una cámara de resonancia OWC, que capta la energía de las olas y la transforma en energía eléctrica. Este dispositivo es capaz de producir energía en una solución off-shore (sistema tipo boya) o en una solución integrada en rompeolas, protegiendo la costa a la vez que produce energía para autoconsumo.

Imagen

Los objetivos de ‘SDK Wave Turbine’ son generar energía con un sistema muy eficiente no contaminante, con un bajo impacto visual, acústico, de espacio y que no afecte a la flora y fauna. Asimismo, pretende que el coste de la energía producida sea competitivo a medio plazo y que la solución tecnológica pueda ser integrada en grandes plantas generadoras con sistemas flotantes o instalaciones en costa a modo de rompeolas. Por último, podría servir de impulso a la industria naval y de los astilleros españoles.

Genera, punto de encuentro del sector de las energías renovables en España

Junto a la Galería de Innovación y a la oferta comercial, Genera 2013 acogerá la celebración de Foro Genera, en el que se enmarca un programa de presentaciones de producto, soluciones y servicios. Del mismo modo, se desarrollará un Programa de Jornadas Técnicas, organizado en colaboración con las diferentes asociaciones que respaldan la feria, en el que se abordarán los temas más relevantes de la actualidad energética y tendencias de mercado.

Genera, como principal punto de encuentro y de referencia del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en nuestro país, coincidirá con Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración. Ambos eventos, de contenidos especialmente marcados por la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético, ofrecerán al profesional una amplia perspectiva de los avances y soluciones que, en este sentido, se han producido en diversos sectores.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos