Iberdrola obtiene la certificación medioambiental para 40 parques eólicos
Estos certificados reconocen que la compañía ha implantado un sistema eficaz de gestión medioambiental y, en consecuencia, que mantiene un compromiso con la preservación del entorno. Los auditores han visitado las instalaciones para evaluar las acciones llevadas a cabo por la empresa y comprobar su grado de implantación, con el fin de conceder el certificado.
El objetivo de Iberdrola es ampliar este año la certificación de Aenor a más de 30 nuevos parques eólicos, con una potencia conjunta de 855 megavatios. El pasado mes de abril, la empresa ya recibió los certificados globales de calidad y medio ambiente como reconocimiento por todos los obtenidos hasta la fecha.
Según la empresa, estas certificaciones constituyen “una prueba más” de su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente como ejes clave de su plan estratégico. En la actualidad, la eléctrica cuenta con más de 25 certificados de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos en distintos ámbitos y negocios.
Así, tiene 15 certificados de gestión medioambiental ISO 14001:1996 de Aenor que incluyen todas las centrales de producción térmica, las plantas hidráulicas de la cuenca del Sil, la central nuclear de Cofrentes, la operación y mantenimiento del ciclo combinado de Castellón, la gestión de residuos peligrosos de distribución en tres centros de almacenamiento temporal y el edificio corporativo de Bilbao.
Después de los parques eólicos, Iberdrola tiene en proyecto la certificación para este año del ciclo combinado de Castejón (Navarra), de todas las unidades polivalentes locales de distribución, el edificio corporativo de Madrid, la escuela de San Agustín de Guadalix (Madrid) y el edificio de la empresa en Larraskitu (Bilbao), entre otras instalaciones. La empresa prevé tener certificada toda su producción a finales de este año.
Nuevas capacidades
La incorporación de esta nueva capacidad instalada en el parque renovable de la compañía se enmarca en su objetivo de cerrar el presente ejercicio con una potencia operativa estimada de más de 3.100 MW, de los que 2.800 MW corresponderán a parques eólicos y 300 MW a minihidráulicas.
El parque renovable de Iberdrola está presente en doce comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid).
La apuesta de Iberdrola por las energías limpias se enmarca en el compromiso de la empresa con la renovación del parque de generación español, impulsada por el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) de Derechos de Emisión, elaborado por el Gobierno para cumplir el Protocolo de Kioto.