Bornay celebra su 55 aniversario con nuevas oficinas y compromiso con la sostenibilidad
Bornay, compañía pionera en soluciones de autoconsumo y energía eólica de pequeña potencia, celebró su 55 aniversario con la inauguración de sus nuevas oficinas en Castalla (Alicante). El acto, presidido por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la 'Generalitat Valenciana', Felipe Javier Carrasco Torres, reunió a representantes institucionales, empresarios y las tres generaciones de la familia Bornay para conmemorar más de medio siglo de innovación y compromiso con la sostenibilidad, tal y como informa la entidad en nota de prensa.
Un referente industrial para la Comunitat Valenciana
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco Torres, calificó a Bornay como “un orgullo para el Gobierno de la Generalitat Valenciana”. Durante su intervención, Carrasco solemnizó el acto descorriendo la cortinilla de una placa conmemorativa y firmando en el libro de honor de la empresa.
El representante autonómico destacó el “alineamiento de la familia Bornay con el Plan de Reindustrialización de la región”, subrayando su papel en la creación de “una industria sostenible económicamente, generadora de riqueza y empleo en la localidad y la comunidad autónoma, y comprometida con la sostenibilidad ambiental”.
El alcalde de Castalla, Jesús López junto a Juan Bornay, presidente y fundador de Bornay.
Un legado familiar al servicio de la innovación
Bajo el lema ‘Juan quería hacer la luz’, el evento reunió a empresarios, trabajadores y familiares del fundador Juan Bornay, acompañados por el alcalde de Castalla, Jesús López, y la concejal de Medio Ambiente, Magda Berenguer.
El alcalde manifestó su satisfacción por compartir la celebración “junto a la gran familia Bornay”, asegurando que la compañía “engrandece el nombre del pueblo” gracias a la “humildad y determinación” de su fundador. López afirmó que “desde Castalla se pueden hacer grandes cosas” y reconoció la trayectoria de una empresa que “ha llevado el nombre de Castalla al mundo”.
“Sin los trabajadores, no habríamos podido hacer nada”
Visiblemente emocionado, Juan Bornay, presidente y fundador de la compañía, agradeció a sus empleados su compromiso: “Sin los trabajadores, no habríamos podido hacer nada (...). Espero que puedan y podamos dar cada día más”. A sus 76 años, el empresario continúa liderando la empresa que fundó con el objetivo de “generar luz allí donde no llegaba”.
Por su parte, el actual consejero delegado, Juan de Dios Bornay, recordó sus inicios en la compañía: “Aprendí desde niño sobre la fabricación de aerogeneradores, mientras en otras familias se hablaba de fútbol”. Defendió su trabajo en un entorno guiado por “valores, pasión y tozudez”.
“Donde hay viento, ahí estamos”, recalcó, destacando la presencia del mismo en más de 80 países y 12.000 proyectos, desde la Antártida hasta África o América, “con las mismas ganas e ilusión” por fabricar y distribuir aerogeneradores que impulsen “un mundo más limpio, más justo y más humano”.
El evento reunió a representantes institucionales, empresarios y las tres generaciones de la familia Bornay para conmemorar más de medio siglo de innovación y compromiso con la sostenibilidad.
Homenaje al fundador y cierre de aniversario
Durante la jornada, se rindió homenaje a Juan Bornay con una litografía de Cyan Trenado y la entrega de un libro conmemorativo elaborado por varios autores bajo la coordinación de la directora de Comunicación de Bornay, Carolina Hernández, quien también condujo el acto.
El evento simbolizó el legado de tres generaciones comprometidas con la innovación y la sostenibilidad. Como señaló el consejero delegado, “que el viento nos siga llevando muy lejos”.
Bornay reafirmó así su papel como referente nacional e internacional en energías renovables, consolidando un modelo de autoconsumo integral y sostenible que combina tradición industrial y visión de futuro.


