Actualidad Info Actualidad

Según un informe elaborado por LHH Recruitment Solutions

Perfiles más buscados y cotizados en el sector energético en 2024

Redacción Interempresas10/01/2024

LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ofrece un análisis de las profesiones que, por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado, serán los perfiles más buscados y los más cotizados durante 2024 en el sector de la energía.

Desde hace algunos años, la dificultad para atraer y fidelizar el mejor talento se ha convertido en una constante de nuestro mercado laboral. Los candidatos/as se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con sus empresas actuales y con la propuesta de valor de aquellas a las que se moverían. Con lo que, para algunas posiciones, nos encontramos que en las empresas hay un fuerte gap entre el talento que son capaces de atraer y fidelizar y el que necesitan realmente.

Imagen

En palabras de Jorge Santamaría, director Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, "las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar esa propuesta de valor que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado (EX) se ha convertido en la clave para la fidelización del talento. Tener unas condiciones salariales competitivas en mercado es importante, pero se ha convertido en un elemento básico. Son otros factores tangibles y, sobre todo, intangibles los que facilitan la fidelización de los equipos”.

Entre esos factores se encuentran desde modelos de trabajo híbridos y flexibilidad horaria (cada vez más imprescindible para los candidatos), a oportunidades reales de desarrollo profesional (horizontal y vertical), pero también personal (coaching y mentoring), formación y capacitación continua de habilidades y competencias…

Además, la apuesta por políticas de bienestar físico y emocional, el impulso y fomento tanto de un fuerte sentimiento de pertenencia a la organización a través de los valores de la compañía (inclusión, diversidad, responsabilidad social corporativa…) como de ambientes de trabajo colaborativos, creativos, diversos y que promuevan la innovación son también interesantes.

Unido a esta fidelización del talento, existen además varios perfiles que, ya sea por su peso estratégico dentro de la organización, por su alta demanda, o por su escasez en el mercado de trabajo, tienen una alta valoración en el mercado actual y serán muy apreciados a lo largo del año que empieza.

El XVIII Informe Los + Buscados de LHH Recruitment Solutions recoge las doce profesiones más buscadas y las doce más cotizadas en diferentes sectores, para este 2024. Estos son los datos que exponen sobre el sector energético.

El más buscado: Project Manager

El perfil más demandado dentro del sector energético en España es, según LHH Recruitment Solutions, el de Project Manager. Este puesto de nivel intermedio es responsable de la gestión y supervisión de proyectos relacionados con la generación, distribución y suministro de energía.

Entre sus responsabilidades se encuentran la elaboración de estudios técnicos y económicos, la definición de objetivos y plazos, la gestión de proveedores y contratistas, el aseguramiento de la calidad y la seguridad en la ejecución del proyecto, y la supervisión y seguimiento del proyecto durante su ciclo de vida.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación: Se buscan perfiles con ingeniería, preferiblemente en especialidades como ingeniería eléctrica, mecánica o energías renovables. Además, se valoran cursos de especialización en gestión de proyectos y conocimientos sobre normativas y regulaciones energéticas.

Experiencia: Se requiere experiencia demostrable en posiciones similares.

Habilidades y competencias: Se requiere capacidaad de liderazgo, trabajo en equipo, visión estratégica, análisis y resolución de conflictos, habilidades de comunicación y negociación.

Retribución: La banda salarial en la que se mueven estas posiciones varía según la empresa, el tamaño y la complejidad del proyecto. El salario promedio para este puesto oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales, aunque en algunos casos puede superar los 70.000 euros brutos anuales.

Además, es común que se ofrezcan paquetes de incentivos y bonos en función del desempeño y la consecución de objetivos del proyecto.

Empresas demandantes: Empresas energéticas.

Imagen

El más cotizado: Origination & Permitting Manager

Es la figura que se encarga de identificar oportunidades de negocio en el sector de energías renovables, analizando las regulaciones y permisos necesarios para llevar a cabo proyectos de energía solar, eólica u otras formas de energía renovable. Además, debe tener una visión global del mercado, identificando a los actores clave en el mismo y las posibilidades de financiación existentes.

Los principales requisitos para esta posición son:

Formación: Título universitario en Ingeniería, Administración de Empresas, Finanzas o Derecho.  Además, es recomendable tener un máster especializado en energías renovables y permisos y un nivel alto de inglés.

Experiencia: Se requiere experiencia previa demostrable en el sector.

Habilidades y competencias: Orientación a resultados, importante red de contactos, liderazgo, capacidad de negociación, planificación y organización, visión estratégica, grandes habilidades comerciales y prospección de oportunidades, habilidades comunicativas y conocimiento profundo y detallado de la dinámica del mercado.

Retribución: La horquilla salarial para esta posición varía mucho en función de los años de experiencia previa en el sector y del tamaño de la empresa en la que trabaja. Puede oscilar entre 50.000 y los 80.000 euros brutos al año. En empresas grandes y con mayor experiencia, el sueldo puede superar los 100.000 euros brutos anuales.

Empresas demandantes: empresas energéticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos