Opinión Info Opinión

“España se ha convertido en un Hub para empresas del sector renovable por lo que será nuestro eje para la región del Sur de Europa”

Entrevista a Juan José Argüelles, General Manager para South Europe de AIKO

Paqui Sáez18/12/2023

AIKO se fundó en 2009 como filial de Shangai Aiko Solar Energy Co Ltd y desde entonces cuenta con un largo historial de innovación en la producción de módulos que le ha llevado a recibir varios premios internacionales de prestigio. En 2023 inauguraron sede en Düsseldrof y en julio de este mismo año aterrizaron en nuestro país. Conversamos con Juan José Argüelles, General Manager para South Europe para conocer más a fondo esta compañía y su contribución al sector fotovoltaico.

“AIKO es una empresa que gira en torno a la innovación, la tecnología y la calidad de sus productos...

“AIKO es una empresa que gira en torno a la innovación, la tecnología y la calidad de sus productos: somos unos de los mayores generadores de patentes en el sector fotovoltaico”.

Como nos explica Juan José Argüelles, General Manager para South Europe de AIKO, desde el principio esta compañía se propuso redefinir la tecnología solar fotovoltaica “con una eficiencia de conversión sin precedentes”. Y nos explica: “Los módulos solares de AIKO son tipo N y emplean la tecnología innovadora ABC (All Back Contact) lo que le confiere unas características técnicas únicas a nivel de innovación, calidad y tecnología. Al eliminar las pérdidas provocadas por la reflexión de los busbars y los fingers, y usar toda la superficie útil de la célula para generar energía, nos permite una eficiencia para módulos en producción masiva certificada extraordinaria, superando la barrera del 24% actualmente. Además, los módulos tienen una apariencia estética moderna y completamente negra. Los productos de AIKO están respaldados por una garantía de rendimiento de 30 años y una garantía de producto de 15 o 25 años en función del producto.”

Esta apuesta por desarrollar tecnología puntera les ha llevado a ganar el Premio Intersolar 2023 y el Premio Red Dot Design por el rendimiento superior y la estética de sus paneles solares.

¿Cuál es la presencia de Aiko en el mundo?

Los módulos solares de AIKO están disponibles en Europa, Australia, Japón y China a través de una red de distribuidores seleccionados.

En 2020, AIKO se convirtió en la primera compañía en iniciar la producción masiva de células PERC monocristalinas de 210 mm y abrió SolarLab AIKO Europe en Alemania con el objetivo de fortalecer su presencia en Europa apostando por la innovación. En 2023 AIKO inauguró su sede europea en Düsseldorf y está presente en nuestro país desde julio de este mismo año.

Como responsable de la zona sur de Europa, ¿qué peso tiene España dentro de esta área geográfica?

Para nosotros, España tiene un peso estratégico, no solo por el número o la capacidad de las instalaciones anuales, sino porque España se ha convertido en un Hub para empresas del sector renovable, innovación, y con peso de relevancia en otros mercados como podría ser la región del Sur de Europa o Latinoamérica.

Por ese motivo, España será nuestro eje para la región del Sur de Europa y una buena plataforma para dar a conocer nuestros productos más innovadores, ya que en España se agrupa mucho conocimiento renovable desde el origen de la fotovoltaica a nivel europeo y mundial.

Paneles AIKO para el sector residencial

Paneles AIKO para el sector residencial.

¿Qué tipo de producto comercializan y a qué segmento del mercado lo dirigen?

AIKO es una empresa líder a nivel global en tecnología de energías renovables, centrada en I+D y la fabricación de productos de generación solar. Ofrece a sus clientes células solares, módulos ABC (todos los contactos traseros) y soluciones adaptadas a distintos escenarios.

Los paneles con tecnología N-Type ABC de AIKO logran una eficiencia de hasta el 24% convirtiéndose en los más eficientes disponibles comercialmente en todo el mundo. Además, cuentan con una gran robustez y una degradación anual del rendimiento de ≤1% el primer año y ≤0,35% del año 2 al 30. Por otra parte, los paneles son respaldados por una garantía de producto de 15 años y rendimiento de 30 años. Además, la tecnología de AIKO Energy se adapta muy bien a climas cálidos logrando reducir las pérdidas por temperatura con un coeficiente de pérdidas por temperatura de potencia máxima de -0.26%/ °C.

Los módulos AIKO-A-MAH72Mw se comercializan en cinco versiones con potencias que van de 600 W a 620 W y rendimientos que oscilan entre el 23,2% y el 24,0%; el módulo AIKO-A-MAH54Mw se ofrece en cuatro versiones con una potencia de 450 W a 465 W y un rendimiento del 23,0% y el 23,8% y el panel AIKO-A-MAH54Mb, un producto totalmente negro que presenta una eficiencia que oscila entre el 22,8% y el 23,6% y una potencia de 445 W a 460 W.

Nuestras soluciones van dirigidas a propietarios de viviendas, grandes superficies y sector industrial.

¿Qué canales emplean para su distribución?

Desde el principio, la empresa ha tenido muy claro que para el crecimiento de la compañía necesitábamos construir una base sólida pensando en el largo plazo. En ese punto, disponer de una red de partners que apuestan por productos de alta calidad e innovación es fundamental. Por eso, nuestra estrategia pasa por colaborar en una relación muy cercana con nuestros socios, proteger al canal, y crecer conjuntamente pensando siempre en el largo plazo. Es muy satisfactorio ver como nuestros partners y las empresas apuestan por productos de alta calidad, innovación y alta tecnología para buscar la diferenciación, y los mejores productos para sus clientes.

Quiero aprovechar para dar las gracias a nuestros partners, clientes y al sector, por estar abiertos a nuevas tecnologías que ayudan a dar mayor valor añadido a sus clientes, ya que nuestros productos siempre están pensados y diseñados para poder agregar valor al cliente, y así seguir mejorando conjuntamente en el día a día, para que la Energía Solar pueda seguir creciendo y siendo más competitiva como tecnología cada día.

Como explicaba antes, Aiko desde sus inicios apostó por el desarrollo de nuevos productos y su posterior producción en masa. ¿Qué porcentaje destinan a I+D+i?

Aiko es una empresa que gira en torno a la innovación, la tecnología y la calidad de nuestros productos. Dedicamos muchos recursos a la innovación, y por ejemplo, más del 20% de nuestros empleados pertenecen al departamento de I+D; y eso se traduce en que somos unos de los mayores generadores de patentes en el sector fotovoltaico. En concreto, ostentamos la tercera posición del ranking de mayores generadores de patentes en el sector fotovoltaico publicado por IPR Daily donde se hace el ranking de las empresas que han generado mas patentes en el sector de las células solares en los últimos 10 años.

Para nosotros, la innovación es la clave para poder seguir proporcionando los productos más avanzados y de ultima tecnología a nuestros clientes.

¿Hacia dónde se dirigen los próximos desarrollos?

Como empresa referente en innovación y tecnología, el próximo año lanzaremos nuevos productos con funcionalidades disruptivas que aportarán mucho valor añadido a nuestros clientes, principalmente en materia de optimización de la generación, seguridad y resistencia de nuestros modulos. Abordaremos también la fabricación de nuevos módulos para otros usos además de las áreas de Residencial y C&I, así como productos especiales que cumplan las necesidades particulares de ciertas aplicaciones. Todos estos lanzamientos los realizaremos el año que viene, por lo que dentro de poco nuestros clientes podrán disfrutar de todos estos avances tecnológicos.

“La innovación es la clave para poder seguir proporcionando los productos más avanzados y de última tecnología a nuestros...
“La innovación es la clave para poder seguir proporcionando los productos más avanzados y de última tecnología a nuestros clientes”

La energía fotovoltaica experimentó en 2022 un crecimiento exponencial en nuestro país, unas cifras que según las diferentes asociaciones del sector se han ralentizado este año. ¿Cómo lo han vivido en Aiko? ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para 2024?

Las perspectivas son halagüeñas. Solar Power Europe prevé que la nueva capacidad instalada alcance en 2023 los 341 GW lo que supone un incremento del 43% respecto al año pasado. Por otra parte, las iniciativas REPower EU junto con el objetivo de la neutralidad del carbono en 2050 sin duda actuarán como motor de esta industria. Se espera que España conecte más de 8 GW en 2023.

En este contexto, AIKO prevé alcanzar la plena capacidad de 10 GW en su planta de fabricación de Zhuhai a finales de 2023 permitiéndole acabar el año con una capacidad de producción de 25 GW para la célula y el módulo ABC en sus dos plantas de China: Yiwu y Zhuhai.

Empresas o entidades relacionadas

Aiko Energy Germany GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos