Tecnología Info Tecnología

Proyecto BlockBatCE

Diseño y gestión inteligente de comunidades energéticas con blockchain y baterías

Ivan Delamare Sancho. Communication & Project Manager de SOLARTYS, clúster de la energía solar

25/01/2023
El proyecto innovador BlockBatCE para el diseño y gestión inteligente de comunidades energéticas con blockchain y baterías, quiere aportar soluciones a los retos tecnológicos, organizativos y legales actuales y futuros que supone compartir de forma inteligente la electricidad de origen solar producida en una comunidad energética, a la vez que optimizar el sistema en términos de eficiencia, coste y sostenibilidad.
Esquema de tokenización en la blockchain (Zertifier)

Esquema de tokenización en la blockchain (Zertifier).

España está ante un gran reto. Si bien el Gobierno está actualmente llevando a cabo una fuerte liberalización de las condiciones del autoconsumo e incentivación para la constitución de comunidades energéticas, todavía le queda mucho trabajo. En efecto, a nivel jurídico y aunque ya se ha introducido la Comunidad de Energías Renovables como nuevo sujeto del sistema eléctrico en la Ley del Sector Eléctrico, su regulación nacional está pendiente de definirse –aunque vinculada a la regulación europea, mucho más completa y desarrollada. Las modificaciones de la normativa española sobre autoconsumo son acertadas, pero sin embargo, han sido consideradas insuficientes por parte de muchos actores del mercado eléctrico, porque la Comunidad de Energías Renovables no sólo es autoconsumo. Asimismo, otros factores de orden tecnológico y organizativo dificultan la creación y gestión de las comunidades energéticas en el marco del autoconsumo, sin entrar ni siquiera en las Comunidades de Energías Renovables como sujeto del sistema eléctrico. Frente a este reto, diferentes entidades se han constituido en consorcio para definir cómo diseñar y gestionar de forma inteligente el autoconsumo compartido, mediante blockchain y baterías de almacenamiento eléctrico.

El proyecto BlockBatCE

El proyecto BlockBatCE nace de la voluntad del consorcio coordinado por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, que cuenta con el soporte de SOLARTYS, clúster de la energía solar, y en el cual participan las empresas Enertika, Millor Battery, Zertifier y Holtrop S.L.P. Legal in Energy Transition, así como la Universitat Politècnica de Catalunya, a través del Centro de investigación MCIA del Departamento de Ingeniería Electrónica, de acompañar este cambio de paradigma. Mediante un enfoque holístico, el proyecto está desarrollando los conocimientos y las tecnologías necesarias para permitir la transformación digital de las empresas del sector energético en relación con el diseño y la gestión digital e inteligente del autoconsumo compartido en comunidades energéticas, y permitir así la evolución hacia un sistema energético moderno encarado a la descarbonización, la eficiencia del servicio y la flexibilidad del usuario.

El proyecto tiene una duración de 10 meses y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante la segunda convocatoria 2022 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En el Centro de investigación MCIA del Departamento de Ingeniería Electrónica...

En el Centro de investigación MCIA del Departamento de Ingeniería Electrónica, Universitat Politècnica de Catalunya se realizaron pruebas de los componentes de gestión.

La metodología BlockBatCE

Para alcanzar su objetivo, el proyecto pretende afrontar las dos principales barreras que dificultan la modernización del sector eléctrico. Por una parte, el desconocimiento asociado a las tecnologías y a las arquitecturas de las comunidades energéticas y sus variantes mediante autoconsumo compartido, así como las implicaciones de las normativas que regulan y las que regularán en un futuro el mercado. Para ello, el consorcio está trabajando en cinco ámbitos de actuación.

El primero de ellos, se centra en los aspectos propios de los mercados, la legislación y las comunidades energéticas. En efecto, al encontrarnos actualmente en un proceso de evaluación y definición de normas que regulen y especifiquen las comunidades energéticas, el consorcio ve esta situación como una oportunidad que permite formular propuestas hacia dónde tendrían que desarrollarse las futuras reglamentaciones nacionales. Con este fin, se está trabajando en un documento marco que recoja las recomendaciones regulatorias para aquellas partes pendientes de transponer o reglamentar, y que pueda servir de guía para futuras comunidades.

De forma complementaria, el consorcio trabaja en la digitalización de unidades parametrizadas de participantes de la comunidad energética, teniendo en cuenta la generación, el almacenamiento y el consumo, así como las variables contractuales que determinen la configuración de operación de la comunidad energética. Dado que la comunidad energética genera su propia electricidad mediante paneles fotovoltaicos fuera del circuito convencional de distribución y comercialización de esta energía, es necesario poder medir tanto la energía producida, como la distribuida entre las partes implicadas, la que se almacena temporalmente, así como la que es vertida en la red eléctrica de distribución. Para lograrlo, el proyecto quiere alcanzar una relación de modelos que permita configurar de manera parametrizada diferentes arquitecturas de comunidades energéticas, así como crear los algoritmos para la gestión de los coeficientes de reparto y los consumos de la propia comunidad.

A su vez, para poder lograr esta buena gestión de la energía producida y su repartición entre sus socios, es necesario trabajar en la interoperabilidad del sistema y la gestión del almacenamiento. Para ello, se espera definir una relación de condicionantes tecnológicos relativos a la integración del conjunto de dispositivos que forman la comunidad energética y, en especial, respecto a la arquitectura digital prevista y su integración con sistemas de almacenamiento de la electricidad producida, basados en baterías de segunda vida.

Paralelamente, para llegar a un alto grado de optimización multiparamétrica de la comunidad energética, se está llevando a cabo una investigación para diseñar una metodología de optimización que tenga en cuenta las especificaciones y funcionalidades como una herramienta de simulación de instalación fotovoltaica, el desarrollo de las funciones de coste, así como de las estimaciones predictivas de consumo energético de la comunidad.

Además, para facilitar las operaciones seguras entre los miembros de diferentes comunidades y permitir también la trazabilidad que garantice el origen renovable de la energía, el proyecto dedica parte de sus esfuerzos en la tokenización mediante una blockchain pública de la energía enviada a la red, la importada de la red y los excedentes. En este sentido, se trabaja en la creación de una cartera para los distintos actores (sean personas, entidades o maquinas) que permita recibir, almacenar y/o intercambiar tokens por energía.

Finalmente, se realizarán una serie de pruebas en entorno mixto mediante componentes físicos, emulados y simulados, para la creación de una arquitectura de las comunidades energéticas, que permita aplicar los vectores de prueba diseñados y evaluar su rendimiento bajo diferentes escenarios.

Otras pruebas de los componentes de gestión (Centro de investigación MCIA del Departamento de Ingeniería Electrónica...

Otras pruebas de los componentes de gestión (Centro de investigación MCIA del Departamento de Ingeniería Electrónica, Universitat Politècnica de Catalunya).

Los avances conseguidos

Después de haber construido la base del desarrollo del proyecto, la formulación de propuestas hacia dónde tendrían que desarrollarse las futuras reglamentaciones nacionales, mediante un documento marco, el proyecto sigue avanzado a buen ritmo.

Actualmente, el consorcio está trabajando en el modelado digital de participantes de una comunidad energética, a través de una plataforma de gestión de comunidades que calcule las funciones de coste individual y colectivo a través de los diferentes factores de reparto, y optimice energía y coste a través de algoritmos de inteligencia artificial. A su vez, permitirá la interconectividad con baterías de segunda vida, provenientes de baterías de vehículos pesados y/o motocicletas eléctricas, todo esto teniendo en cuenta la regulación y reglamentación de las comunidades energéticas.

Por la naturaleza misma de la constitución de las comunidades energéticas y la variabilidad de la producción eléctrica fotovoltaica, una de las ideas de la aplicación de la tecnología blockchain en el proyecto, es de poder tokenizar la producción eléctrica en la red y entre varias comercializadoras, dado que, con la tecnología actual existente, no es posible. En efecto, la medición de la producción eléctrica y cómo se reparte (sea consumida directamente por los integrantes de la comunidad, almacenada o vertida a la red) y cómo se remunera (dada la variabilidad de los precios según el sistema de oferta y demanda del mercado mayorista), puede afectar seriamente la viabilidad económica de la comunidad energética, así como el retorno de inversión por parte de los socios.

Para ello, se está avanzando también en el modelo y los conceptos de tokenización en la blockchain. En este sentido, pronto se recogerán los primeros resultados de la presentación del modelo propio del proyecto, gracias a la publicación de los tokens de prueba en la blockchain. En el estado de avance actual del proyecto, los tokens de prueba serán de tres tipos: token KW import (para tokenizar los consumos de los clientes o la energía importada de la red), token kW export (tokenización de la energía exportada a la red y se publicarán cada hora) y, token kW surplus (para tokenizar los excedentes y se publicará mensualmente).

Los resultados del proyecto

El proyecto BlockBatCE finalizará su desarrollo el próximo mes de abril, y habrá permitido el desarrollo de tecnologías eficientes para futuras comunidades energéticas.

Asimismo, lo novedoso del proyecto BlockBatCE es que convergen cuatro aspectos clave clásicamente tratados de manera independiente: análisis de las tendencias legales y regulatorias asociadas a las comunidades energéticas, digitalización y control predictivo de éstas, tecnología blockchain para registro de flujos de energía y certificación de su origen y propiedad, y consideración de sistemas de almacenamiento para optimizar su rendimiento.

Los resultados de este proyecto constituirán un conjunto de tecnologías que permitirán afrontar la gestión y el papel de las comunidades energéticas respecto a su previsible entorno de operación en términos de energía, como serían la interacción con otras comunidades, la consideración de la movilidad eléctrica y la interoperabilidad con comercializadoras en un contexto de flexibilidad de la demanda hacia la homologación con las tendencias europeas y un modelo energético sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos