Opinión Info Opinión

“Nuestros objetivos para los siguientes cinco años consisten en acoplarnos al crecimiento de la demanda del sector del autoconsumo en España”

Entrevista a Sergio López de Castro, nuevo director Nacional de Ventas en Fronius España Solar Energy

Redacción Interempresas13/01/2023

Tras casi 14 años de trayectoria en la Unidad de Negocio Solar Energy de Fronius España, Sergio López de Castro ha iniciado recientemente un nuevo camino profesional como director nacional de Ventas, dejando atrás su puesto como director comercial.

“Para mantener la calidad de suministro, será clave el uso de baterías cada día más eficientes e inteligentes y poder, así...
“Para mantener la calidad de suministro, será clave el uso de baterías cada día más eficientes e inteligentes y poder, así, hacer frente a picos en la demanda, hasta ahora cubiertos por el gas.”

Primero de todo, ¿cómo se siente en esta nueva posición?

Motivado, ilusionado y con muchas ganas. Se trata de una posición global en la que debo coordinar la estrategia de ventas de las distintas áreas dentro de la BU Solar, así como el estupendo equipo de Soporte Técnico que tenemos por bandera en Fronius España.

Es un hito y un reto muy importante en mi carrera profesional y estoy seguro de que con la ayuda de mi equipo y de los compañeros de Austria, juntos continuaremos haciendo de Fronius el referente que es en el sector de la energía renovable, así como en el de la movilidad eléctrica.

¿Cuáles son sus primeras impresiones como director nacional de Ventas?

Las primeras semanas se están caracterizando por jornadas maratonianas en las que tengo que ir dejando una serie “de bártulos” y haciéndome cargo de otros que tienen que ver con mis nuevas responsabilidades. Este puesto es menos de “estar en el barro” y más de gestión interna, estrategia y liderazgo. Voy a echar de menos “el barro”.

¿A qué retos tendrá que enfrentarse en los próximos años?

Tenemos varios retos por delante, pero quiero destacar cuatro: hacer de Fronius un actor principal en el mercado de la movilidad eléctrica, gracias a nuestras soluciones para el coche eléctrico; hacer de las Digital Tools una herramienta diaria tanto para los que trabajamos en la BU Solar, como para nuestra red de distribución y Fronius System Partner; mantener, incluso aumentar, nuestra cuota de mercado en el sector residencial y comercial; y por último, y quizás más importante, acoplar el crecimiento de la plantilla a la demanda del mercado, incluso generando nuevas posiciones que hagan frente a nuevos retos en los que nos vamos a embarcar.

¿Cómo valora el crecimiento que está experimentando Solar Energy en España en estos últimos años?

Recuerdo con nostalgia cuando tan solo éramos tres personas, dos en soporte técnico y yo, como responsable de Ventas y FSPs. Eso no hace tanto que pasó, tan solo 6 ó 7 años. Ahora somos 15 personas, y a final de año que viene seremos 26. Es algo que no me podía imaginar hace 5 años y de lo cual me siento muy orgulloso.

Trabajamos en un mercado con una importante intensidad de crecimiento, y si queremos mantener nuestros estándares de calidad en el servicio tanto preventa como postventa debemos crecer, pero siempre con estrategia y de modo ordenado.

¿Cuál es su visión sobre la evolución del sector de las renovables, y en especial de la fotovoltaica y los sectores que se integran en ella, como, por ejemplo, la movilidad eléctrica?

En España el 98% de la energía primaria que consumimos la importamos de otros países. Es decir, tenemos un grado de dependencia brutal de terceros países, con el riesgo socioeconómico que ello conlleva.

Además, no nos podemos olvidar del calentamiento global del planeta. Si no disminuimos de manera drástica las emisiones de GEI's será imposible evitar el aumento de la temperatura global en 1,5 °C. Incluso podríamos llegar a 2 °C, lo que conllevará un cambio en el clima global sin precedentes, con veranos muy cálidos, sequías importantes, inundaciones, etc.

Teniendo en cuenta estas premisas (dependencia energética y cambio climático), no podemos esperar más para desarrollar lo máximo posible la generación de energía usando energías renovables. Y me refiero a todas: biocombustibles y H2 para el transporte, hidráulica para cubrir picos de demanda, y por supuesto, la fotovoltaica y eólica para el suministro eléctrico.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de aumentar la capacidad de acumulación de energía o electricidad. Para mantener la calidad de suministro, será clave el uso de baterías cada día más eficientes e inteligentes, y poder, así, hacer frente a picos en la demanda (hasta ahora cubiertos por el gas).

En relación con el desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica, ya lo he comentado en muchos foros, y es que estoy totalmente a favor de su desarrollo, siempre que vaya de la mano del uso de energías renovables. Es decir, de nada sirve dejar de emitir CO2 y otros gases ácidos en las ciudades, a través de la combustión de los carburantes, si lo que estamos haciendo es cargar las baterías de los vehículos eléctricos, con la electricidad generada en centrales de gas o gasóleo situadas lejos de las ciudades.

El desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica debe ir de la mano del desarrollo de redes inteligentes donde las energías renovables, como la fotovoltaica, queden al servicio de los usuarios domésticos, industriales y del vehículo eléctrico.

“El desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica debe ir de la mano del desarrollo de redes inteligentes donde las energías renovables...
“El desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica debe ir de la mano del desarrollo de redes inteligentes donde las energías renovables, como la fotovoltaica, queden al servicio de los usuarios domésticos, industriales y del vehículo eléctrico”.

¿Cómo seguirá avanzando Solar Energy en España? ¿Algún nuevo proyecto que se pueda contar?

Nuestros objetivos para los siguientes cinco años consisten en acoplarnos al crecimiento de la demanda del sector del autoconsumo en España, es decir, mantener el pulso al intenso crecimiento del mercado, y hacerlo de manera responsable, sostenible y sin dejar de mantener nuestra calidad de servicio.

En relación con un proyecto nuevo, ya lo he ido comentando a lo largo de la entrevista, la BU Solar Energy queremos ser un referente en el mercado de la movilidad eléctrica del mismo modo que ya lo somos en el mercado del autoconsumo residencial, comercial e industrial. El camino no será fácil, pero tenemos el equipo humano y el producto adecuado para conseguirlo.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos