Actualidad Info Actualidad

LONGi dona paneles solares a una escuela rural de Huelva

15/11/2022

El fabricante de módulos solares LONGi ha donado a una escuela rural de la provincia de Huelva paneles solares para una instalación fotovoltaica sobre cubierta. Con su propuesta para construir esta instalación, el colegio ganó el primer premio del ‘Renovathon 2020’ de Greenpeace España, una competición en la que se propusieron soluciones de energía limpia y autonomía energética.

Imagen
Una vez conseguido el premio y tras años de planificación, la instalación por fin se inauguró el 4 de noviembre como acto final del tour que Greenpeace España ha hecho por el país para promocionar la energía limpia. El objetivo de este tour era presionar al gobierno y al sector público para que aceleren la transición energética para que en España se pueda alcanzar un suministro de energía 100 % renovable antes de 2040 y, así, cumplir el Acuerdo de París.

Animados por el Renovathon, la escuela rural de Arroyomolinos de León (‘Arroyo») implicó al ayuntamiento y a seis grupos regionales y nacionales y, además, consiguió ayudas de la UE. Los niños del colegio rural Virgen de los Remedios de Arroyo respondieron al reto del Renovathon con una declaración: "Vamos a 'cultivar' nuestra propia energía como si fueran tomates y la repartiremos de manera justa". El proyecto, titulado ‘La energía del cole’, proponía impulsar la transición del pueblo hacia la energía limpia con una instalación solar de 42,5 kWp en la cubierta del colegio y un plan para compartir la energía entre el colegio y 30 hogares.

LONGi se enteró de este proyecto y se ofreció a suministrar los módulos solares. Para cubrir otros costes, la iniciativa lanzó una campaña para recaudar fondos que tuvo un gran éxito. La instalación es copropiedad de la Cooperativa de Consumidores Arroyo Alumbra y cuenta con la ayuda jurídica de la Asociación MUTI, que trabaja por el desarrollo sostenible.
Imagen
La cooperativa consiste en una comunidad energética creada en torno a la ecoescuela y se centra de manera particular en la participación de mujeres de distintas generaciones y de personas en situación de vulnerabilidad energética.

La iniciativa ‘La energía del cole’ no solo pretende proporcionar energía limpia al colegio y al pueblo, sino también democratizar la producción de energía y empoderar a sus ciudadanos para conseguir la independencia energética.

Fotografias ©Greenpeace/Mario Gómez

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos