Actualidad Info Actualidad

Conseguida la financiación colectiva para el proyecto pionero de comunidad ciudadana de renovables 'La Energía del Cole'

27/12/2021

Al cierre oficial del crowdfunding (donación colectiva solidaria) del proyecto “La energía del cole”, impulsado por Green Peace y que buscaba fondos para una instalación fotovoltaica en el colegio de Arroyomolinos de León (Huelva), se han alcanzado los 50.000€, duplicando el mínimo esperado. Con esta iniciativa se producirá energía en el centro educativo para empoderar a su comunidad en el uso de la energía renovable y combatir la pobreza energética de las familias más vulnerables.

Imagen

La iniciativa, que ganó el concurso Renovathon de Greenpeace, ha recibido apoyo de instituciones, personas, colectivos y empresas que apuestan por un nuevo modelo energético sostenible y democrático.

Su ejecución, prevista para el primer trimestre del año que viene, asegurará la puesta en marcha del primer prototipo de comunidad de energía local sobre un colegio rural, empoderando al alumnado y sus familias en el uso de la energía y en la lucha contra la pobreza energética.

El proyecto, que lleva un año gestándose, es fruto de un concurso de ideas que organizó Greenpeace en noviembre de 2020 con el fin de imaginar nuevas formas de participación colectiva en el uso de las energías renovables, experimentar con la relación público-comunitaria, los retos legales y tecnológicos actuales y retar a las dinámicas de poder de las grandes empresas energéticas.

Greenpeace ha acompañado e impulsado durante este año el trabajo de sus promotores para consolidar los planos teóricos que convirtieran la idea en realidad. La organización espera que este proyecto sea replicado en los casi 10.000 colegios públicos de España y, con esa aspiración, lo presentó en febrero al MITECO en su petición de expresión de interés.

'La Energía del Cole' nacerá como proyecto de autoconsumo colectivo para evolucionar en el corto-medio plazo a comunidad de energía, bajo la figura jurídica de cooperativa mixta (previsiblemente, a falta de la normativa que lo regule) y contará con distintos apoyos: el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León -que cederá el tejado del colegio público en concesión demanial temporal tras su aprobación en pleno municipal-; la Asociación Muti, como propietaria de la instalación y dinamizadora del proceso; la Asociación de Madres y Padres 'Juan Ramón Jiménez', así como diversos particulares y empresas que así lo deseen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos