Actualidad Info Actualidad

Los nuevos precios de la electricidad reducen el tiempo de amortización de las plantas fotovoltaicas en España

16/06/2021

El 1 de junio entró en vigor en España una nueva ley de precios de la electricidad. Se trata de un nuevo sistema de pago por tramos. Ahora se introducen automáticamente tres tarifas para todos los consumidores: pasamos a tener dos potencias y tres periodos de energía, que quedarán reflejados en la factura. Estos tres tramos se dividen en horas punta (de 10 a 14h y de 18 a 22h), horas llano (de 08 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h) y horas valle (de 00h a 08h y los fines de semana). Eso se traduce en una diferencia de precio en la electricidad entre franjas que llega al 50% en las horas punta con respecto a las horas valle.

Imagen
“La diferencia entre las nuevas tarifas y los precios exactos podrán variar en función de la compañía eléctrica y del contrato de electricidad del cliente. Pero está bastante claro que el precio de la luz será considerablemente más caro por las mañanas hasta las 2 de la tarde, así como por la tarde. Por lo tanto, se incrementará el coste medio en electricidad”, asegura Daniel Nilsson MD de Svea Solar en España.

¿Qué se puede hacer para mitigar los efectos de los nuevos peajes?

Una forma es tratar de cambiar sus hábitos y consumir menos electricidad en las horas más caras. Redirigir el consumo hacia las horas valle es algo bastante simple que consiste en realizar pequeñas acciones: poner un temporizador en el calentador de agua o configurar la lavadora y el lavavajillas para comenzar en los momentos en que la electricidad es más barata. “Pero no todo el consumo se puede redirigir, por la noche queremos utilizar una estufa cuando hace frío o el horno para preparar la cena. Queremos encender las luces, ver la televisión y cargar nuestros teléfonos”, argumenta Daniel Nilsson.

Durante la actual pandemia, el teletrabajo desde casa ha aumentado drásticamente. Y si trabajamos desde casa, no podemos evitar consumir electricidad incluso por las mañanas con el uso del ordenador o para cocinar el desayuno. Pero aquí, invertir en una instalación fotovoltaica y autoconsumir tu propia energía es la solución.

“La rentabilidad de invertir en una instalación fotovoltaica ya era muy alta antes, pero ha mejorado considerablemente de la noche a la mañana. La cantidad de horas de sol que tenemos en España combinado con un incremento del precio de la electricidad significa que un sistema solar se amortiza en 4-5 años. Además, la electricidad que no usas tú mismo se puede almacenar en una batería para usarla por la noche o verterla de nuevo a la red a cambio de una compensación” dice Daniel Nilsson.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos