Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

13/04/2021

La Alianza por el Autoconsumo, de la que forman parte más de 60 entidades, muestra su firme desacuerdo con la propuesta de Orden por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, al no tratarse en realidad de coeficientes de reparto dinámicos, que son absolutamente necesarios para apoyar el desarrollo de autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.

La principal causa de este rechazo es que los nuevos coeficientes propuestos por el Gobierno se deben establecer previamente a que se produzcan los consumos, “lo que no aporta ninguna solución novedosa a la rigidez que veníamos soportando con los coeficientes fijos”, afirma la Alianza. Esta restricción choca con las expectativas de todos los integrantes de la Alianza por el Autoconsumo e, incluso, con el objetivo mismo del RD 244/2019 que promulga un cambio de modelo energético con una ciudadanía activa en el centro del sistema.

El nuevo criterio de reparto que se plantea desde el Gobierno que, en lugar de un sistema dinámico, realmente es un reparto fijo-horario, se obliga a informar con una antelación de 12 meses de los repartos horarios de la energía producida por el colectivo, lo que mejoraría solo ligerísimamente la situación actual, al no coincidir nunca con la realidad prevista de los consumos y no poder anticipar variaciones en las pautas de consumo que se producen habitualmente, siempre según la Alianza.

Como ya propuso en el pasado, la Alianza por el Autoconsumo considera que para cumplir un auténtico reparto dinámico tenemos que emplear datos reales de consumo y no meras previsiones. Esto pasa necesariamente por que los coeficientes de reparto se determinaran a posteriori (cuando los consumos reales se hayan registrado), y no a priori como propone la propuesta de orden. La Alianza por el Autoconsumo propone dos alternativas de reparto dinámico:

  • La sustitución de los coeficientes definidos previamente por una regla de cálculo que, aplicada por la distribuidora, permitiría calcular los coeficientes horarios basándose en datos reales de consumos ya producidos (“reparto dinámico por defecto” de la normativa francesa”).
  • La definición de los coeficientes para cada hora por parte del colectivo (o entidad que los represente), en base a los datos de consumo y a los criterios que hubieran acordado, siendo aplicados por la distribuidora (“reparto dinámico” de la normativa francesa).

En ambos casos, es necesario, además, habilitar la figura del representante del colectivo que, además de responsabilizarse de informar de los coeficientes a aplicar, permita agilizar los trámites con la compañía distribuidora de electricidad.