Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

Aragón elimina la licencia de obras en instalaciones de autoconsumo

24/02/2021

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha logrado que la Comunidad Autónoma de Aragón apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

foto

“Queremos felicitar al gobierno de Aragón por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19”, ha señalado José Donoso, director general de Unef.

Por su parte, César Gimeno, delegado de Unef en Aragón, ha avanzado que “desde desde la Delegación Territorial de Aragón de la asociación estamos tremendamente contentos de que el Gobierno de Aragón haya tomado en consideración nuestra solicitud de sustituir la licencia municipal de obras por una declaración responsable con autoliquidación para instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia. La licencia de obras era una de las barreras administrativas más importantes para la implantación masiva del autoconsumo, por lo que esta medida va a ayudar a que se acelere la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo”.

“Igualmente aplaudimos la medida de supresión de la autorización administrativa para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, ya que no puede tener el mismo trato regulatorio, una gran instalación de generación, que una instalación para consumo propio, que ni siquiera hace uso de la red eléctrica”, ha añadido Gimeno.

La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“Sin duda se están poniendo las bases, para que sigamos avanzando en la lucha contra el cambio climático, en la creación de empleo local de calidad, en la modificación del modelo energético hacia uno más descentralizado y sostenible y también en los aspectos económicos, como es que las empresas y en general los consumidores tengan una energía más barata, y los ayuntamientos perciban antes los ingresos por tasas e impuestos de estas instalaciones. Podemos decir que la colaboración público privada ha funcionado a las mil maravillas”, ha querido recordar César Gimeno.

Así, Aragón pasa a formar parte de las nueve comunidades autónomas que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

Así mismo, UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica