Actualidad Info Actualidad

Empresa

Soltec: Seguimiento de innovación

12/02/2021

Desde su nacimiento en 2004, Soltec siempre ha sido referente de innovación y ha tratado de adaptar sus productos y procedimientos a las necesidades del mercado y de sus clientes. El impulso del I+D es un pilar clave en el éxito de esta empresa murciana con presencia en todo el mundo. En su empeño por liderar el mercado solar fotovoltaico, Soltec fue la primera empresa en crear un seguidor solar específicamente fabricado para módulos bifaciales para plantas a gran escala, hito que tuvo lugar en 2015 en ‘La Silla’ (Chile).

Imagen
Esta planta fotovoltaica de 1,72 MWp tenía un carácter experimental y sentó las bases de la tecnología bifacial de seguimiento. De esta manera, ‘La Silla’ se convirtió en un proyecto excepcional a través del cual Soltec comenzó a estudiar el seguimiento bifacial.

Desde ese momento Soltec ha seguido desarrollando seguidores solares bifaciales que permitan obtener un gran retorno de la inversión gracias a una tecnología cada vez más sofisticada. En el año 2018, además, Soltec inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Bifacial del mundo, BiTEC, ubicado en Livermore, California (EE.UU.). BiTEC centra sus esfuerzos en determinar qué parámetros influyen más a la hora de maximizar el rendimiento de los seguidores bifaciales e implementar, así, todos los seguidores desarrollados por la compañía.

Del SF7 a la actualidad

de la más alta calidad siempre pensando en ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

En el año 2017 Soltec lanza al mercado el seguidor SF7, un seguidor que responde a la optimización de los modelos anteriores lanzados por la compañía. Esta nueva generación de seguidores cuenta con un 46% menos de hincas por MW y un 15% menos de piezas que el competidor principal, además de un 58% menos de tornillos por hinca. Todo esto permite reducir el tiempo de instalación y, por tanto, el coste final de la planta, por lo que permite obtener un mayor retorno de la inversión. Tiene una tolerancia a pendientes del 17% NS y consta de comunicación Wireless y un sistema autoalimentado en cada serie.

Seguidamente, Soltec lanza al mercado el SF7 Bifacial, que utiliza la experiencia adquirida de la planta La Silla (la primera instalación de seguidores bifaciales) para optimizar la tecnología bifacial. Este seguidor es capaz de producir hasta un 30% más de energía en condiciones óptimas. Los pasillos se ensanchan y se aumenta la altura de montaje de los seguidores para evitar sombras y optimizar al máximo el rendimiento. La solución de gestión del cableado DC Harness StringRunner y la ausencia de amortiguadores no solo eliminan el sombreado de la parte trasera, sino que también protegen el cable contra condiciones ambientales, lo que hace que no requiera mantenimiento.

En el año 2020 el SF7 Tandem hace su irrupción en el mercado. Este es el primer seguidor bifila en configuración 2P del mercado. El SF7 Tandem combina lo mejor de un seguidor 2-en-vertical con lo mejor de un seguidor de dos filas, resultando mayor eficiencia, simplicidad y fiabilidad. Este seguidor consta de 2 slewing drives, 1 tracker controller y 1 motor. El SF7 Tandem contiene un 46% menos de hincas, 60% menos de tornillería, 20% menos de piezas y componentes que otros competidores con configuración 1-en-vertical. Además, tiene un 50% menos de motores y 50% menos de cajas electrónicas que el SF7 convencional. Posee una gran adaptabilidad al terreno con hasta un 17% de tolerancia a pendientes NS y 25% EW. El cardan de unión está situado a 1.8m de altura, por lo que permite el paso de coches para el mantenimiento de la planta.

Imagen

SF8: “diseñado para la grandeza”

El último lanzamiento de Soltec, el SF8, salió al mercado en 2020 bajo el eslogan “diseñado para la grandeza”. Este seguidor viene a reforzar e incrementar las ya novedosas características de su predecesor, el SF7. Este seguidor pretende revolucionar el mercado del seguimiento solar fotovoltaico con una configuración mínima de 2x60 y entre 4 y 6 strings.

El seguidor SF8 está elegantemente diseñado a la vez que refuerza su estructura para instalar y rendir en cualquier terreno. El tubo de torsión reforzado y con una nueva y mejorada geometría, junto al sistema de self-stow autónomo contribuyen a reforzar la resistencia del seguidor ante condiciones climatológicas adversas. Además, el seguidor SF8 aumenta la rigidez de su estructura en un 22% más con respecto a la anterior generación de seguidores de Soltec, el SF7. “Hemos aplicado todo el conocimiento adquirido, en colaboración con RWDI, para diseñar el seguidor más robusto del mercado”, asegura Sergio López, General Manager de Soltec.

El SF8 está especialmente diseñado para los módulos más grandes, de entre 72 y 78 células, que empiezan a dominar el mercado. “Como fabricantes de seguidores debemos adaptar nuestros diseños a las tendencias del mercado, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes los seguidores con mayor rendimiento”, afirma Raúl Morales, CEO de Soltec.

SF8 reduce en un 5,16% el número de piezas respecto a la generación anterior de seguidores de Soltec para una mayor eficiencia, tanto en coste como en instalación. Cada seguidor SF8 cuenta con, al menos, 4 strings, lo que permite reducir también las conexiones eléctricas. Gracias a estas implementaciones el SF8 es más sencillo y rápido de instalar, lo que repercute en la obtención de un mayor retorno de la inversión y un menor coste tanto de instalación como de mantenimiento.

Más inteligente y mayor rendimiento bifacial

El SF8 cuenta con un innovador sistema full-wireless que permite la conexión de toda la planta y de todos los seguidores entre sí. El sistema Open Thread, desarrollado por Google, permite intensificar la protección de la planta y adelantarse a cualquier fenómeno meteorológico para evitar daños.

La revolucionaria tecnología del seguidor SF8 permite producir hasta un 8,6% más de energía que sus competidores cuando se incorporan módulos bifaciales. “Con el sistema TeamTrack, Soltec ya era capaz de producir un 6% más de energía. Ahora, hemos mejorado este algoritmo adaptándolo a módulos bifaciales, lo que nos permite obtener una ganancia extra de hasta un 0,5%. Esta ganancia extra bifacial del seguidor SF8 se añade al 2,1% de ganancia bifacial que nuestro seguidor bifacial obtiene respecto a los seguidores en configuración 1-en-vertical”, afirma José Alfonso Teurel, CTO de Soltec Innovations.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos