“El sello de Aenor de Servicio de Instalación certificado (SI) certifica a las empresas que cumplen con los requisitos de las normas europeas y españolas".
Entrevista a Miguel Blanco Rodríguez, técnico de certificación de Aenor y miembro del CTC-085
En la siguiente entrevista, Miguel Blanco Rodríguez, de Aenor, explica qué es el Sello de Aenor de Servicio de Instalación certificado (SI), su aplicación al sector de mantenedores e instaladores de puertas, las normativas y reglamentaciones que lo regulan y la acogida que ha tenido entre profesionales.
¿Qué significa el sello de Aenor de servicio de instalación certificado de puertas y cuál fue su origen?
El sello de Aenor para instalación y mantenimiento surge a iniciativa de asociaciones del sector, cuyo impulso encauzó Fimpa, la Federación de Instaladores, Mantenedores de Puertas y Automatismos. Ante las amplias muestras de interés y tras las primeras reuniones, se constituyó el Comité Técnico de Certificación 085 a finales de 2017.
El sello de Aenor de Servicio de Instalación certificado (SI) certifica a las empresas que cumplen con los requisitos de las normas europeas y españolas, y en su gestión diaria disponen de personal formado, medios y equipos para dar una atención puntual al cliente. Las relaciones con sus clientes se documentan, y todo ello es verificable por una tercera parte como son los auditores de Aenor.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para contar con esta certificación?
La empresa debe contar con una organización clara, con procedimientos de instalación, mantenimiento preventivo, gestión de avisos y reparación de averías, atendido por personal formado y con medios adecuados. Son fundamentales por tanto la adecuación de los recursos para atender la demanda de mantenimientos programados y los avisos inesperados.
Un sistema de gestión de la calidad, gestionado de un modo eficiente y apoyado por herramientas informáticas y de comunicación son la mejor garantía de éxito.
¿Qué normativas y reglamentos amparan la certificación?
La reglamentación original proviene de la Unión Europea, y es la Directiva de Máquinas 2006/42/CEE que establece los requisitos técnicos y documentales para la puesta en el mercado de puestas con mecanismos de asistencia a la apertura y cierre.
También el Reglamento de Productos de la Construcción (UE) 305/2011, la Directiva de Baja Tensión 2015/35/UE o la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2014/30/UE e incluso la Directiva de Equipos de Radio 2014/53/UE pueden ser de aplicación.
Fimpa siempre atenta a la información de sus asociaciones, ha editado unas guías que son compendios imprescindibles para ser conscientes de las obligaciones y requisitos.
Las directivas se desarrollan a través de normas armonizadas y procedimientos de evaluación de conformidad. En este sentido, el mantenimiento es un requisito para que el producto, en este caso cualquier tipo de puerta, tenga el ciclo de vida previsto por sus diseñadores. Por ello es importante requerir siempre los manuales de uso y de mantenimiento.
Marcas Aenor Si para para puertas industriales y para puertas de garaje.
Es un poco extenso detallar normas y procedimientos, por ello quiero recomendar como ejemplo la norma UNE 85635:2012 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación, que es una magnífica guía de los requisitos de las normas europeas, así como una base perfecta para establecer los requisitos de mantenimiento.
Si hablamos de los reglamentos que amparan la certificación de AENOR relativa al servicio de instalación certificado (SI), en la actualidad tenemos dos:
- RP 85.01: Reglamento Particular de servicio de instalación y mantenimiento certificado de Puertas Industriales y Peatonales Automáticas
- RP 85.02: Reglamento Particular de servicio de instalación y mantenimiento certificado de Puertas Cortafuego
¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una empresa instaladora y mantenedora para solicitar la certificación y los pasos que deben darse hasta su concesión?
El proceso está descrito en los Reglamentos anteriores. Con la solicitud y documentación requerida, Aenor programa una visita de auditoría en la que se verifica, de modo práctico cómo se realizan los trabajos de mantenimiento programado, las instalaciones o reformas, los avisos de avería. También se comprueba cómo se ‘trata’ al cliente: ofertas claras, contratos completos, gestión de la facturación, gestión de las reclamaciones, tiempos de respuesta a avisos, etc.
Otros aspectos importantes son la gestión de la formación del personal, los procedimientos de mantenimiento y reparación, el archivo sistemático de documentación (puede ser electrónica).
Si el resultado fuera correcto, Aenor emite una certificación que permite hacer publicidad con nuestra marca en los soportes habituales como son documentación comercial, facturas, páginas web o en los propios vehículos.
El certificado también se puede comprobar a través de nuestra página web.
¿Qué compromisos adquiere una empresa certificada y qué ventajas obtiene frente a aquellas que no lo están?
Las ventajas son la solidez de la marca de calidad más identificada y reconocida en el mercado nacional. Es cierto que es un reconocimiento agregado, tras más de 35 años de trabajo, del esfuerzo de muchos sectores y profesionales, de una cultura de la calidad que no nació ayer.
Es cuestión de tiempo que concursos, licitaciones públicos o grandes contratos de constructoras o comercios empiecen a solicitar certificaciones a este sector, y estamos preparados para ello.
Aenor redactó los Reglamentos RP 85.01 de puertas industriales y peatonales automáticas y RP 85.02 para puertas cortafuego con la colaboración de Fimpa. ¿Qué regulan estos reglamentos y cómo se controla su aplicación por parte de las empresas del sector?
En la redacción de los reglamentos han participado además partes interesadas como fabricantes, instaladores, asociaciones de instaladores y fabricantes, así como autoridades de las Comunidades Autónomas y representación del Ministerio de Industria.
Los títulos de los reglamentos y el propio sello son muy descriptivos. Se trata de verificar la correcta gestión y cumplimiento de normas europeas y españolas para la instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de puertas.
Una vez concedida la marca, ¿qué seguimiento se hace evaluar que se cumplen con todas las exigencias? ¿Se ha retirado alguna marca por no cumplir con los requisitos?
Hay un seguimiento continuo mientras la empresa disponga del certificado actualizado. Cada año se realizan auditorías de seguimiento de un modo similar. Se muestrean instalaciones de cada tipo y se verifica su correcto estado de funcionamiento, advertencias, etc. De vuelta a la oficina de la empresa Cliente se verifica que se mantienen los requisitos de la visita inicial.
¿Cuál está siendo la respuesta del sector de instaladores y mantenedores de puertas ante esta marca? ¿Qué acciones sería necesario emprender para que más empresas quisieran disponer de ella?
De momento tenemos que decir que la respuesta es discreta, cuando parecía que se salía de la crisis, en la pasada feria SmartDoors 2020, la pandemia empezó a extenderse y frenó muchas iniciativas. No obstante, confiamos que la actividad se vaya restableciendo y se sumen nuevas empresas.
¿Qué colaboración mantiene Aenor con Fimpa para propiciar la concesión de la marca para instaladores y mantenedores de puertas?
Entre Fimpa y Aenor hay una buena relación de colaboración. Fimpa y sus asociaciones más activas han canalizado las inquietudes y necesidades del sector, y conocen de primera mano los requisitos de la certificación.