Actualidad Info Actualidad

Expertos en el sector energético presentan medidas concretas para la creación de un modelo económico verde

Redacción Interempresas11/06/2020

Expertos en el sector energético presentaron en el webinar 'El futuro de la energía', organizado por la iniciativa 'Plan A, una economía para la vida' del Foro NESI, medidas concretas para la creación de un modelo económico verde impulsado por las renovables y que dé respuesta a la crisis actual.

Imagen

Todos coincidieron en que la crisis económica es también una oportunidad para la creación de un nuevo modelo económico sostenible, que sea motor de crecimiento, y creación de empleo y que ayude, a su vez, a paliar la crisis climática.

Energías renovables

En España, cada vez es más amplia la oferta de energía renovable para el consumo doméstico en contraposición a la oferta de combustibles fósiles de las grandes eléctricas. Sin embargo, el sector eléctrico sigue anclado en las energías contaminantes y supone el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del MITECO. En este sentido, Iván Cabezuela, Country Manager de Bulb, startup tecnológica de energía 100% verde, considera que "son necesarios cambios regulatorios y normativos que incentiven el consumo de energía verde a nivel doméstico e industrial. Es importante que impulsemos la energía solar para poder aprovechar las más de 3.000 horas de luz solar al año que tiene España”.

Transportes

El sector transportes fue el mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2018, con un 27% del total, lo que supone un peligro para el medio ambiente y un problema de salud pública. Iván Cabezuela insistió en la necesidad de invertir en innovación y nuevas tecnologías para impulsar el uso de transportes alternativos y vehículos eléctricos.

Industria

El sector industrial tiene también un rol clave, dado que supone un 19% de las emisiones totales de CO2 en España. Los expertos piden al Gobierno que implemente con urgencia una tasa a la contaminación e instan a las empresas a una mayor transparencia sobre sus emisiones de carbono para que inversores y consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Residencial

El sector residencial español tiene que implementar cambios para convertir los hogares en espacios neutros en carbono. La calefacción y la ineficiencia energética de la mayoría de viviendas españolas son los principales causantes de las emisiones de carbono domésticas. En España, un 35% de las viviendas cuentan con calefacción a través de productos petrolíferos, un 25% con Gas Natural y un 34% con Biomasa, según un Estudio de la distribución del consumo energético residencial para calefacción en España de la Escola d’Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya.

“La calefacción debe estar en primera línea de nuestra lucha contra la crisis climática”, apunta Cabezuela. Y añade: “Apoyar la generación de gas verde, una mayor electrificación de la red de calefacción, la instalación masiva de bombas de calor o la generación de hidrógeno permitirían revertir la situación actual”.

Educación y sensibilización

Los estudios muestran que, a pesar de que el 92% de los españoles señala al ser humano como el responsable de la emergencia climática, no reconocen su impacto y apuntan a empresas (72%), Gobierno (69%) y a otros países (67%) como los principales causantes de la crisis medioambiental (Datos del Informe 'Los españoles ante el cambio climático' del Real Instituto El Cano).

En este sentido, un mayor conocimiento y sensibilización por parte de la sociedad sobre la crisis climática es fundamental para poder luchar contra ella. La sostenibilidad tiene que convertirse en asignatura troncal en los planes educativos y la educación ambiental debería estar integrada en el día a día, por ejemplo, con la incorporación de espacios educativos en momentos de máxima audiencia como los informativos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos