Actualidad Info Actualidad

Según un reciente informe publicado por la consultora Willis Towers Watson

La industria de energías renovables se enfrentará a cinco riesgos clave en 2020

Redacción Interempresas20/02/2020

Un reciente análisis de la industria de energías renovables elaborado por la consultora Willis Towers Watson identifica como fundamentales cinco realidades a las que deberá hacer frente el sector en el inicio de la década.

Imagen

Amenazas derivadas del cambio climático

A medida que el cambio climático se hace cada vez más evidente, empieza a aceptarse el hecho de que las energías renovables lleguen a constituir la mayor parte del suministro total de energía mundial para 2050. Sin embargo, en el análisis realizado por Willis Towers Watson, se llega a la conclusión de que el crecimiento acelerado de la industria de la energía renovable también trae consigo nuevos riesgos y problemas que es necesario afrontar, en particular en subsectores como la energía eólica marina flotante y la energía renovable híbrida.

Endurecimiento de las condiciones del mercado de seguros

El largo período de condiciones favorables que ha vivido el mercado, caracterizado por un exceso de capital de reaseguro y con el foco puesto en el cumplimiento de los objetivos de ingresos por primas, ha llegado a su fin. Ante el deterioro de los índices de siniestralidad y el aumento de los costes, el mercado de seguros de las compañías de energía renovable parece haber alcanzado un punto de inflexión, ya que en el transcurso de los últimos doce meses se han endurecido considerablemente las condiciones.

Incremento de las amenazas cibernéticas

Existe una preocupación considerable en toda la industria en cuanto a la forma de cuantificar y gestionar su exposición al riesgo cibernético. En un reciente congreso sobre energías renovables organizado por Willis Towers Watson en Praga, más del 84% de los asistentes expresó su preocupación por el hecho de que la industria no sabía cómo gestionar este riesgo de forma eficaz.

Riesgo meteorológico no asegurable

Dado que la industria de la energía renovable es particularmente susceptible a la volatilidad meteorológica, se están utilizando cada vez más soluciones basadas en índices para hacer frente a los riesgos de la generación de energías eólica y solar, así como a la volatilidad de los precios de la energía y a los cortes de suministro no vinculados a daños físicos.

Riesgos geopolíticos

Los conflictos y otras tensiones internacionales amenazan a todos los sectores, también al de la energía renovable. La situación entre Estados Unidos e Irán, la cuestión de Corea del Norte, los graves conflictos entre Turquía y Siria o entre India y Pakistán son algunos de los ejemplos más preocupantes. En paralelo, la promesa de seguridad e independencia energética que pueden traer bajo su auspicio las energías renovables está cambiando las estructuras de poder de regiones y estados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos