Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético
Ampere Energy cuenta con sistemas que almacenan y gestionan energía renovable para distribuir de manera óptima los patrones de generación y consumo.

Baterías de segunda generación que definen un nuevo escenario energético

Redacción Interempresas22/01/2020
La Agencia Internacional de la Energía, en su informe Renovables 2019, estima que la producción de renovables en el periodo 2019-2024 va a aumentar en un 50%, o lo que es lo mismo, contaremos con 1200 GW de nueva potencia renovable. Asimismo, el autoconsumo, y muy concretamente el autoconsumo residencial, va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años y se prevé que más de 100 millones de hogares tendrán paneles solares en 2025. En este nuevo contexto, adquieren una importancia destacada las herramientas que garanticen una eficiente gestión del sistema eléctrico. La combinación de baterías inteligentes asociadas a instalaciones de autoconsumo y su gestión agregada a través de plantas virtuales será una de las palancas principales en este nuevo paradigma energético, en el que el consumidor final se convertirá en el verdadero protagonista.
foto
Dentro de la revolución energética que estamos viviendo el autoconsumo y, en especial, el autoconsumo combinado con sistemas de almacenamiento inteligente cobra gran relevancia.

Dentro de esta revolución energética que estamos viviendo, y que se acentuará en los próximos años, el autoconsumo y, en especial, el autoconsumo combinado con sistemas de almacenamiento inteligente cobra gran relevancia. El empleo de equipos como los que ofrece Ampere Energy supone estar al frente de una realidad que hoy ya vivimos. Estos sistemas almacenan y gestionan energía renovable, y por tanto sostenible, para distribuir de manera óptima los patrones de generación y consumo. Además, permiten a hogares y empresas reducir los picos de máxima potencia, e incluyen las funcionalidades necesarias para que puedan participar en los mercados de energía aportando servicios complementarios de forma agregada.

Gestión y control inteligente de la energía

Los equipos diseñados y desarrollados por Ampere Energy almacenan la energía procedente tanto de una instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica y se caracterizan por su alto grado de innovación tecnológica. A través de un gestor inteligente de energía EMS (Energy Management System), dotado de componentes de Inteligencia Artificial y herramientas de análisis Big Data, son capaces de aprender y anticiparse a los patrones de consumo del cliente; predecir el recurso solar disponible mediante la previsión meteorológica y realizar un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico para beneficiarse del arbitraje con las tarifas dinámicas. De este modo, las baterías permiten ahorros de hasta un 70% en la factura eléctrica y optimizan la instalación de autoconsumo hasta un 90%, a la vez que fomentan el uso de energías limpias y contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

Todos los modelos Ampere integran un inversor bidireccional con distintas variantes de potencia, medidor de energía e interfaz de usuario con la nube. Además, la nueva gama de producto Ampere Pro ofrece una mayor flexibilidad en la instalación, gracias a un segundo MPPT y un mayor rango de tensión. Las baterías Ampere Energy también incorporan un sistema back-up que se encargará de velar por la continuidad de nuestras actividades cuando el suministro de la red eléctrica falla. El usuario, por su parte, es conocedor y puede ser partícipe de esta gestión inteligente a través de la aplicación MyAmpere, tanto web como móvil, donde toma el control y conoce cómo se gestiona su energía en tiempo real.

Junto a ello, estas baterías aúnan arte y sostenibilidad, con una estética que se puede configurar a la medida del cliente, adaptándose así a diferentes entornos e integrándose como un elemento más en la decoración del hogar.

foto

Las baterías Ampere destacan por su estética, pudiéndose configurar a la medida del cliente, adaptándose así a diferentes entornos e integrándose como un elemento más en la decoración del hogar.

Ampere Energy, más energía, más innovación

Ampere Energy ha sido pionero en España en el desarrollo de una VPP (Virtual Power Plant), un sistema basado en herramientas de software de control y redes inteligentes a través del cual, en el futuro, se podrá agrupar activos de generación y almacenamiento y se optimizará su uso para que participen en el mercado eléctrico. La gran apuesta de Ampere Energy en I+D es Amperia VPP platform, que introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -que ha financiado 616.000 euros del proyecto- y con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

Ampere Energy también está inmersa en el proyecto europeo WiseGRID, financiado por el Programa 2020 de la Unión Europea, que persigue una mayor eficiencia de la red energética, el empoderamiento del usuario en su gestión y el fomento de fuentes renovables. A través de su departamento de I+D+i, Ampere Energy aporta al proyecto su experiencia en el campo de la gestión energética y el autoconsumo. El proyecto WiseGRID (Wide scale demonstration of Integrated Solutions and business models for European smartGRID) ha sido financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

Por último, Ampere Energy también es un referente en el campo de soluciones para la electromovilidad. En colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), está desarrollando el proyecto EVA, un nuevo cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico cuyo objetivo es optimizar el actual proceso de carga, reduciendo los tiempos, y permitiendo, además, la bidireccionalidad o carga inversa. De este modo, el usuario no solo ‘repostará’ su vehículo más rápido, sino que podrá alimentar su vivienda con la energía almacenada o aportarla a la propia red, lo que en la práctica convierte el parque móvil eléctrico en baterías portátiles. El nuevo cargador será compatible con las tecnologías implementadas por los principales fabricantes del sector de la automoción.

Amperia VPP platform introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS