Entrevista a Ángel Cepeda Maqueda, Director Gerente de Puertas Sanrafael
Puertas Sanrafael lleva ya más de 20 años dedicada a la construcción de puertas de interior...Explíquenos un poco sus orígenes
Puertas Sanrafael nace en 1986 dentro del grupo de empresas Puertas Mavisa, como factoría de altas producciones en estructuras de puertas basada en su automatización y conocimiento del proceso productivo desde años anteriores.
Unos años mas tarde la empresa se separa de este grupo de empresas y su producción evoluciona en su estrategia hacia mercados de reforma y diversidad de productos.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
La empresa ha tenido un crecimiento sostenido en todo momento del orden del 5 al 10 por ciento de su volumen de negocio. La apuesta más importante ha sido la búsqueda de productos diferenciados que aporten un valor añadido a las excelentes calidades de sus fabricados y trato personalizado que la caracterizan. Sin duda el mayor patrimonio de esta empresa es su capital humano, compuesto por 250 profesionales que han sabido aunar esfuerzos y llevar a la empresa a su consolidación en el sector y máximas garantías de éxito.
¿En qué posición se encuentra hoy día la empresa en relación con el sector?
Actualmente ocupamos el 4º ó 5º lugar del ranking de empresas de fabricación de puertas de interior, con producción diaria de 2.000 unidades de puertas y sus complementos, y tenemos una facturación anual del orden de 30 millones de euros.
Y ¿A qué mercados se dirige?
Fabricamos, en el 90 por ciento de los casos, un producto diferenciado dirigido al mercado de la reforma y gama media-alta de la demanda, especialmente en la zona centro y norte de la península además de países como Rusia, Bulgaria, Rumania etc., países que se encuentran en vías de crecimiento.
Es una empresa que sigue innovando y trabajando para aportar novedades al sector. Prueba de ello son los 30 nuevos modelos presentados en la pasada edición de Construtec... ¿Qué destacaría más de su participación?
Conforme a las tendencias del diseño y acabado actual, Puertas Sanrafael presentó en la reciente feria Construtec 2008 su visión de la puerta de interior integrada al mobiliario más vanguardista como un elemento más de decoración, abundando en los lacados con altos brillos e incorporación a los mismos de pequeñas incrustaciones de color o materiales como polipiel o vidrios, que aportan la diferenciación del concepto de puerta como elemento estructural hacia la puerta como complemento ideal y de integración con el mobiliario de moda.
En la línea de respeto y sensibilidad por nuestro medioambiente, Puertas Sanrafael ha presentado los productos de tintados al agua sobre chapas ecológicas en auténticos mosaicos de combinaciones de maderas con colores acordes al los muebles actuales.
Una de las novedades fue una nueva puerta técnica resistente al fuego ¿Para qué tipo de edificación está pensada y cuáles son sus principales características?
Obtuvimos la certificación de una nueva puerta técnica con resistencia al fuego durante 90 minutos (RF 90) al mismo tiempo que su certificación de aislamiento acústico superior a 35 dB. Esta puerta esta concebida para hoteles, edificios públicos, oficinas, etc., en los que garantizar estas protecciones aporten a los mismos las garantías y el valor añadido que estos materiales conllevan.
En estos momentos, cuando hace unas semanas que ha finalizado el Salón, ¿Cómo valora su paso por la feria?
En la que ha sido nuestra tercera presentación en esta feria hemos querido dejar patente nuestro afán innovador permanente además de auténticas novedades de modelos y diseños de puertas diferenciados del sector. Entendemos que lo hemos conseguido al 100 por cien y, una vez más, la feria ha sido extraordinariamente positiva para la imagen de la empresa. En cuanto a la afluencia y contactos de dicho certamen (dada la situación del sector de la construcción) valoramos esta feria positivamente auque con sí ha habido una disminución de contactos pese al esfuerzo de implantación en la misma con la aportación de novedades merecedoras de su valoración a mayor nivel.
Actualmente, ¿Qué características se buscan en las puertas de interior? ¿Cuáles son los elementos más valorados?
Entendemos que el diseño, junto con los acabados, marca la diferenciación del producto. En un mercado tan competitivo como el actual, con pérdida de la demanda tanto en la construcción como en el mercado de la reforma, la búsqueda de nuevos mercados y necesidad de aportar productos diferenciados son la base del futuro de la empresa. Para ello la diversidad de fabricados y adaptación a la demanda más exigente en diseños personalizados constituyen las características más valoradas.
A la búsqueda de la calidad
Puertas Sanrafael trabaja constantemente en la modernización de sus instalaciones, ubicadas en un complejo industrial de 80.000 metros cuadrados en Villacañas, Toledo, que le permiten fabricar, diariamente, 2.000 unidades de puertas y 25.000 de molduras en MDF rechapado.
Además, desde 1995 el proceso de fabricación de la empresa cuenta con la certificación de registro de empresa ER-01 48/2/95 concedido por Aenor conforme a la norma UNE-EN ISO9002, con garantía de la calidad para todos sus productos.
Asimismo, la empresa cuenta con numerosas certificaciones de puertas resistentes al fuego y puertas acústicas.
¿Estética, alta calidad y tecnología son siempre compatibles?
Evidentemente sí son compatibles estos conceptos toda vez que los materiales y medios actuales de producción deben de estar al servicio de la estética y máximas garantías de calidad de los fabricados.
A nivel de empresa, ¿Cuáles son los próximos proyectos?
Puertas Sanrafael mantiene una reinversión permanente de sus recursos necesarios para garantizar su competitividad y liderazgo del sector en el diseño y acabados de puertas con la máxima garantía de calidad.
Hoy estamos culminando la robotización y aplicación de excelencia empresarial al proceso productivo e implantando estructuras comerciales propias en países del exterior de creciente demanda de nuestros productos.