Lana S. Coop. obtiene el certificado europeo de producto para su tablero de encofrar tricapa IRU-L3
4 de abril de 2008
La norma UNE-EN 13353 certifica que el tablero de madera maciza tricapa cumple los requisitos establecidos en la norma en materia de tolerancias dimensionales, grado de humedad, densidad de la madera, calidad de encolado, resistencia a la flexión y módulo de elasticidad. En concreto, los requisitos recogidos en la norma son los siguientes:
- Tolerancia dimensional: medidas máximas y mínimas en cuanto a longitud, anchura, grosor, rectitud de canto y escuadría.
- Humedad: en el momento del suministro debe ser (12 +/-3 por ciento).
- Densidad: superior a los 420 kg/m3.
- Calidad encolado: Tipo SWP3 con pretratamiento específico para uso en exterior.
- Propiedades mecánicas: cumplen los valores de resistencia a la flexión y módulo de elasticidad exigidos para uso estructural.
Todas estas características “aportan un plus de seguridad y de resultado en obra a nuestros clientes”, señalan desde la empresa. Este valor añadido de producto, presente en todos los tableros tricapa IRU L3, queda verificado por medio de un proceso que consta de tres fases:
- Control interno del proceso de producción por parte de Lana
- Control externo, a cargo de un Centro Tecnológico
- La Certificación por parte de AENOR.
- La consecución de este certificado de producto rubrica la progresión de Lana en su compromiso por la calidad. Así, en el año 2000 la empresa consiguió la ISO 9000 de calidad, en el 2005 la ISO 14001 que certifica el respeto por el Medio Ambiente y en 2008 la UNE-EN 13353.
Lana es un referente europeo en la segunda transformación de la madera para el sector de la construcción. La empresa fue fundada en 1962 en Oñati (Gipuzkoa) y pertenece a la división Construcción del Grupo Industrial de Mondragón Corporación Cooperativa, corporación de la que es una de sus firmas pioneras.
Lana dispone de dos plantas productivas dedicadas a la fabricación de tablero de encofrar: una en el País Vasco y otra en la República Checa, y participa en ELUR S.Coop., fundada en 2005 en Vitoria-Gasteiz y dedicada a las soluciones integrales en estructuras de madera laminada. El grupo Lana cuenta con 115 trabajadores y en 2007 facturó 45 millones de euros.