Fundación Ciudad y AEE firman un convenio marco de colaboración para el desarrollo de acciones relacionadas con la ciudad y la energía
La Fundación Ciudad y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han firmado un convenio marco de colaboración en el que se establecen las pautas para la colaboración en el desarrollo y la organización de acciones relacionadas con la ciudad y la energía para contribuir con los objetivos de ambas instituciones.
El convenio contempla la colaboración en el desarrollo de las diferentes ediciones del Foro Iberoamericano de Ciudades. Este evento internacional, organizado por la Fundación Ciudad, declarado de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno español, se desarrolla periódicamente en diferentes países de Latinoamérica, con el objetivo de trasladar y compartir el conocimiento sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y cómo la energía eólica puede ayudar a este fin. El Foro Iberoamericano de Ciudades es la referencia sobre políticas de planificación, desarrollo territorial, gestión e innovación para las ciudades.
A través de este convenio, Fundación Ciudad y AEE coordinarán diferentes actividades, que relacionen el desarrollo de las ciudades y su influencia en el uso global de la energía. Las ciudades son el corazón de la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible y la energía eólica es una parte fundamental para alcanzar el cambio. Alrededor del 70% del consumo de energía mundial tiene lugar en las ciudades. Es necesario incorporar los modelos energéticos en los debates sobre el desarrollo urbano, cuya alternativa energética ha de provenir de fuentes renovables y sostenibles.
Según ha afirmado Tomás Vera, presidente de la Fundación Ciudad, "la energía es un factor radical de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y un elemento que favorece la inclusión de los ciudadanos”. Por su parte, Rocío Sicre, presidente de la Asociación Empresarial Eólica ha destacado que "la energía y el desarrollo urbano han de ir de la mano para fomentar la sostenibilidad energética y favorecer la calidad de vida de todos los ciudadanos. El incremento de las energías renovables es un camino que ya ha comenzado y el desafío es hacer una planificación urbana acorde con los nuevos desarrollos”.