Sistemas de gestión en las ciudades inteligentes
Para un acertado desarrollo como ciudades inteligentes, integradoras, resilientes y sostenibles, así como para los Destinos Turísticos, los Sistemas de Gestión Normalizados según Normas UNE e ISO son la propuesta necesaria.
¿Qué son los Sistemas de Gestión de Ciudades Inteligentes?
Los Sistemas de Gestión Normalizados Smart Cities facilitan el trabajo de gestión y su aplicación de mejora continua, permiten hacerlo con la mejor eficiencia y eficacia, consiguiendo así la reducción de gastos y la mejor disposición para afrontar riesgos y oportunidades.
Sistemas de gestión más demandados para las ciudades en los últimos tiempos
1. Sistema de gestión normalizado para la contabilización de los activos de la ciudad (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – SGAC) que establece los sistemas y procesos necesarios para mejorar la gestión de activos.
Como activos genéricos relacionamos los siguientes:
- Inmuebles: terrenos (fincas de naturaleza urbana y fincas de naturaleza rústica) o construcciones y edificaciones.
- Vía pública: pavimentos (calzada, acera, …); señalización (horizontal, vertical, placas de calle, paneles, …); mobiliario (bancos, papeleras, bolardos, vallas, paradas de bús, parquímetros, columpios, …); parques (árboles, arbustos, césped, flores, fuentes, …); publicidad (postes informativos, vallas, ...)
- Infraestructura pública: alumbrado (Centro de mando, luminaria, columna, canalización, cableado, arqueta, contador, …); distribución de agua (grupo de presión, tubería, clave, arqueta, puntos de suministro, contador …); saneamiento (Bombeo, pozos, conducción, registros, sumideros, imbornales, …); instalación semafórica (Semáforo, radar, plafones, columnas, canalización, centro de mando, …); residuos (Diversos tipos de contenedores) y tecnológicos (Cámaras CCTV, Wifi, Sensores, …)
- Mobiliarios: Vehículos, maquinaria, útiles y herramientas; mobiliario de edificios, electrodomésticos, equipos de oficina, equipos informáticos; equipamiento especifico (deportivo, cultural, sanitario, policial,... )
- Otros: Valores mobiliarios, créditos y derechos; Semovientes; derechos reales; y bienes y derechos reversibles.
2. El sistema de gestión normalizado para gestionar el desarrollo sostenible de la ciudad (Sistema de Gestión de Desarrollo Sostenible de la Ciudad – Sgdsc) en el que se establecen los sistemas y procesos necesarios para englobar una amplia gama de cuestiones qué pueden tener implicaciones estratégicas, operacionales y competitivas.
Este sistema de gestión está dirigido a cuestiones ambientales, sociales y económicas, incluyendo la mejora de los servicios y beneficios socio-económicos así como dar un soporte claro a los propósitos de desarrollo sostenible de la ciudad y alentar sólidos sistemas de planificación para lograrlos
3. El sistema de gestión normalizado para convertir los Destinos Turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes (Sgdti Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente) es otro de los Sistemas de Gestión más demandados en España dada la gran cantidad de destinos turísticos que la engloban.
Como elemento imprescindible antes de iniciar la implantación de cualquiera de las tres Normas de Sistemas de Gestión Normalizados, es muy recomendable establecer un Informe Diagnóstico de Evaluación Integral del estado actual de la ciudad. La Norma UNE 66182:2016 Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal y el Desarrollo como Ciudad Inteligente (Idai) – aporta una estructura coherente que permite realizar una evaluación del Gobierno Municipal de la Ciudad teniendo en cuenta cuatro áreas o cuadrantes: Desarrollo institucional para el buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible.
Esta norma es la primera y única herramienta de gestión normalizada específicamente para evaluar íntegramente el buen hacer de los gobiernos locales, promoviendo que los ayuntamientos se inicien en los temas de Ciudad Inteligente y Sostenibilidad, permitiendo mantener e incluso mejorar la confianza que los ciudadanos tienen en relación a la gestión de su Ayuntamiento.
Ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión Normalizado UNE e ISO
El hecho de implantar un Sistema de Gestión Normalizado, ayuda a construir consenso sobre el desarrollo sostenible en la ciudad, además de mejorar la sostenibilidad, inteligencia y resiliencia de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios realizadas bajo la responsabilidad directa de la ciudad, o sobre el territorio sobre los que se relacionan. También permite una evolución de los planeamientos transectoriales, multidisciplinares, de ciclo de vida del valor y de costes totales, promueven sinergias entre diferentes actores a través de un planteamiento holístico, aumentan la eficiencia y el atractivo de la ciudad, crean una estructura coherente que permite a la ciudad desarrollar su propósito y visión, los nuevos modelos de negocio ya existentes buscan expandirse en Ciudades Inteligentes y esto quiere decir que si la ciudad entra como ciudad con estrategia de Desarrollo Sostenible atraerá estas empresas e inversiones.
España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes
España es una referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, elaboradas en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.
Está previsto que los dos primeros estándares promovidos por España en ITU, sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad, se publiquen en 2018. El catálogo de normas técnicas español ha alcanzado los 32.350 documentos, consolidándose entre los más completos del mundo.Estas normas se elaboran en el seno del Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, creado en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad). Este Comité, en el que participan más de 700 personas, ya ha desarrollado 22 normas técnicas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. La Normalización es uno de los tres pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a la industria y la gobernanza; un modelo que ha sido calificado como 'ejemplar' por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.