Plastipak Iberia, primera empresa de embalaje que logra el certificado Aenor de Evaluación de Personas
Plastipak Iberia, el fabricante de envases de plástico (PET), ha obtenido el certificado Aenor de Calidad de Servicios de Evaluación de Personas conforme a la Norma UNE-ISO 10667, convirtiéndose así en la primera empresa de su sector en lograr este reconocimiento. El director general de Plastipak Iberia, José Antonio Torres, ha recibido el certificado del Director de Relaciones Instituciones y Comunicación de Aenor, Jesús Gómez-Salomé en un acto presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.
Aprovechando la entrega de este nuevo certificado, Aenor ha querido reconocer de forma especial la firme apuesta del fabricante de envases de PET por las políticas sistemáticas de la calidad. Para ello, el Director de RR.II. y Comunicación de Aenor ha hecho entrega de un galardón con motivo del 20º aniversario desde que obtuvo su primer certificado, en 1996. Así, el certificado según UNE-ISO 10667 se suma a los de Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y Seguridad Alimentaria ISO 22000 y BRC-IOP.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco ha puesto en valor, durante el acto celebrado en la sede de la empresa, en Casarrubios del Monte (Toledo), “la apuesta de Plastipak Iberia y de muchas empresas de la región por aplicar la calidad en todos sus procesos, no sólo como elemento diferenciador, sino también como una filosofía de trabajo imprescindible para competir en el mercado actual”. La consejera ha destacado de manera especial que esta apuesta “no sólo se desarrolle en los procesos, sino también en las personas, como valora este reconocimiento, porque son una parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestras empresas”.
El director general de Plastipak Iberia, José Antonio Torres, ha agradecido la visita de la consejera y del representante de Aenor “para reconocernos en algo que es prioritario para nosotros, como es la calidad, en lo que llevamos trabajando 36 años. Poder conseguir este honor al cumplir 20 años de nuestra primera certificación es un orgullo”. Además, como ha reconocido Torres, “la empresa funciona porque hay unas personas, nuestros empleados, que tienen unos compromisos constantes con Plastipak y llevan la calidad en su adn, algo que, junto a la seguridad, son valores prioritarios para nosotros”.
En la imagen, de izqda. a dcha: el director de RR.II. y comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el director general de Plastipak Iberia, José Antonio Torres; y el Alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral.
Según el director de Relaciones Instituciones y Comunicación de Aenor, Jesús Gómez-Salomé “Plastipak Iberia es una de las organizaciones de referencia de Castilla-La Mancha. Su compromiso con la mejora continua y los sistemas de gestión es un valioso ejemplo para todo el tejido económico; y lo es porque esta organización lleva 20 años sometiéndose, voluntariamente, al examen de un tercero independiente. La obtención del certificado conforme a la Norma UNE-ISO 10667 tiene varias ventajas para Plastipak: por un lado, le permite tomar las mejores decisiones en la contratación de personal y, por otro, aumenta el bienestar de todos los empleados; y todo ello, siguiendo las directrices de una norma internacionalmente reconocida”.
La certificación de Evaluación de Personas garantiza la calidad en los procesos y métodos de evaluación de las personas en la compañía y que estos cumplen con la norma UNE-ISO 10667, desarrollándose de forma normalizada, adecuada, equitativa y transparente. Por ejemplo, que se han definido buenas prácticas y procedimientos en los mismos; que se han establecido obligaciones y responsabilidades, como informar siempre al candidato, haya sido seleccionado o no; o asegurar la igualdad en los procesos.
Primer certificado
Plastipak Iberia obtuvo en 1996 su primer certificado Aenor: de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
Además, Plastipak Iberia cuenta con el certificado Aenor de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales. Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas, reciclado y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.
En el ámbito alimentario, Plastipak Iberia tiene el certificado Aenor de Seguridad Alimentaria conforme a la Norma UNE-EN ISO 22000, que establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. Asimismo, Plastipak Iberia cuenta con la certificación del Protocolo de Seguridad Alimentaria BRC-Envases (IOP) que, demandada preferentemente por entidades británicas de la distribución, incluye requisitos aplicables a empresas que fabrican envases y embalajes utilizados en la industria alimentaria.