Nueva norma Aenor para el control del aislamiento térmico en la edificación
La nueva Norma UNE 92325 ‘Productos de aislamiento térmico en la edificación y cerramientos acristalados. Control de la instalación’ recoge los pasos que hay que seguir para el control del aislamiento y está organizada en tres fases: proyecto, instalación en obra y obra terminada, que sirven para ayudar al cumplimiento del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE1 ‘Limitación de la demanda energética’. Estos procedimientos podrán ser utilizados por los prescriptores o proyectistas, las entidades de control, los instaladores de aislamiento y los responsables de obra.
El proyecto es el cimiento del proceso constructivo. Si un proyecto está mal concebido, no cumple con la reglamentación vigente o no se han seguido correctamente los procedimientos de cálculo reconocidos, las necesidades de aislamiento estarán mal diseñadas y el resultado será un edificio insuficientemente aislado. En este sentido, la UNE 92325 determina que cualquier proyecto debe tener una información mínima sobre las características de los materiales aislantes y de los cerramientos acristalados, una descripción de los cerramientos, la ubicación de cada cerramiento en la construcción, y la solución adoptada en todos los puentes térmicos (jambas, alfeizares, dinteles, …), especificando los detalles gráficos y los requisitos técnicos de los materiales.
Para el control en obra, la UNE 92325 determina que los materiales aislantes térmicos deben seguir estrictamente las indicaciones del proyecto respecto a la envolvente, respetar escrupulosamente la solución adoptada en cada puente térmico, verificar la correcta colocación del material aislante en cada solución constructiva, o documentar lo anterior mediante etiquetas, certificados de calidad o actas de inspección de la Dirección Facultativa.
Esta norma incluye en sus anexos unas listas de verificación que pretenden ayudar a verificar y controlar que el aislamiento se ha instalado correctamente en la obra.
La norma puede adquirirse a través de la página web de Aenor.