El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la certificación UNE 178301 de Aenor en materia de Open Data y Ciudades Inteligentes
El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido la Certificación de Conformidad con la Norma UNE 178301 de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data) por la madurez y gestión de los datos abiertos. El Ayuntamiento de Bilbao, que ha colaborado de forma activa con el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de Aenor en la elaboración y desarrollo de la norma UNE 178301, se convierte de este modo en la primera institución pública del Estado en obtener la certificación conforme a esta norma.
Para ello, el Consistorio bilbaino ha desarrollado un extenso Plan de Acciones sobre todo tipo de aspectos técnicos, legales, socioeconómicos, estratégicos y organizativos, que han dado como resultado la obtención de un indicador general de 4 sobre 5 en el cumplimiento de los requisitos para lograr la Certificación UNE 178301 sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. El estándar sitúa en el nivel 3 el indicador mínimo para cualquier ciudad inteligente
El proceso de certificación se inició a raíz de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del servicio de apertura de datos ‘Bilbao Open Data’, alojado en la web municipal bilbao.net, cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, para su posterior análisis, difusión y reutilización.
‘Bilbao Open Data’ arrancó con 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc. En este momento, la cifra total de datasets descargables y reutilizables a través de ‘Bilbao Open Data’ asciende a 163.
‘Bilbao Open Data’ supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos, que ha sido repetidamente distinguida en los primeros puestos del ranking de Transparencia Municipal elaborado por la división española de Transparency International.
Asimismo, la creación y puesta en marcha de ‘Bilbao Open Data’ ha brindado al Ayuntamiento de Bilbao la oportunidad de colaborar en el proyecto piloto que ha servido de base para la implantación y certificación de la norma UNE 178301 de Aenor en materia de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data).
La UNE 178301 se ha desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado en el seno de Aenor, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas en el Estado español. En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes implicadas que trabajan en el desarrollo de unas 30 normas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes. El Comité está formado por 5 subcomités: infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos.
El Ayuntamiento de Bilbao participó en la elaboración de la Norma de Open Data, que se ha desarrollado en el Subcomité de gobierno y movilidad. En base a esta Norma, se ha desarrollado una certificación de conformidad (Aenor Conform) con los requisitos de este estándar.
A partir de este momento, el gran desafío de ‘Bilbao Open Data’ es, junto a promoción de la reutilización y el reforzamiento del servicio web de apertura de datos, establecer nuevas relaciones y alianzas locales y globales que favorezcan el impulso y la internacionalizar del modelo de ‘Bilbao Open Data’.