Ingeniería de Calidad
La Metrología Dimensional en España vista desde la Normalización
María Ana Sáenz Nuño, Alvaro Quiñones Miguel
Universidad Pontificia Comillas de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI)C) Alberto Aguilera 23 - 28015 MadridTLF: 91 542 28 00 (ext 2476)Correo electrónico: msaenz@dim.icai.upco.es01/12/2002
1. Introducción
A finales de 1999, el Subcomité 2 "Metrología Dimensional", del Comité Técnico de Normalización 82 caminaba despacio, sin poder hacer frente al extraordinario movimiento que tenían sus referentes, dentro del ISO/TC 213 Geometrical Product Specification and Verification y CEN/TC 290.
En esta comunicación se presentan las fases por las que ha pasado dicho subcomité en su andadura los últimos cuatro años. Sus logros y progresos. Sus objetivos y sus estrategias. En resumen, un boceto de la historia de la Metrología Dimensional en España desde el punto de vista de la Normalización.
2. Historia previa
Partiendo de lo que hasta el momento se había realizado en España en el ámbito de la Metrología Dimensional, se tomó conciencia de la necesidad de apertura hacia Europa. Y es entonces cuando se comienza a participar en el ISO/TC 213, reactivado tan sólo 3 años antes. La corriente de innovación de ISO había llegado a España también.
3. Logros y progresos
Tras un periodo de aletargamiento, era necesario retomar la actividad en Normalización. Por un lado quedaban las antiguas normas y procedimientos de calibración. Así, mientras el antiguo MINER en colaboración con el Centro
Figura 1 Documentos normativos elaborados en el SC 2 entre finales de 1999 y del 2001.
Español de Metrología actualizaba los procedimientos del SCI, el Subcomité 2 de AENOR sobre Metrología Dimensional hacía eco de las inquietudes internacionales. Hay que resaltar que muchos de los miembros expertos participantes colaboran en ambos proyectos.
En la siguiente gráfica se muestra un esbozo de la labor desarrollada desde principios de 1999.
4. Estrategia
Si bien las nuevas tecnologías de la información son ya una herramienta habitual en muchas empresas, no sucedía lo mismo con el funcionamiento de éste subcomité. La primera estrategia fue actualizar la forma de comunicación entre los miembros, renovar los procedimientos, incluso creando nuevos, pero siempre tomando como referencia el Comité Internacional.
Así se constituyó el organigrama, la distribución de tareas según las áreas de interés de cada participante y se creó la página Web soporte del intercambio de información. En resumidas cuentas, se optimizó la comunicación.
5. Conclusiones.
Sin embargo aún queda mucho por hacer, y algunos de los retos para el futuro son: la difusión nacional de la nueva filosofía GPS en la normalización de la Metrología Dimensional, la colaboración internacional con países de habla hispana, la actualización de la normativa española y la expansión del subcomité a un mayor número de expertos.
6. Referencias
[1] M.A. Sáenz, A. Quiñones, Revista UNE (publicación de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación), 157 (2001) p. 25
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Normalización y Certificación