C&R 2025 recibe la visita de 45.000 profesionales
C&R 2025 cerró sus puertas el 20 de noviembre con un “balance excepcional”, según afirman desde la organización de Ifema, consolidándose como “una de las ediciones más sólidas de los últimos años”.
Según los datos aportados, la feria reunió a 45.000 profesionales de 88 países y más de 400 empresas expositoras, reafirmando su posición como referencia internacional en climatización y refrigeración.
Este año, la feria adquirió una dimensión estratégica al celebrarse en coincidencia con Genera y Matelec, dentro de la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que sumó en total más de 102.000 visitantes profesionales y cerca de 1.200 empresas.
Para el sector instalador, esta fórmula ha supuesto un importante impulso, al permitir un recorrido completo por toda la cadena de valor de la energía, la climatización, la digitalización y las instalaciones.
Recorriendo los tres pabellones de C&R 2025 pudimos constatar que la bomba de calor se ha consolidado como la gran protagonista, con soluciones para el segmento residencial, comercial e industrial. A pesar de la incertidumbre sobre el futuro de los refrigerantes, los fabricantes están apostando refrigerantes de bajo GWP o naturales, como R290.
La conectividad y la IA marcaron la pauta en sistemas de control y mantenimiento inteligente, mientras que la calidad de aire interior, la eficiencia y la digitalización fueron constantes en todas las propuestas. La feria también evidenció avances en circularidad, nuevos materiales aislantes y soluciones integradas que facilitan la descarbonización del parque edificatorio.
El programa de jornadas técnicas con el Foro C&R como protagonista, reforzó esta visión transversal, abordando la importancia de la IA y la monitorización continua en la operación de sistemas HVAC, los desafíos regulatorios y el papel de la rehabilitación energética.
Destacaron además los talleres de Agremia y Aefyt, que ofrecieron demostraciones prácticas para el profesional instalador, así como los nuevos espacios creados este año dedicado a regulación, control, data centers y nuevos talentos.
En esta edición, empresas expositoras ofrecieron charlas y experiencias prácticas para inspirar a los jóvenes y orientarles hacia un sector en plena transformación tecnológica y energética. Con Nuevos Talentos, C&R y las principales asociaciones y marcas buscan despertar vocaciones técnicas, mostrar salidas laborales en el ámbito de las instalaciones térmicas, eléctricas y de refrigeración, así como dar a conocer las oportunidades vinculadas a la transición energética y la digitalización industrial.




