Entrevista a Paul Summers, Country Manager de FOX ESS Iberia
FOX ESS, uno de los fabricantes globales más dinámicos en soluciones de inversores solares y almacenamiento energético, refuerza su compromiso con el mercado español con nuevas alianzas locales, una oferta de productos adaptada a las necesidades del país y una apuesta firme por la formación. En esta entrevista, Paul Summers, Country Manager de FoxESS Iberia, repasa la evolución de la compañía, su presencia en España y las novedades que presentará en Genera 2025.
Para ubicar a nuestros lectores, ¿cuáles han sido los inicios de FoxESS y cómo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los líderes globales en soluciones de inversores solares y almacenamiento de energía?
FOX ESS fue fundada en septiembre de 2019 por Michael Zhu (CEO). El Grupo Tsingshan, una compañía minera y de acero inoxidable perteneciente al índice Fortune Global 500, realizó una importante inversión en la visión de Michael de crear una empresa pionera en el emergente mercado del almacenamiento de baterías.
Un equipo fundador innovador ayudó a materializar este sueño, convirtiendo a FOX ESS en un gigante del almacenamiento energético reconocido a nivel mundial como fabricante de categoría Tier 1, ofreciendo un producto verdaderamente único. Actualmente, FOX ESS suministra una gama de inversores y baterías que abarcan todo el proceso: desde la extracción de las materias primas hasta los productos finales que vemos cada día en el mercado global.
FOX ESS valora la calidad y la excelencia, colaborando con algunos de los principales fabricantes de componentes del mundo. Esta atención al detalle ha sido la base para crear un producto altamente fiable y capaz de mantener una reputación que le permite competir con los líderes del mercado mundial.
La sede central se encuentra en Wenzhou y fue construida específicamente como una línea de producción de inversores y baterías de última generación y totalmente automatizada, con una capacidad de producción de aproximadamente 11 GW de productos al año.
¿Cuándo y cómo inició FOX ESS su actividad en el mercado español? ¿Qué factores motivaron su expansión a nuestro país?
En mayo de 2020, FOX ESS dio su primer paso en el mercado español. En ese momento, las ventas de sistemas de almacenamiento de energía residencial y C&I en España eran mucho menores que en otros mercados como Alemania o el Reino Unido. Esto ofrecía a FOX ESS la oportunidad de establecer alianzas y desarrollar un portafolio adaptado a las condiciones locales del mercado y de la red eléctrica.
Hoy en día, FOX ESS dispone de una gama de productos perfectamente adaptados al mercado español, que permite a los clientes acceder a electricidad de bajo coste incluso cuando se producen cortes en la red.
FOX ESS ofrece una amplia gama de productos. ¿Cuáles considera que son los más innovadores y representativos de la marca? ¿Cuáles están tenido mayor aceptación en el mercado español?
FOX ESS lanzó la batería EVO All-in-One, que funciona como inversor independiente conectado o desconectado de la red, o como complemento de un sistema fotovoltaico ya existente. La batería EVO ofrece una alta capacidad de carga y descarga, lo que permite su uso en operaciones de intercambio con la red, gestión de picos de consumo o funcionamiento completamente aislado.
Esto se ajusta perfectamente a la imprevisibilidad de la red eléctrica española, y los consumidores han reconocido que esta solución les proporciona la autonomía que necesitan sobre su propio suministro energético.
¿Existen diferencias significativas entre el mercado español y otros países europeos en términos de demanda y preferencias de productos?
En España, el mercado del almacenamiento de energía aún está desarrollando su potencial, tanto en el ámbito residencial como en el comercial, donde se ha observado un crecimiento significativo de la demanda.
La inestabilidad de la red y los apagones están impulsando una demanda similar a la de otros mercados europeos, donde el almacenamiento se utiliza tanto en soluciones descentralizadas de pequeña escala como en instalaciones de gran tamaño previas al contador, destinadas a equilibrar la red y evitar costosos apagones.
La gama GMAX, junto con las baterías EVO y EP de FOX ESS, ofrece soluciones asequibles que permiten a cualquier usuario en España instalar una batería y garantizar su propia seguridad energética, al igual que sus vecinos europeos.
Bateria EP 12.
¿Cómo ha adaptado FOXESS sus productos y estrategias comerciales para satisfacer las necesidades específicas del mercado español?
FOX ESS cuenta con alianzas locales con instaladores de referencia, poniendo un fuerte énfasis en la personalización y localización del servicio.
Disponemos de un equipo de seis técnicos altamente cualificados que ofrecen asistencia técnica y formación tanto presencial como telefónica a instaladores y equipos comerciales.
Nuestro socio clave y distribuidor principal para la península ibérica, BET Solar, nos ha permitido escuchar las necesidades de nuestros clientes y llevar sus ideas al mercado. Ofrecemos sistemas fáciles de instalar y ampliables, capaces de adaptarse al crecimiento de las necesidades del cliente, incluyendo además el importante sistema de conmutación automática ante apagones, que garantiza el suministro ininterrumpido de energía.
El próximo mes de noviembre se celebrará en Madrid la Feria Genera, en la que FOX ESS tendrá un stand propio. ¿Qué productos o soluciones presentarán en Genera 2025?
FOX ESS ha tenido una presencia constante en la feria Genera durante los últimos cuatro años. Con el crecimiento sustancial experimentado en 2025, este año contamos con un stand de 100 m² centrado en el apoyo a nuestros socios e instaladores.
Mostraremos soluciones de almacenamiento fáciles de instalar, como la batería EVO All-in-One, y el software que permite convertir hogares y negocios en parte de una planta de energía virtual, ayudando no solo a ahorrar, sino también a generar ingresos.
¿Hay alguna novedad o innovación que destaque especialmente?
El producto estrella es la EVO All-in-One, un sistema que integra inversor y batería, con configuraciones que van desde 5 kWp / 5 kWh hasta 10 kWp / 10 kWh, y posibilidad de ampliación.
Este nuevo modelo incluye características avanzadas como potencia de respaldo con sobrecarga del 200%, protección IP66, conmutación a modo aislado en 4 ms, sobredimensionamiento fotovoltaico y funcionalidad para plantas de energía virtual (VPP).
En el segmento comercial e industrial (C&I), el modelo GMAX ha tenido un gran éxito, ayudando a las empresas locales a reducir los costes energéticos y mitigar los problemas derivados de interrupciones en el suministro eléctrico.
¿Cuáles son los principales objetivos de FOX ESS al participar en Genera 2025? ¿Qué resultados esperan obtener en términos de visibilidad, contactos comerciales o posicionamiento de marca?
Ahora que FOX ESS Iberia ha incrementado significativamente su volumen de ventas, nuestro objetivo es que los socios locales conozcan al gran equipo que hemos formado, su conocimiento técnico y su eficiencia para impulsar las ventas y las oportunidades de mercado.
Por tanto, buscamos aumentar la visibilidad de la marca mostrando todo nuestro portafolio de soluciones, interactuando con integradores, instaladores y EPCs españoles, y reforzando nuestra posición como fabricante Tier 1 y una de las tres marcas líderes en el mercado ibérico.
Mirando hacia el futuro, ¿qué planes tiene FoxESS para consolidar y expandir su presencia en el mercado español en los próximos años?
En el cuarto trimestre lanzaremos una nueva academia de formación, donde los instaladores podrán participar en jornadas técnicas y convertirse en socios e instaladores Premium.
Esto reforzará nuestra capacidad de apoyo tanto en la fase de preventa como en la de posventa, proporcionando a nuestros socios total confianza en la marca. Además, organizaremos talleres y eventos dirigidos a usuarios finales para fortalecer la confianza en los productos y facilitar la decisión de compra.
Todo ello será clave para que FOX ESS se consolide como el número uno en el mercado.
“La batería EVO All-in-One simboliza nuestra visión de autonomía energética”




