Informe fáctico sobre el apagón en España y Portugal
Apagón del 28 de abril: el informe de ENTSO-E descarta responsabilidad de las renovables
Según el informe 'Grid Incident in Spain and Portugal on 28 April 2025. Factual Report of the Expert Panel' emitido el 3 de octubre por ENTSO-E, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad, el apagón del 28 de abril de 2025 no se debió a un exceso de energías renovables, según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en una nota de prensa.
El documento no identifica problemas de inercia durante el incidente, sino dificultades en el control de tensión del sistema eléctrico. En el momento del apagón, la normativa vigente no permitía a las renovables participar en el control de tensión, aunque técnicamente estaban preparadas para ello. Tras el suceso, se actualizó la normativa el 12 de junio de 2025, mejorando la capacidad del sistema para gestionar la tensión de manera robusta y fiable.
Mejora del control de tensión con renovables
“La implementación completa de este procedimiento, que aún tomará algunos meses, permitirá contar con un sistema más robusto y mejor preparado para prevenir este tipo de incidentes. La participación de las renovables y, especialmente, de la energía fotovoltaica en este control de tensión bajará además los precios de la electricidad y reducirá las emisiones de CO₂ producidas por la generación de energía”, ha comentado José Donoso, director general de UNEF.
El informe subraya la importancia de seguir integrando las energías renovables en la operación del sistema eléctrico para aumentar su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.




